Blog

Govierno general moral, y político, hallado en las fieras, y animales | Por María del Refugio Paisano Rodríguez

Govierno general moral, y político, hallado en las fieras, y animales | Por María del Refugio Paisano Rodríguez

Govierno general moral, y político, hallado en las fieras, y animales es una obra escrita por el español Andrés Ferrer de Valdecebro (1620-1680), quién profesó como dominico en el convento de Santo Tomás. Posteriormente, viajó a Nueva España donde se dedicó a la enseñanza teológica en el Real Colegio de San Luis de Francia en la ciudad de Puebla de los Ángeles, así como a la predicación y catequización de los indios en ésta ciudad. Entre sus numerosas obras, se encuentra la presente. Se trata de uno de los tratados animalísticos más importantes del Siglo de Oro Español, en el que el autor hace mención del fenómeno de la adaptación de los animales y de las ideas que contribuyeron a formar las bases de las modernas teorías evolucionistas.
La obra encuadrada dentro del área de la historia natural, es tipo de bestiario moral ético-político sobre los diversos significados simbólicos del comportamiento de algunos animales. Los hábitos y conductas de estos se encuadran dentro de un discurso de ejemplaridad moral propuesto por la providencia, como el ejemplo de la conducta que debe regir a gobernantes y súbditos, de las virtudes que deben potenciarse y de los vicios que hay que prevenir.
El libro se articula en dieciocho capítulos que inician con la imagen del animal, seguida de la descripción de su hábitat y características propias, y con lemas en latín a lo largo de las descripciones. Presenta animales reales y fantásticos-mitológicos, los primeros son: el león, el elefante, el rinoceronte, la onza, el leopardo, la hiena, el lobo, el oso, el jabalí, el ciervo, el toro, el camello, el caballo y el can y los segundos: el unicornio y el cinocéfalo. Al final incluye un glosario temático y una tabla para sermones varios de tiempo.
Se seleccionaron dos grabados de la obra para ejemplificar lo anterior. El primero, es el frontispicio de la anteportada, en el que se aprecia un grabado calcográfico que ocupa la totalidad de la página. En la parte superior posee una cartela adornada con ángeles a los costados y un mascarón con las fauces abiertas. A los costados, dos cariátides y en la parte inferior, tres paneles con escenas de caza con figuras antropomorfas y zoomorfas.
Anteportada con frontispicio. Govierno general moral, y político, hallado en las fieras, y animales silvestres, s.f. Colección José Miguel Quinta, Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas, Universidad de las Américas Puebla.
El segundo, de la página 122, es un grabado xilográfico que representa a un unicornio de perfil sobre un pastizal. Criatura mitológica a la que en esta obra se le atribuyen las virtudes de velocidad, provecho y clemencia, expuestas como moraleja de lo que se debe imitar y evitar.
El ejemplar que posee la Sala de Archivos y Colecciones Especiales, pertenece a la colección José Miguel Quintana, está encuadernado en pergamino con cintillas, tiene pegado en la guarda el exlibris de José Miguel Quintana Jr., una anotación manuscrita en la portada, capitulares foliáceas a lo largo del texto e ilustrado con grabados xilográficos y calcográficos.
Unicornio. Govierno general moral, y político, hallado en las fieras, y animales silvestres, f.122. | Colección José Miguel Quinta, Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas, Universidad de las Américas Puebla.
Datos bibliográficos:
Título: Govierno general moral, y político, hallado en las fieras, y animales silvestres: Sacado de sus naturales propiedades y virtudes. Con particular tabla para sermones varios de tiempo, y de Santos.
Autor: Ferrer de Valdecebro, Andrés
Pie de imprenta: Barcelona: en Casa de Cormellas, por Thomas Loriente, impresor, 1696.
Clasificación: Rr-MQ BJ1555 F4.7 1696
Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas, Universidad de las Américas Puebla: http://ciria.udlap.mx/sace/

Compartir

Related Posts