Fundación Herdez, A.C. Biblioteca de la Gastronomía Mexicana

Seminario no. 18
Col. Centro
Alcaldía Cuauhtémoc
C.P. 06000
CDMX

Calzada San Bartolo Naucalpan #360
Col. Argentina Poniente
Alcaldía Miguel Hidalgo
C.P. 11230
CDMX
Tel. 55 5522 8860 ext. 105
[email protected]
fundacionherdez.com.mx‎

Ver mapa

Fundación Herdez, A.C. es una asociación filantrópica sin fines de lucro que fue creada para brindar un servicio a la sociedad civil de nuestro país. Fue creada en la Ciudad de México en 1988 por Don Enrique Hernández-Pons. Nuestra sede se encuentra en el Centro Histórico y su campo de acción abarca toda la República Mexicana. Sus objetivos responden a una visión institucional cuya misión y estrategias están orientadas a la realización de proyectos sociales, educativos, culturales, científicos y tecnológicos en el campo alimentario.

La cocina mexicana está considerada como una de las tres más importantes, por ello, la Fundación Herdez consideró la necesidad de recopilar el acervo bibliográfico actual e histórico de la cultura alimentaria de nuestro país en una biblioteca especializada en gastronomía mexicana, la cual abrió sus puertas en 1997.

El proyecto para la formación de la primera Biblioteca de Gastronomía Mexicana en el mundo, le fue encomendado a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1994 a través del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) y con la asesoría de expertos gastrónomos se inició una búsqueda exhaustiva de bibliografía sobre el tema.

La Biblioteca de la Gastronomía Mexicana se ha trazado como misión no sólo la recopilación de materiales bibliográficos relacionados con la cocina mexicana sino también de otros tipos de gastronomía mundial.

El objetivo principal de este proyecto cultural es promover el uso del acervo documental de la biblioteca para difundir el conocimiento a fin de que sirva como herramienta en la investigación de la gastronomía mexicana, y fomentar con ello el desarrollo de nuevas aportaciones a nuestra cocina. Las actividades de la Biblioteca además de sus colecciones se han incrementado, al igual que el número de usuarios, ya que al día de hoy ha recibido a 47,173 usuarios.

En la actualidad el acervo de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cuenta con un total de 4,500 volúmenes, mismo que año con año se incrementa de manera considerable gracias a donaciones o a la adquisición de nuevos materiales.

No obstante, se ha hecho presente la necesidad de complementar el catálogo con temas novedosos y de actualidad relacionados con la gastronomía, la alimentación y la nutrición; así como también la de aumentar la colección de libros infantiles y de nuevas tendencias de la cocina del siglo XXI, para hacer de la Biblioteca un espacio de investigación y difusión constantemente actualizado y completo.

Volumen

Comprende más de 5,600 volúmenes, entre libros, revistas, videos y CD’s. El acervo bibliográfico está en constante crecimiento por medio de donaciones, nuevas adquisiciones y gracias al Programa Editorial de la Fundación se ha logrado el rescate de patrimonio gastronómico mexicano. Se han publicado títulos que rápidamente se convierten en material indispensable para muchos investigadores y un aporte importante a la biblioteca.

Periodo

El acervo general cuenta con ediciones facsimilares de recetarios manuscritos de los siglos XVII y XVIII, de los 5,600 ejemplares; 104 pertenecen a ediciones originales del siglo XIX y la primera década del XX. Así como se aprecian los recetarios antiguos también se valoran los nuevos recetarios, de tal forma que se tiene información del siglo XVII al XXI.

Descripción

Colección de Consulta

Está formada por obras que proporcionan información breve y concisa que responden a preguntas específicas de manera general y especializada (diccionarios, enciclopedias, anuarios, etc.).

Colección General

Está integrada por obras generales con temas de historia de la gastronomía, nutrición, química de alimentos, gastronomía mexicana como son los recetarios de los Estados de la República Mexicana editados por BANRURAL y CONACULTA, panadería, repostería, dulcería, frutas, entre otros.

Colección Hemerográfica

Esta contiene revistas de Cuadernos de Nutrición, Revista de Arqueología Mexicana, J M Sabor a México, Artes de México, Patrimonio Cultural y Turismo, entre otros títulos.

Colección de Tesis

Se cuenta con tesis en el área de historia y gastronomía de las siguientes Universidades: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Justo Sierra, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Escuela de Administración de Instituciones y Centro de Estudios Superiores de San Ángel, etc.

Colección de Libros Antiguos

Se cuenta con 104 libros que pertenecen a ediciones originales del siglo XIX y la primera década del XX.

Colección Josefina Velázquez de León

En este rubro se encuentran los libros de esta autora que fue una de las pioneras de la gastronomía mexicana.

Colección de Audiovisuales

La colección está formada por materiales en diversos formatos como discos compactos complementarios de libros, CD’s de música, DVD´s y videos en formato VHS.

Orden del acervo

Se utilizó la clasificación Library of Congress (LC) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, aplicada en las bibliotecas más importantes de México. El catálogo general se puede consultar en línea, también cuenta con la opción de búsqueda hemerográfica, audiovisual y fondo reservado.

Catalogo (OPAC)

A la entrada de la biblioteca se encuentra una PC con acceso directo al catálogo general, pero se recomienda hacer una búsqueda previa para agilizar la consulta debido al poco espacio.

Publicaciones en línea

Dentro del programa editorial de la fundación, se han publicado versiones en línea, las cuales pueden ser descargadas en nuestra página de internet: http://biblioteca.herdez.com.mx

  • El Chile, Protagonista de la Independencia y la Revolución
  • El Frijol, Un Regalo de México al Mundo
  • El Jitomate y la cebolla, secreto de nuestra sazón
  • El Mole: ofrenda de Dioses, manjar de señores
  • Ahuacátl: fruto delicioso y nutritivo
  • El Maíz: nuestro rostro, nuestro corazón
  • El Nopal: emblema nacional
  • Memoria Fundación Herdez 1991-2016
  • La Razón. Trayectoria periodística y pensamiento de un emprendedor potosino: Ignacio Hernández del Castillo

Servicios

Consulta en sala

Los usuarios pueden hacer uso de los materiales para consultar dentro de la biblioteca. Nuestro acervo es estantería abierta donde se es posible acceder libremente a los materiales.

Fotocopiado

La biblioteca ofrece la posibilidad de fotocopiar los materiales a quienes lo soliciten. Sólo se puede copiar el 10% del total del libro o 30 copias como máximo por persona.

Asesoría y apoyo en la búsqueda de información

Atención del personal de la biblioteca siempre están dispuestos a aclarar dudas.

Venta

Ejemplares editados por el Programa Editorial de Fundación Herdez y otras publicaciones relacionadas con la gastronomía mexicana como revistas y materiales didácticos.

Horario de servicio

Martes a sábado, de 9:00 a 17:00 hrs.
* Horarios sujetos a cambios según las actividades en Fundación. Se recomienda confirmar horarios vía telefónica.

Requisitos de acceso

Registrarse en la lista al llegar a la biblioteca. Es indispensable presentar la credencial de identificación vigente para la utilización de los servicios de biblioteca; sin ella no se podrá hacer uso de la misma.
Es recomendable descargar el reglamento de la biblioteca en la página oficial de la fundación.