Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca

Calle de Guadalajara n° 104 (esquina con Av. Parque España)
Colonia Roma Norte
Alcaldía Cuauhtémoc
C.P. 06700
CDMX
Tel 55 5286 8339, 55 5211 4999, 55 5211 3510, 55 5286 8558

[email protected]

http://fapecft.org.mx

Acervo digitalizado

http://www.fapecft.org.mx/descrip_acervo.html

Catálogo de Biblioteca

http://www.fapecft.org.mx/otros_biblioteca.html

Ver mapa.

El Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca (FAPECFT) fue creado por Hortensia Elías Calles de Torreblanca, hija del general Plutarco Elías Calles y esposa de Fernando Torreblanca. Por la cercanía con su padre, Hortensia desarrolló un profundo interés por la vida política de México. A la muerte de su esposo en 1980, la clara visión de Hortensia sobre la importancia y el valor de los documentos históricos bajo su custodia, la llevó a concebir los archivos de Plutarco Elías Calles y de Fernando Torreblanca como un acervo que debía pasar al dominio de la nación mexicana. La donación de los archivos se formalizó con la constitución del Fideicomiso en 1986.

Donó también su propia casa-habitación ubicada en la calle de Guadalajara n° 104 en la colonia Condesa, ciudad de México, por considerar que debía ser el recinto permanente para resguardar estos archivos y fungir como un espacio físico que facilitara un acercamiento más completo, no sólo a los personajes titulares de los archivos, sino a toda una época.

La riqueza histórica de los archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, bajo custodia del Fideicomiso, se ha incrementado durante los últimos años gracias a la donación de otros acervos documentales y fotográficos. Los siguientes acervos han sido donados al Fideicomiso para su custodia, organización, consulta y difusión:

  • Archivo Joaquín Amaro
  • Archivo Abelardo L. Rodríguez
  • Archivo Adolfo de la Huerta
  • Colección documental de la Embajada de Estados Unidos en México
  • Colección documental Francisco V. Bay
  • Colección documental Alejo Bay
  • Colección documental Federico Barrera Fuentes
  • Colección fotográfica Jesús H. Abitia

Acervo

Archivos

El FAPECFT cuenta en la actualidad con 13 acervos documentales, de los cuales se ha concluido el proceso archivístico, elaboración de base de datos, restauración y digitalización de los documentos de 7 de ellos.

Fototeca

La fototeca del FAPECFT, integrada por aproximadamente 36,000 fotografías, constituye un valioso material iconográfico para el estudio de la Revolución y Posrevolución Mexicana. Los archivos privados de Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta, Abelardo L. Rodríguez, Joaquín Amaro, Fernando Torreblanca y Jesús H. Abitia, conservan testimonios fotográficos sobre acontecimientos de gran trascendencia política, militar, social y cultural, de la primera mitad del siglo XX.

Hemeroteca

Esta colección se integra por recortes de los diarios Excelsior, Novedades, El Universal, la Prensa, El Imparcial, Heraldo, The New York Times, etc. Contiene artículos sobre temas de política nacional e internacional, historia, sociedad y vida cultural. Abundan editoriales  y  reseñas de análisis político.

Biblioteca

El acervo bibliográfico del FAPECFT está integrado por 14 colecciones entre las que se cuentan las bibliotecas de los titulares de los archivos. Incluyen obras sobre diversas disciplinas del conocimiento: historia, filosofía, literatura, ciencias sociales, ciencias políticas, derecho, economía, religión, parapsicología, física, química, medicina, homeopatía, etc. Como fuentes primarias existe una gran riqueza en folletería de la época y obras cuyos autores participaron en la vida política de la Revolución y Posrevolución Mexicana.

Filmoteca

La filmoteca del FAPECFT está integrada por 52 películas del Archivo Joaquín Amaro. Su contenido se refiere a varios temas: operaciones, maniobras y desfiles militares, banquetes, homenajes, aviación, actividades ecuestres, deportes, juegos de polo, corridas de toros, escenas familiares, etc. Las películas son en blanco y negro y sin sonido. Son películas de las compañías Eastman Kodak y Bell & Howell.

Servicios

  • Consulta de los materiales documentales, fotográficos, hemerográficos y bibliográficos en la sala de consulta del Fideicomiso.
  • Instrumentos de acceso electrónico a los fondos documentales y fotográficos, como bases de datos y digitalización de imágenes.
  • Asistencia personal a los usuarios del Fideicomiso en aquellos fondos cuya catalogación, base de datos o restauración de sus documentos no esté concluida.
  • Reprografía digital de imágenes fotográficas y documentales.
  • Impresión de imágenes digitalizadas.
  • Derechos por el uso de imágenes.
  • Visitas guiadas al interior del inmueble con previa cita.

Requisitos

Identificación personal.

Carta de presentación institucional o personal.

Proyecto de investigación.

Otorgar el crédito correspondiente al FAPECFT en la publicación de la investigación.

Entregar al FAPECFT un ejemplar de la publicación de la investigación.

Horario de consulta

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.