Blog

Congreso Mexicano de Archivos y Bibliotecas Privadas

En el marco celebratorio de su vigésimo aniversario, la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C. (AMABPAC), y con motivo de la inauguración del Centro Eugenio Garza Sada, A.C. (CEGS), convocó a representantes de archivos y bibliotecas privados de México a asistir a su Congreso, llevado a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre de 2014 en la ciudad de Monterrey. Durante la asamblea, prestigiosos académicos reflexionaron sobre la importancia de los Archivos del Norte; sobre el rescate, la organización y la conservación de archivos y bibliotecas privados; sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en esos mismos acervos; sobre la Ley General de Archivos y sobre las dos décadas de trabajo de la AAMBPAC.
El Congreso fue, como lo ha sido en otras ocasiones, una manera concreta de cumplir con algunos de los objetivos de la AMABPAC (la difusión de los avances en los trabajos realizados dentro de los acervos y el necesario intercambio de información que permita el compartir experiencias y casos de éxito), pero también una excelente oportunidad para establecer una postura conjunta frente a la Ley General de Archivos.
El congreso, al que asistieron más de treinta instituciones privadas, estuvo conformado por seis mesas de exposición, una mesa de discusión y tres conferencias, además de un recorrido por la casa que perteneció al empresario Eugenio Garza Sada.
La inauguración oficial del Centro Eugenio Garza Sada fue otro motivo de encuentro y celebración. El CEGS ocupa ya la recientemente remodelada y muy famosa Casona ubicada en el número 603 de Cerro del Obispado, de la colonia Obispado (Monterrey, Nuevo León), residencia que alberga tanto el Archivo Eugenio Garza Sada como el Centro de Información Empresarial de Nuevo León.
Con veinte años de actividad, la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C. está dedicada a promover y difundir el invaluable acervo histórico que se conserva en archivos y bibliotecas privados bajo custodio de instituciones no gubernamentales y particulares. Los acervos incluyen fondos relacionados con el presente y el pasado de México: empresas bancarias; fondos de instituciones y comunidades religiosas; archivos y bibliotecas de personajes destacados y figuras históricas; colecciones de arte; e innumerables fondos con sedes en centros de estudio e investigación.
 

Compartir

Related Posts