Blog

Invaluable documentación histórica yucateca se encuentra en Buenos Aires

Miradas en el tiempo de ProHispen

José Antonio Escalante Chan

Hoy en “Miradas en el tiempo”[1] les compartiré un descubrimiento sobre importantes documentos para el patrimonio cultural e histórico de Yucatán que se encuentran resguardados en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En dicho centro se hallan telegramas y cartas de Felipe Carrillo Puerto donde se abordan los más diversos temas: el triunfo del Partido Socialista en 1921, comentarios a discursos de José Ingenieros, las alternativas para el gobierno yucateco de aquel entonces, la preparación de una confederación de países latinoamericanos y del proyecto que alguna vez tuvo el gobierno de Uruguay para llevar a cabo una liga de naciones americanas.

Sobre Elvia carrillo Puerto se hallan dos manuscritos con membrete de diputada al Congreso del Estado de Yucatán; uno fechado  el 7 de noviembre de 1924 y otro del 10 de mayo de 1925. En este segundo manuscrito, Elvia alude la situación política de México y menciona al Presidente Plutarco Elías Calles y al Partido Socialista.

Otra de las importantes cartas que se resguardan en dicho Centro, es la que envió la profesora Rosa Torre González, fechada el día 10 de agosto de 1925 en donde ésta le informa a José Ingenieros el cobarde asesinato de Felipe Carrillo Puerto. En la carta dirigida a Ingenieros, aparece  el domicilio donde residió la profesora Rosa Torre González el cual se localizaba en la calle 52 número 417-A de la ciudad de Mérida, Yucatán y que coincide con el proporcionado en su escrito de denuncia por su supuesta renuncia al cargo de regidora de Mérida en el año de 1924.


[1] “Miradas en el tiempo”  surge como una respuesta del Centro Cultural a la contingencia sanitaria del COVID-19 por la que atravesó nuestro estado y todo México y que aún padece. Este confinamiento adoptado por los yucatecos durante los primeros meses como medida de prevención, no fue una excusa para dejar de promover la cultura y la historia de la península. Ante ese escenario, consideramos que el Centro Cultural tenía una oportunidad valiosa para implementar nuevas acciones que ayuden a proyectar y difundir las manifestaciones culturales de la península de Yucatán mediante capsulas grabadas y publicadas en todas nuestras plataformas.

Compartir

Related Posts