Blog

El Acervo del Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca, fuente para el estudio de las mujeres 1947-1985 | Edith Gutiérrez Herrera*

El Acervo del Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca, fuente para el estudio de las mujeres 1947-1985 | Edith Gutiérrez Herrera*

Visitantes a la exposición permanente del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.
Visitantes a la exposición permanente del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.

El presente trabajo pretende ser una invitación para los investigadores interesados en los estudios de las mujeres o de género, al igual que de otras temáticas, ya que a partir de los acervos documentales y hemerográficos reguardados por el Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C., se puede rastrear su presencia y participación al interior de la Compañía Real del Monte y Pachuca (CRMyP) que tiene sus antecedentes en la época colonial y ha perdurado hasta nuestros días; es por ello que a través de sus administraciones generó una amplia documentación que lo llevó a considerarlo como uno de los archivos históricos más completos sobre minería en América Latina.[1. Para mayor información del contenido de su acervo documental ver: Oviedo Gámez, Belem (coord.) Guía General del Archivo Histórico de la Compañía de Minas de Real del Monte y Pachuca, México, RM, AHCRMyP, AGN, 1993, 223p.]
Un ejemplo de ello es el Fondo documental Paraestatal originado a partir de que la empresa fue administrada por el Gobierno Federal; con una temporalidad de 1947 a 1990 y 680 metros lineales de documentación, agrupados en 11 secciones, con sus respectivas series y subseries; siendo esta última nuestra unidad de descripción y análisis.
En este caso en particular se consideró la Sección Relaciones Industriales, Serie Selección y Contratación de Personal que contiene principalmente documentación sobre el personal y cuestiones laborales. Se analizó solo una de sus subseries; obteniendo datos que muestran un panorama general de aspectos en el ámbito laboral, académico, social femenino en la compañía.
La Subserie Solicitudes y Curriculums está integrada por las solicitudes que la empresa recibió durante parte de la administración paraestatal, se analizaron cuatro volúmenes cuyos expedientes contienen ciento sesenta y tres solicitudes de empleo y dos curriculums [2. Para mayor información véase: Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca (en adelante AHCRMyP), Fondo Paraestatal, Sección Relaciones Industriales, Serie: Selección y contratación de personal, Subserie: Solicitudes y curriculums, Volúmenes 1 al 4, años 1947 a 1985.] de los que se obtuvieron algunas variables, mismas que a continuación se presentan.
Acervos del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.
Acervos del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.

Durante estos años la empresa contrató personal para laborar en diversas áreas en las cuales se observó participación de las mujeres, quiénes en su mayoría solicitaron su ingreso como secretarias, además de mecanógrafas y recepcionistas. El que señalaran un puesto en particular significó que ya contaban con cierto nivel académico, pues en los expedientes revisados se observó que habían egresado, para el caso de las aspirantes a secretarías, de academias comerciales, consideradas como instituciones de nivel medio superior.
Estos datos pueden ser complementados con información hemerografica. Así por ejemplo, una de las secretarias de la compañía, bajo el seudónimo de “La hija de la Traviata”, dejo un testimonio de los incios de su vida profesional a través de “su Diario” publicado en el boletín Hablando en Plata Limpia, edición de la CRMyP. En su entrega del 20 de julio de 1985, se lee:

Querido diario:
Ayer ha sido el día más feliz de mi vida. Después de algunos años de estudios, durante los cuales si no asimilé gran cosa, si me divertí muchísimo, por fin recibí mi título de secretaria ejecutiva. Este hecho constituyó todo un acontecimiento para mis familiares…Ahora…debo pensar en lo que, con mi título bajo el brazo, me depare el destino.

Eternamente tuya. L. H. T.[3. Para mayor información consúltese: Hablando en Plata Limpia (y de aquí pa´l Real), Año 2, No. 6 , Boletín Bimestral, Pachuca, Hgo., Junio – Julio 1986, págs. 15 y 16. De la revista se conservan algunos ejemplares de los años de 1985 a 1987 resguardados en la Hemeroteca Ezequiel Ordoñez ubicada en las instalaciones del Archivo Histórico y Museo de Minería A. C. en Pachuca, Hgo.]

Obviamente ese destino a que hizo referencia no significó el haber encontrado empleo de inmediato, pues el no contar con ninguna experiencia laboral le ocasionó algunos contratiempos que nuevamente describió en su Diario:

15 de noviembre de 1985.
Querido diario:
No sabes el número de problemas que en estos cuatro meses he tenido que afrontar. Desde el día de mi graduación he recorrido todas las oficinas gubernamentales y privadas de Pachuca en busca de colocación. En unas de plano me decían que no existían vacantes y en otras, nada más traían a la vuelta y vuelta y nada. Pero al fin hoy, en vista de mi competencia y mi elevado promedio de calificaciones (6.6) finales, me aceptaron en una de las principales empresas de la capital del Estado con el puesto de secretaria de un alto jefe. Antes claro, tuve que hacer un examen, el cual por poquito no paso.[4. Hablando en Plata Limpia (y de aquí pa´l Real), Año 2, No. 7, Boletín Bimestral, Pachuca, Hgo., Agosto – Septiembre de 1986, pág. 10.]

Desafortunadamente no se tuvieron más noticias de “La Hija de la Traviata” pues en los ejemplares del boletín que se conservan solamente se publicó el contenido de tres cartas. En la última con fecha del 16 de diciembre de 1985 comentó que firmó contrato definitivo con la empresa y sus avances en su trabajo de oficina y en sus clases de inglés.

Publicaciones del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.
Publicaciones del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.

De igual manera y aunque en menor número se localizaron en este grupo documental solicitantes egresadas de la Universidad Autónoma de Hidalgo, donde nuevamente se percibieron las carreras administrativas, además de otras como ingeniería, químico y las relacionadas con la salud como psicología, enfermería y laboratorista.
Otros datos que se pueden obtener son el estado civil, predominando las mujeres solteras, seguidas por las casadas, sin olvidar a las viudas y divorciadas. Por lo que respecta al lugar de origen de las aspirantes generalmente eran Pachuca, y de municipios cercanos, entre ellos Mineral del Monte, Tulancingo y Epazoyucan. Debido a que la compañía tuvo oficinas en la Ciudad de México también se presentaron solicitudes de esa localidad, ya que trabajaron como Secretarias en ambas entidades (Pachuca y México) según lo asentaron.
Las variables anteriormente abordadas en las fuentes documentales y hemerográficas que se encuentran en el AHCRMyP, sin duda alguna son una referencia que puede aportar aspectos de gran relevancia para estudios de la mujer en la segunda mitad del siglo XX. La subserie que hemos reseñado muestra aspectos que son relevantes para ver su inclusión en el ámbito académico y laboral. Es importante señalar que los investigadores tienen en el acervo mencionado una gran veta documental para próximas aportaciones historiográficas.
* Edith Gutiérrez Herrera es investigadora del Archivo Histórico y Museo de Minería, A.C.
Fuente:
Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca (AHCRMyP) Fondo: Paraestatal, Sección: Relaciones Industriales, Serie: Selección y Contratación del Personal, Subserie: Solicitudes y Curriculums vol. 1- 4, 1947-1985.
Hemerografía:
Hemeroteca Ezequiel Ordoñez (H.E.O.)
Hablando en Plata Limpia (y de aquí pa´l Real) Pachua, Hgo., Boletín Bimestral Junio – Julio 1986, págs.15 y 16.
Hablando en Plata Limpia (y de aquí pa´l Real), Año 2, No. 7, Boletín Bimestral, Pachuca, Hgo., Agosto – Septiembre de 1986, pág. 10.
Bibliografía
Oviedo Gámez, Belem (coord.), Guía General del Archivo Histórico de la Compañía de Minas de Real del Monte y Pachuca, México, RM- AHCRMyP-AGN, 1993, 223p.

Compartir

Related Posts