Blog

1914: La Revolución Mexicana y la Gran Guerra | Por Enrique Chmelnik Lubinsky

1914: La Revolución Mexicana y la Gran Guerra | Por Enrique Chmelnik Lubinsky

anuncio_3_amabpacEl año de 1914 parece, a menudo, más prolongado que cualquier otro. Estuvo marcado por el inicio de la Gran Guerra que fue, hasta entonces, la conflagración más destructiva en la historia de la humanidad. En ella intervinieron más de treinta países y se saldó con una inefable crisis humanitaria, la disolución de cuatro imperios, el derrumbe económico de varias naciones y más de 20 millones de muertos.
En México, la Revolución Mexicana estaba en pleno curso, y el país atestiguó en aquel año algunos de sus episodios más importantes, como la invasión militar de Estados Unidos al Puerto de Veracruz, la renuncia de Victoriano Huerta, la Convención de Aguascalientes y el inicio de la Guerra de Facciones.
Lo cierto es que la Primera Guerra Mundial y la Revolución Mexicana no coincidieron únicamente en el tiempo, sino que también confluyeron alternativamente en otros ámbitos.
Si bien, México se vio en la necesidad de absorber a numerosos migrantes que huían de la Gran Guerra, también se acrecentó la demanda de petróleo en Europa, lo que representó un bálsamo en medio de la debacle económica que se recrudecía en el país. Eventualmente, los graves acontecimientos en Europa también pondrían fin a la intervención estadunidense en México, repercutiendo directamente en el curso de la Revolución.
1914: La Revolución Mexicana y la Gran Guerra es producto de un congreso, del mismo nombre, organizado en abril de 2014 por la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados A.C. (AMABPAC), a propósito del vigésimo aniversario de su fundación.
A saber, la AMABPAC es una asociación conformada por más de treinta instituciones que contribuyen con la preservación de la memoria, el impulso de la cultura y la investigación histórica en el país.
Los textos que comprende el libro, derivados de las ponencias del congreso, abordan un amplio abanico de temas que dan cuenta, a cien años de distancia, del contexto general y de los episodios concretos que marcaron a México y al mundo en aquel 1914. Así, por ejemplo, se entretejen escritos acerca de las alianzas políticas y las estrategias militares, la educación, el arte, la filosofía, la gastronomía, los medios de comunicación, la economía y la vida cotidiana, entre otros.
Un valor agregado a esta publicación reside en la colaboración de académicos que no se contentan exclusivamente con información recabada en instituciones públicas, sino que se valen de fuentes históricas inherentes a instituciones privadas, muchas de ellas incorporadas a la AMABPAC, y que descubren esas importantísimas piezas del rompecabezas de la historia que se preservan en archivos y bibliotecasprivados.
Esta es pues, una nueva aproximación a dos episodios históricos ampliamente investigados dos eventos vinculados por el año de 1914, en que comenzó a deshora una fatídica era; la del siglo XX.
El próximo 21 de febrero, dentro del marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, 1914: La Revolución Mexicana y la Gran Guerra será presentado en el Auditorio Sotero Prieto a las 11 horas.
Para ver la galería fotográfica del Congreso: http://www.amabpac.org.mx/wp/galeria/

Compartir

Related Posts