Blog

Colección Hermanos Guajardo: travesías y aventuras

Colección Hermanos  Guajardo: travesías y aventuras

Magaly Adilene González Llanas, especialista de fototeca
y colecciones especiales; [email protected]

La colección Hermanos Guajardo forma parte del magnífico acervo
bibliográfico de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.
Esta colección fue formada por el Dr. Antonio Castro Leal,
distinguido hombre de letras; pero fueron
los hermanos Carlos,
Manuel, Ricardo y Roberto Guajardo quienes donaron la
colección al Instituto
en 1956.

La Colección Hermanos Guajardo está constituida por aproximadamente 419 obras cuya característica común es la de haber sido escritas por autores extranjeros que han visitado nuestro país, desde la Colonia hasta nuestros días. Contiene estudios monográficos sobre economía, recursos naturales, costumbres, política, religión, historia, ciencias sociales, derecho internacional, literatura, relaciones exteriores, organización, etc.

Las obras se pueden encontrar en diversos idiomas como: español, inglés, portugués, francés, alemán e italiano y pertenecen fundamentalmente al período que va del siglo XVIII al XX. Ediciones de obras de los autores Alexander von Humboldt, Hernán Cortés, Thomas Gage, Manuel Payno, Bernal Díaz del Castillo, entre otros, forman parte de este invaluable acervo.

Los libros de viajes hablan de una sociedad, la describen y presentan una imagen de ella para un público que, por lo general, la desconoce. El viajero funciona como intermediario entre dos espacios opuestos, a los que conecta entre sí: recorre un territorio desconocido, escribe sobre lo que ve y lo transmite a un lector distante, con el que comparte un código (lingüístico, pero también cultural) y con quien crea una complicidad frente a esa cultura extraña que describe. El viajero siempre se parece a un espía: observa y anota, acumula información sobre una sociedad lejana y la transmite a un público culturalmente próximo y geográficamente remoto, que ignora cómo es esa cultura y siente curiosidad por conocerla. El continente americano y la región que sería denominada a partir de mediados del siglo XIX como América Latina fueron materia de relatos y descripciones[ CITATION Fer07 \l 2058 ].

Esta colección de “viajeros” evidencia momentos importantes de la historia de México, las descripciones y relatos de cada autor, quienes se encargaron de transmitir a México antes los ojos extranjeros. Cada libro representa un estudio construido para viajar en el tiempo de la historia. No dejes pasar la oportunidad de investigar esta interesante colección que se encuentra disponible para su consulta de manera física y presencial en la Biblioteca Cervantina.

Bibliografía

Fernández Bravo, Á. (2007). Los relatos de viaje en América Latina: ciencias sociales. Buenos Aires: Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología.

Libros pertenecientes a la Colección Hermanos Guajardo. Título: Voyage du tour du monde, vol. III, IV y V. Autor: Gemelli Careri, Giovanni Francesco.

Título: Nouvelle relation, contenant les voyages de Thomas Gage: dans la Nouvelle Espagne, ses diverses avantures, & son retour dans la province de Nicaragua, jusqu’a la Havane. Avec la description de la ville de Mexique…: ensemble une description exacte des terres & provinces que possedent les Espagnols en toute l’Amérique, de la forme de leur gouvernement ecclésiastique & politique, de leur commerce, de leurs moeurs, & de celles des Creoles, des Metifs, des Mulatres, des Indiens, & des Negres. v.1. Autor: Gage, Thomas.

Título: Nouvelle relation, contenant les voyages de Thomas Gage: dans la Nouvelle Espagne, ses diverses avantures, & son retour dans la province de Nicaragua, jusqu’a la Havane. Avec la description de la ville de Mexique…: ensemble une description exacte des terres & provinces que possedent les Espagnols en toute l’Amérique, de la forme de leur gouvernement ecclésiastique & politique, de leur commerce, de leurs moeurs, & de celles des Creoles, des Metifs, des Mulatres, des Indiens, & des Negres. v.1, v.2. Autor: Gage, Thomas.

Libros pertenecientes a la Colección Hermanos Guajardo.

Artículo publicado en la Revista Campus Cultural en su número 91.

http://revistacampuscultural.mty.itesm.mx/

Compartir

Related Posts