Blog

El historiador Guillermo Porras Muñoz

Fondos Especiales de la Universidad Panamericana y Archivo y Fototeca del General Roque González Garza

Lydia García G.

«Historia» es el término que, entre otros, es el principal hilo conductor de los Archivos. La Universidad Panamericana resguarda parte del acervo que perteneció al Dr. Guillermo Porras Muñoz, presbítero y Miembro de Número de la Sociedad Mexicana de Historia.

Nacido en Chihuahua en 1917, murió el martes 28 de junio de 1988, a días de celebrar su 71.º cumpleaños: falleció repentinamente en la ciudad de México, el Dr. Guillermo Porras Muñoz. Se dedicaba entonces a diversos trabajos, uno de ellos era la reseña que quiso hacer de un libro para su publicación. En ese momento se disponía a acudir a una sesión de la Academia Mexicana de la Historia de la cual era miembro. Así pues, murió con las manos en el arado (Martínez, p. 171). El título del libro que reseñaba en ese momento es Entre dos majestades. El Obispo y la Iglesia del Gran Michoacán ante las reformas borbónicas, 1758-1772, cuyo autor es Oscar Mazín y había sido publicado por El Colegio de Michoacán en 1987.

Unas palabras que lo retratan en su entera persona son las que refiere de él, el también historiador, escritor y además bibliófilo Ernesto de la Torre Villar: Si en alguno de los hombres de letras que hemos conocido hubo unidad entre su forma de vida y su obra, ese fue Guillermo Porras Muñoz (De la Torre, p. 407). Una alabanza que resulta complicado encontrar en otros personajes contemporáneos.  Relata también recuerdos de su juventud cuando coincidieron en la Escuela Libre de Derecho: si era un estudiante distinguido, disciplinado e inteligente, también era un joven alegre, comunicativo, lleno de simpatía, de risa fresca, de humor festivo. Su hablar grave y lento, como el eco en las grandes distancias, era chispeante; decía sólo las cosas esenciales, precisas, pero seguras y claras. Estos adjetivos hablan de una persona con quien, todo indica, resultaba atractivo convivir.

Muy pronto, durante sus estudios de abogacía y muy probablemente debido a la influencia de León Barry, sabio e incansable historiador provinciano y de su tío, el distinguido historiador, Guillermo Porras, quien poseía notable biblioteca, y gran afición histórica, le condujo hacia estos campos (De la Torre, p. 407), demostró su inclinación por la historia en su profesional dedicación a rastrear con empeño, firmeza y perseverancia los temas que se propuso investigar. Esto lo dejó consignado su amigo De la Torre, al afirmar: Consagrado de cuerpo entero a la investigación, dio cuerpo con enorme rigor y extraordinaria información a varios de sus libros, escritos con claridad y depurado estilo (Idem, p. 408).

Esta dedicación a la historia la combinó con sus estudios de doctorado en Derecho Canónico, que realizó en la Universidad de Navarra, España, y fue ordenado sacerdote en Madrid en 1951. Ejerció su sacerdocio como capellán de la Universidad de Harvard durante siete años y más tarde, ya en México, tuvo el mismo cargo en la Universidad Panamericana.

El discurso de 14 páginas que el Dr. Porras pronunció el día de su ingreso como miembro de Número de la Academia Mexicana de Historia, el 21 de octubre de 1986, hizo referencia al historiador Reyes Heroles y en su redacción reflejó un tono distendido y casi coloquial; lo intituló El clero secular y la evangelización de la Nueva España, en el que proporcionó, como buen historiador, datos muy concretos de los personajes que mencionó. Resulta fácil imaginar el ambiente en que se desarrolló, combinando la solemnidad de la ceremonia con la amenidad de su discurso.

El nombre de Guillermo Porras Muñoz como historiador empezó a ser conocido no solo en Ciudad de México sino en la tierra de sus padres, al colaborar en la Revista Chihuahua y en el Boletín de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.

Como investigador del Instituto de Investigaciones Históricas publicó dos obras: El gobierno de la ciudad de México en el siglo XVI (1982), que le valió el Premio Ciudad de México, y Personas y lugares en la ciudad de México en el siglo XVI (1989).

En la revista Chihuahua Hoy se publicó un artículo en donde se presenta la vida y obra de Guillermo Porras Muñoz (1917-1988), uno de los más destacados historiadores chihuahuense, especialmente del período colonial, como un homenaje a su memoria y como una forma de darlo a conocer a estudiantes e historiadores jóvenes. Se ofrece, además, una lista completa de su obra, que puede ser de utilidad para los investigadores (Dizan, 2018).

Martínez Rosales, Alfonso (1988). Don Guillermo Porras Muñoz, 1917-1988. Historia Mexicana, 38 (2), 171-172. https://www.jstor.org/stable/25138212

Muriel de la Torre, Josefina (2018). Guillermo Porras Muñoz (1917-1988), Academia Mexicana de Historia. En https://web.archive.org/web/20120307204044/http://www.acadmexhistoria.org.mx/miembrosANT/res_guillermo_porras.pdf

Porras Muñoz, Guillermo (1986). El clero secular y la evangelización de la Nueva España. Discurso de recepción en la Academia Mexicana de la Historia leído por el Dr. Guillermo Porras Muñoz, el 21 de octubre de 1986. Academia Mexicana de la Historia. En: https://docplayer.es/16356341-Academia-mexicana-de-la-historia-correspondiente-de-la-real-de-madrid.html

Torre Villar, Ernesto (1988). El hombre y el historiador. Guillermo Porras Muñoz. Historia Mexicana, 38 (2), 407-409. https://www.jstor.org/stable/25138226

Vázquez, D. (2018). Guillermo Porras Muñoz. Destacado historiador chihuahuense. Chihuahua Hoy, 16. https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2018.16.5

Compartir

Related Posts