logo-fundacion-miguel-aleman

Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán

Procedencia
Miguel Alemán Valdés nació en Sayula, Veracruz, el 27 de septiembre de 1903. Licenciado en Derecho en 1928. Representó ante los tribunales el interés sindical de trabajadores mineros, petroleros y ferrocarrileros. Fue consultor de la Secretaría de Agricultura, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Senador de la República, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz (1936-1940). Presidente del Bloque de Gobernadores constituido con el objeto de apoyar al Ejecutivo Federal, en ocasión de la Expropiación Petrolera (1938), Director de la Campaña Presidencial del General Manuel Ávila Camacho, Secretario de Gobernación (1940-1945) y Presidente de la República (1946-1952).

Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán

Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán

Durante su período Presidencial otorgó el voto a la mujer a nivel municipal; creó el Instituto Nacional Indigenista y el de Bellas Artes, así como la Dirección General de Turismo. También fueron creadas diversas obras de infraestructura con las que México ingresó a la modernización industrial, como la carretera panamericana de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Ocotal, Chiapas, con un trazo de 3,446 km. Se construyó la Ciudad Universitaria, el Auditorio Nacional, el Aeropuerto de la Capital; se erradico la viruela y se inició la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. Igualmente, fue modernizada la Comisión Federal de Electricidad y los sistemas de riego, construyéndose para el efecto grandes presas.

En el campo de las relaciones internacionales, firmó tratados de paz estableció relaciones diplomáticas con diversos países.

En el año de 1961 aceptó participar nuevamente en la Administración Pública Federal para estructurar y promover la actividad turística de México. Presidió el Consejo Nacional de Turismo, organismo desde el cual coordinó los programas de política y promoción turística del Gobierno Federal, logrando integrar y consolidar esta actividad hasta el punto que México figura entre los cinco principales países receptores de turismo en el mundo.

Paralelamente continuó promoviendo las actividades de difusión cultural y académicas, creando la Asociación Nacional de Abogados y el Instituto Mexicano de Cultura. Igualmente patrocinó programas tendientes a la difusión de las tradiciones culturales de México, fundamentalmente en el campo de la literatura, el teatro, la pintura y las artes en general, sobre todo entre la juventud mexicana; asimismo, prestó innumerables servicios al país en el campo de la diplomacia con el rango de Embajador Plenipotenciario en misión especial; se relacionó estrechamente con múltiples instituciones internacionales y fomentó las relaciones de amistad y cordialidad con diversos países.

En 1980 proyectó la creación de la Fundación Miguel Alemán, que cuenta a la fecha con los siguientes programas: Tecnología al Campo, Turismo, Salud, Ecología, Humanidades.

Algunos años antes de su muerte trabajó activamente en la recopilación de material para la elaboración de sus memorias y diversos libros con temas políticos, históricos, agrarios y de política internacional, cuyo material comenzó a difundir en discursos y conferencias dictadas tanto en México como en el extranjero. Su recia personalidad trascendió las fronteras. La muerte lo sorprendió trabajando en su oficina; el día anterior había despachado correspondencia y había dictado el último capítulo de sus memorias.

El licenciado Miguel Alemán Valdés falleció en la ciudad de México el 14 de mayo de 1983.

Como escritor fue autor del libro La Verdad del Petróleo en México, impulsó también la literatura turística, disciplina sobre la cual escribió varias obras de difusión. Dictó sus memorias: Remembranzas y Testimonios, con la indicación de que se publicaran cuatro años después de su muerte.

Con el propósito de coadyuvar en el desarrollo cultural e intelectual del país, Miguel Alemán Valdés proyectó en 1980, dentro de los objetivos de la Fundación Miguel Alemán, A. C., crear una biblioteca especializada en temas mexicanos, la hoy Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, A. C., que se inició con la biblioteca y el archivo del mismo Licenciado Miguel Alemán Valdés. Posteriormente, el acervo de esta biblioteca fue creciendo con las donaciones de Luis Velasco y Mendoza, Francisco y Pia Monterde, Emilia Telléz y Tuvie Maizel.

  • Fondo Miguel Alemán Valdés – 1,500 volúmenes. Integrado por libros, acuerdos y decretos, archivo, periódicos, diarios, fotografías y publicaciones de su período presidencial de 1946 – 1952.
  • Fondo Luis Velasco y Mendoza – 6,500 volúmenes. Integrado por libros de México de los siglos XVIII, XIX y XX. Este fondo posee una obra general y especializada que abarca todo género de títulos y temas sobre México.
  • Fondo Francisco y Pía Monterde – 1,500 volúmenes. En 1985 don Francisco Monterde y su esposa donaron a la Biblioteca Mexicana una parte importante de su biblioteca personal, constituida principalmente por obras de literatura mexicana, literatura española, filosofía y artes en general. El resto de la biblioteca de Francisco y pía Monterde fue adquirido por la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán.
  • Fondo María Emilia Téllez – 1,700 volúmenes. Integrado por la donación que en 1998 hizo doña María Emilia Téllez a la Biblioteca Mexicana. Los temas principales de este acervo son los que se refieren a derecho internacional, sociología, ciencia política y economía.
  • Fondo Tuvie Maizel – 252 volúmenes. Integrado por la donación que en 1997 hicieron las familias Maizel y Sigal del profesor Tuvie Maizel. Constituida por importantes obras de literatura, historia, filosofía, arte y cultura judía.
  • Fondo general – 9,000 volúmenes. Incluyen importantes estudios y obras que abarcan las épocas prehispánica, colonial y revolucionaria; destacándose además los temas relativos a la ciudad de México, historia de los Estados, biografías, derecho, arte, educación pública. Posee también catálogos bibliográficos, enciclopedias y diversas colecciones de folletería, así como una relación de microfilmes del Diario Oficial de la Ciudad de México y diversos periódicos del periodo 1946-1952 digitalizados.
  • Fondo Archivo Miguel Alemán Valdés – 2,902 expedientes. El acervo cuenta con testimonios valiosísimos de la trayectoria política de Miguel Alemán, correspondencia personal y gran cantidad de recorte hemerográfico, fotografías e impresos. Contiene referencias e imágenes como Gobernador del Estado de Veracruz, Secretario de Gobernación, Presidente de la República, hasta su última actividad como Presidente en el Consejo Nacional de Turismo.
  • Publicaciones facsimilares – XXII publicaciones. Las publicaciones facsimilares sobre la Historia de México. Algunas de estas publicaciones han sido realizadas en coedición con diferentes instituciones mexicanas.

Instrumentos de consulta:
Ficheros que proporcionan a los usuarios información por autor, título y temas.

Servicios:
Sala de consulta; préstamo de libros y documentos; servicio de fotocopiado; asesoría para investigadores; organización de conferencias y eventos culturales en general.

Requisitos de acceso:
Presentar una identificación.

Horario de servicio:
De lunes a viernes de 9:45 a 15:15 horas.

Responsable:
Licenciado Alejandro de Antuñano Maurer

CLOSE
CLOSE