logo-fomento-cultural-banamex

Fomento Cultural Banamex

Procedencia:
Es un organismo independiente creado en 1971 por el Banco Nacional de México. Desde sus inicios, posee un vasto patrimonio artístico, el cual se encarga de preservar y promover en sus diferentes manifestaciones.
El Banco Nacional de México es propietario de edificios que datan de la época virreinal y de una colección pictórica de artes aplicadas y de lo popular.
Desde su fundación, la institución se ha dado a la tarea de llevar a cabo diversas actividades con el objeto de incursionar en el ámbito artístico y cultural de México mediante la institución de un premio que se otorga a las mejores investigaciones en historia regional. Realiza exposiciones de su colección de obras artísticas y en diversas ocasiones lo hace con la participación de coleccionistas particulares, museos e instituciones públicas. Edita libros de carácter cultural con estudios elaborados por destacados personajes de la vida cultural de nuestro país, los cuales se ofrecen a clientes, público en general y empleados.
A través de los años, Fomento Cultural Banamex se ha preocupado por adquirir materiales bibliográficos con la finalidad de conformar una biblioteca especializada. Este material ha ido enriqueciendo el acervo con el que hoy cuenta y su consulta está disponible para los investigadores.

Fomento Cultural Banamex

Fomento Cultural Banamex

Período
Siglos XIX- XX

Volumen
Volúmenes monográficos: 8,200
Colecciones de Publicaciones Periódicas: 120
Folletos y Catálogos de exposiciones de arte: 1,700
Carpetas de recortes de prensa de los eventos que ha realizado Fomento Cultural Banamex: 60

Ordenación del Acervo
Se encuentra dividido en tres colecciones:

  • Colección monográfica: Acervo general; obras de consulta; colección especial, colección de publicaciones de Fomento Cultural Banamex y del Banco Nacional de México. Clasificadas por materia, siguiendo el sistema de clasificación decimal Dewey.
  • Colección de publicaciones periódicas: En su mayoría revistas. Ordenadas alfabéticamente por título y registradas en tarjetas kárdex.
  • Colección de folletos y catálogos: Clasificados por orden numérico consecutivo.

Descripción Informativa
El acervo está integrado por materiales bibliográficos y hemerográficos especializados en historia de México, arte mexicano y materias afines.

Colección de monografías
Comprende asuntos de índole exclusivamente artística, cultural e histórica de lo mexicano y universal. Cuenta con: enciclopedias y diccionarios especializados, así como de información general; publicaciones de arte de diversas instituciones bancarias, de reconocidas instituciones educativas públicas y privadas, nacionales y extranjeras; y con la colección completa que ha editado Fomento Cultural Banamex desde sus inicios en 1971.

Colección de publicaciones periódicas
Integrada por revistas especializadas de arte mexicano e internacional que se mantiene actualizada mediante suscripciones.

Colección de folletos y catálogos
Es una colección de catálogos y folletos de exposiciones realizadas por instituciones públicas y privadas en sus distintas manifestaciones como son: pintura, escultura, arte popular, artes aplicadas, dibujo, fotografía, grabado y litografía. La folletería contiene pequeños estudios históricos y técnicos relacionados con el arte. Se ha preocupado por mantener el acervo especializado en arte mexicano aunque también se cuenta con materiales en las áreas de arte internacional de diversos periodos, historia de México, cultura y costumbres mexicanas.

Instrumentos de Consulta
Catálogo electrónico con los registros de los libros de sus diferentes colecciones. Se encuentra automatizado mediante el Sistema Logicat.
Tarjetas kárdex ordenadas alfabéticamente por título para el control y la recuperación de las publicaciones periódicas.

Servicios
Consulta en sala con estantería abierta.
Préstamo interbibliotecario.
Servicio de alerta.
Bibliografías sobre temas específicos.

Requisitos de acceso
Es una biblioteca privada. El acceso al público en general es únicamente con previa cita.

Horario de servicios
De lunes a viernes de 9:00 a 14:30 hrs. y de 15:30 a 18:00 hrs.

Nombre y cargo del responsable
Cándida Fernández de Calderón, Directora.
Lic. María de los Ángeles Camacho Gaos, Coordinadora de Desarrollo Académico
y Relaciones Públicas.
Mtra. Amelia Sánchez Vargas, Responsable de la biblioteca.

CLOSE
CLOSE