Blog

El acervo de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío

El acervo de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío

Claudia Ballesteros César*

Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío

La Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, bajo la custodia de la Asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. C., está conformada por tres acervos: el bibliográfico, el documental y el de objetos.
El archivo está resguardado en 49 cajas (8 tipo almeja y 41 AG12), 128 empastados y 16 carpetas; está formado por el archivo personal del Licenciado José Lorenzo Cossío y Cosío y el de su hijo, el Licenciado Manuel Onofre Cossío de la Garza, así como documentos antiguos de los siglos XVI al XIX.
Ejemplo de este tipo de documentos es un expediente del siglo XVIII (1752-1753) correspondiente a la Sección Civil, Serie Diligencias, Subserie Procesos Contenciosos, en el cual don Nicolás de Soto y Guzmán, comerciante de guitarras en la Plaza mayor, acusa a Josefa de Salazar, mulata o loba, quien había trabajado en el negocio del padre de Nicolás y que posteriormente estableció su propio puesto de dicho instrumento, argumentando que este género de comercio solo se podía tener si era heredado, por lo que Josefa de Salazar no podía dedicarse a la venta de las mismas, además de que le había sonsacado a sus oficiales, había ido a Xochimilco por toda la producción de guitarras y le había quitado a sus marchantes. Por lo tanto De Soto no podía abrir su puesto por haberlo dejado la antes dicha, sin guitarras para comerciar y las pocas que tenía no se vendían porque Josefa se había llevado a sus clientes. Posteriormente Nicolás de Soto argumenta, que para poder dedicarse al comercio de guitarras era necesario saber el oficio de hacer dicho instrumento de cuerda.
Finalmente, en la ciudad de México a mediados de enero de 1753, ante el escribano real, Ignacio Xavier de Trejo Carvajal y testigos, después de haberse practicado las diligencias correspondientes, se concluyó que don Nicolás de Soto Guzmán y Cortéz le diera a Josefa de Salazar treinta pesos para que se dedicara a otra actividad comercial, y Nicolás de Soto continuara en su comercio de guitarras, otorgándose el instrumento correspondiente.
El expediente está conformado por las notificaciones y declaraciones de ambas partes, la presentación de testigos y la resolución. El proceso duró del 19 de junio de 1752 al 15 de enero de 1753.
Este es un ejemplo de la riqueza documental que contiene el archivo.
 
*Responsable de la Biblioteca.

Compartir

Related Posts