Blog

60 aniversario de CETYS Universidad y 41 años de la Biblioteca de CETYS Mexicali

Mtro. José Armando Robles Reyes

Biblioteca eCampus, Sistema CETYS Universidad

El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) surgió gracias a la visión de un grupo de hombres de empresa, quienes ante la necesidad de ofrecer a la juventud bajacaliforniana las opciones educativas que le permitiera prepararse para el futuro, fundaron el 17 de febrero de 1961 el Instituto Educativo del Noroeste, A. C. (IENAC), organización no lucrativa que auspicia al CETYS Universidad, que tuvo como su primer presidente al Lic. Ignacio A. Guajardo Esquer y su primer Rector al Ing. Fernando Macías Rendón. La institución inició clases el 20 de septiembre de 1961, en un edificio rentado en el centro de la ciudad de Mexicali, ofreciendo preparatoria a 53 alumnos. El 19 de agosto de 1963, los alumnos iniciaron las clases ya en las aulas del primer edificio construido en las actuales instalaciones en CETYS Mexicali.

Algo parecido sucedió en los otros campus; en el caso de CETYS Tijuana ocurrió en septiembre de 1972, cuando “un grupo de 23 estudiantes iniciaron su bachillerato en los espacios del edificio que antes fue del Consulado Americano, ubicado en bulevar Agua Caliente” (CETYS, 2002b, p. 9).  Para septiembre de 1976, 450 alumnos iniciaron clases en el nuevo edificio, construido en la zona del Lago.

“Corría el mes de septiembre de 1975, y CETYS Ensenada inició sus labores modestamente” (CETYS, 2002b, p. 11) con 32 alumnos, ocupando un local en la calle Gastélum, arriba de una estación de radio. Fue hasta el año de 1983,cuando el campus comenzó al ocupar un amplio terreno de 17.5 hectáreas ubicado en el camino a Microondas Trinidad.

De este modo terminó de constituirse el hoy Sistema CETYS Universidad, con sus 3 Campus.

La biblioteca del Campus Mexicali

Ahora daremos algunas pinceladas sobre la historia de la biblioteca del campus Mexicali, que, simultáneo al inicio de clases, ofrecía servicios en pequeñas aulas, aumentando su tamaño acorde con el crecimiento de alumnos y carreras a través del tiempo, hasta llegar a contar con sus propias instalaciones.

El edificio de la biblioteca de CETYS Mexicali fue inaugurado después de cuatro años de reunir fondos entre estudiantes, egresados, trabajadores, padres de familia y diversas fundaciones. Finalmente, el 15 de septiembre de 1980 la biblioteca fue inaugurada por el Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, el Lic. Roberto de la Madrid Romandía, y fue la primera biblioteca en contar con un edificio construido ex profeso en el Estado.

En 1983 se inició la automatización de la biblioteca; en 1988 nació el Comité de Biblioteca, con el objeto de apoyar el crecimiento y desarrollo de la misma.

Para 1993, la Biblioteca cambió de nombre por el de Centro de Información, definiendo así como unidad promotora y facilitadora del acceso y uso colectivo de la información en todos sus formatos: tradicionales y modernos.

Para 1999 y como un compromiso del Mtro. Enrique Carrillo Barrios-Gómez, cuarto rector de CETYS Universidad (1996-2000), que fue “Modernizar las bibliotecas para transformarlas en centros de información actualizados, con acceso a redes de información internacionales” (CETYS, 2002a, p. 127), se realizó una ampliación de la biblioteca, se logró cambiar la alfombra y la estantería, y por último, se adquirió un nuevo mostrador de servicios para el área de circulación; se instaló además un sistema electrónico de seguridad.

En 2005 el Centro de Información (Biblioteca) cambió formalmente su nombre por el de Centro de Información Norberto Corella Gil Samaniego, como un reconocimiento a la visión, entrega y valioso trabajo de uno de los principales forjadores de esta institución educativa.

Los directores que la han llevado, son: Profa. Rosaura Barahona Aguayo (1964-1965), Prof. Amado Zapata Villarreal (1965-1976), Prof. Gilberto García Méndez (1977-1980), Lic. Virginia Leal Islas (1980-1982), María Cecilia Avilés Valdés (1983-2001), José Armando Robles Reyes (2002-2020) y Daniel Jorge Sanabria Barrios (2020 a la fecha).

Otros hechos relevantes del CETYS en sus 60 años de existencia

En 1991 el CETYS se conectó en las ciudades de Mexicali y Tijuana a las redes internacionales INTERNET y BITNET a través de los convenios con las Universidades Estatales de Arizona (ASU) y San Diego (SDSU) y se afilió al programa internacional BESTNET a través de SDSU.

El 28 de febrero de 199, se recibió la notificación de que a CETYS se le había asignado una dirección IP (dirección de Internet) de Clase B con número 158.122.#.#, por lo que se dejó de ser usuario invitado de las universidades estadounidenses para tener por cuenta propia conexión a la red. Las primeras direcciones de correo electrónico oficiales en el campus Mexicali tenían el servidor @infux.mxl.cetys.mx

“CETYS Universidad, por contrato con el Consejo Estatal Electoral, diseña y aplica el sistema que permitió llevar un conteo eficiente del resultado de las elecciones en Baja California en agosto de 1995” (CETYS, 2012, p. 6); fue la primera vez que se conocieron los resultados de una elección estatal a través de internet.

El 26 de noviembre de 1996, “CETYS Universidad crea la primera estación de radio universitaria en México que transmite su programación por Internet. Los estudiantes del Campus Mexicali presentan una gran variedad de música, programas especiales, noticias y comentarios, creando un nuevo concepto de radio educativa” (CETYS, 1996).

En 2002 se logró la aceptación de la Western Association of Schools and Colleges (WASC) para iniciar el proceso de acreditación internacional del CETYS, y en la primavera de 2005, finalmente se convirtió en la primera Universidad en América Latina es ser aceptada como elegible para iniciar el proceso de acreditación en WASC. En 2012, tras varios años de transformación, esfuerzo y dedicación, y con base en sus altos estándares de calidad, recibió la acreditación internacional por parte de la agencia estadounidense, Western Association of Schools and Colleges (WASC). Es así que “CETYS se convirtió en la primera universidad fuera de Estados Unidos en ser reconocida por una de las seis organizaciones acreditadoras de educación superior en Norteamérica” (CETYS, 2020b).

Sus programas de ingeniería y negocios fueron los primeros en el noroeste de México en recibir la acreditación internacional por parte de la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y del Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) de Estados Unidos.

CETYS Universidad también ha verificado entre sus egresados tasas de empleabilidad muy altas, “con el 95% de nuestros estudiantes empleados dentro del primer año de graduación y casi el 40% de los emprendedores más destacados de Baja California son egresados del CETYS” (Mitchell, 2021).

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS, fue elegido en julio de 2021 para un mandato de tres años como presidente de la Asociación Internacional de Rectores Universitarios (IAUP), asociación de directores ejecutivos de universidades de instituciones de educación superior de todo el mundo, cuya membresía está limitada a aquellas personas que se desempeñan como presidentes, rectores o vicerrectores en colegios o universidades acreditadas regionalmente.

Dentro de los festejos del 60 aniversario, la Institución anunció un plan de 15 años que busca transformar al CETYS, para el año 2036, de una universidad que sirve principalmente a su región y comunidad, en una de las 250 mejores del mundo por la enseñanza, la investigación y el impacto social.

Para el Sistema estatal de bibliotecas, en el marco del 41 aniversario de la Biblioteca en Mexicali, será un reto acompañar al CETYS a una etapa de renovación y transformación, a cumplir “unidos para hacer lo que hacemos con mejor calidad, ser más resilientes, más innovadores, más inclusivos, enfocados en el desarrollo y éxito del estudiantado y el bienestar de nuestras sociedades” (CETYS, 2021).

Referencias.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior [CETYS]. (1980). Breve historia del CETYS. CETYS Universidad.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior [CETYS]. (1996). Una nueva imagen para el sonido de la radio universitaria en México. CETYS Universidad. http://www.mxl.cetys.mx/radiocetys/

Centro de Enseñanza Técnica y Superior [CETYS]. (2002a). Cetys: 40 años de historia. CETYS Universidad.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior [CETYS]. (2002b). Cetys: 40 años de historia. [Folleto] CETYS Universidad.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior [CETYS]. (2012). Cronología institucional. [Diapositivas de Power Point].  CETYS Universidad.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior [CETYS]. (2020a). Who Are We. CETYS Universidad. https://www.cetys.mx/quienes-somos/

Centro de Enseñanza Técnica y Superior [CETYS]. (2020b). Calidad acreditada. CETYS Universidad. https://www.cetys.mx/calidad-acreditada/

Centro de Enseñanza Técnica y Superior [CETYS]. (2021, 20 de septiembre). Celebra CETYS 60 años formando líderes en México y el mundo. VOCETYS: Portal informativo.https://www.cetys.mx/noticias/celebra-cetys-60-anos-formando-lideres-en-mexico-y-el-mundo/

Mitchell, N. (2021, September 18) CETYS University: Meeting developing and developed world needs. University World News: The global window on higher education. https://www.universityworldnews.com/post.php?story=2021091710241871

Villalba R., F. (2011). Desde la trinchera de la memoria, Arquetipos: Revista del Sistema CETYS Universidad, 4 (26), p. 23.

Compartir

Related Posts