Archivo Histórico de la Provincia de los Carmelitas Descalzos en México, Convento de San Joaquín

Santa Cruz Cacalco 15
Col. México Nuevo
Alcaldía Miguel Hidalgo
C.P. 11260
CDMX
(El convento e iglesia están localizados a un costado del Panteón Francés de San Joaquín que está sobre la Calzada Legaria).
Tel. 55 5527 6054, 55 5527 6053
[email protected]

Ver mapa

El Archivo Histórico de la Provincia de los Carmelitas Descalzos en México se formó con los documentos provinciales y conventuales que pertenecieron a la antigua Provincia de San Alberto. Esta orden de carmelitas llegó a México en el año de 1583 y fundó la Provincia de San Alberto que logró tener 16 conventos durante la Colonia. Su época de oro fue durante el siglo XVII y parte del XVIII, cuando llegó a contar con más de 500 miembros entre sacerdotes y religiosos de donde salieron letrados, predicadores, escritores, directores espirituales y buenos religiosos que dieron prestigio a la orden.

A finales del siglo XVIII empezó la decadencia de la Provincia y en el siglo XIX, por causas internas y externas, quedó casi extinguida. Hubo varios intentos de restauración a finales de siglo XIX y principios del XX. Después de la Reforma, se recuperaron algunos convenios e iglesias, atendidos por algunos religiosos que formó el padre Rafael del Sagrado Corazón (Checa) del año 1884 al 1890. A medida que iban faltando religiosos de la Antigua Provincia, las provincias españolas de Valencia y Cataluña fueron ocupando los conventos y lograron que los superiores mayores pidieran a la Sagrada Congregación de Religiosos la supresión canónica de la Provincia de San Alberto en 1921.

Con la persecución religiosa durante el gobierno del presidente Calles, iniciada en 1926, los religiosos españoles de estas provincias fueron expulsados. En 1931, reanudados los cultos, los pocos religiosos mexicanos que quedaban intentaron una vez más la restauración de su provincia. EI Definitorio General, en febrero de 1932, se hizo cargo de los religiosos mexicanos y les permitió abrir casas de formación. Después de un proceso de recuperación lento y difícil, el aumento de personal permitió la plena restauración canónica de la Provincia de San Alberto el 29 de abril de 1960.

El Archivo Histórico de la Provincia de los Carmelitas Descalzos el México conserva documentos históricos y doctrinales de la antigua Provincia de San Alberto que cubren el periodo desde su fundación en 1585 hasta la restauración canónica de la Provincia en 1960, Desgraciadamente los documentos principales y fundamentales para la historia se hallan en archivos e instituciones ajenos a la Orden, en eI país o en el extranjero, debido a las revoluciones y vicisitudes que ha sufrido nuestro país, Dichos documentos se han reintegrado al archivo histórico por medio de copias, fotocopias, micropelículas y alguno que otro original recuperado, Abundan, en cambio, originales de segunda importancia, El Archivo se encuentra dividido en diez secciones:

Instrumentos de Consulta

Guía general de todo el Archivo, tanto de los manuscritos como de las micropelículas.
Guías pequeñas para localizar con más facilidad los documentos de otros temas: conventos, pleitos, haciendas, cofradías, capellanías, etc. La unidad descrita en los instrumentos de consulta es por expediente o por volumen, según el caso.
Todos los documentos que tiene el Archivo están microfilmados, con excepción de los libros impresos que sirven de apoyo (Decima Sección). Las micropelículas están duplicados en 35 y 16mm y existen lectores para ambos formatos.
Todos los manuscritos y micropelículas han sido copiados por el Centro de Estudios de Historia de México Condumex y pueden ser consultados en esa institución.

Servicios

Consulta en sala previa cita

Requisitos de acceso

Presentar una identificación.