Blog

¿Se Apoderará Estados Unidos de América de Baja California? (La invasión Filibustera de 1911)

¿Se Apoderará Estados Unidos de América de Baja California? (La invasión Filibustera de 1911)

Título: ¿Se Apoderará Estados Unidos de América de Baja California? (La invasión Filibustera de 1911)

Autor: R. (Rómulo) Velasco Ceballos

Pie de imprenta: México: [Imprenta Nacional S.A.], 1920

Estado de la obra: Bueno.

Encuadernación: Pasta dura negro-grisácea, probablemente con la percalina original de época.

Colección Hesiquio Treviño

Contiene 8 capítulos con historia citada y referenciada, índice de ilustraciones, 197 páginas, en idioma español.

______________________________________________________________

Este libro, no fácil de conseguir, es una verdadera joya histórica.

En ella se relata el conflicto armado que en 1911 casi lleva a la segregación del llamado entonces Territorio Norte de Baja California a manos de los llamados “filibusteros” americanos, cuyo interés era generar una escisión para agregar el territorio a los Estados Unidos.

Ya este tipo de intentos había sido patente en el Siglo XIX, con la invasión de William Walker en 1853 al mismo territorio.

Es una obra muy interesante en un contexto histórico muy especial para México, en medio de la Revolución iniciada en 1910 y con la renuncia final de Porfirio Díaz justamente a fines de mayo de 1911.

Sin embargo, esta obra es publicada en 1920, lo que hace pensar en que, o la obra merece ser publicada como testimonio o relato histórico de hechos relativamente recientes, o bien que aún sobrevivía la idea secesionista en grupos del lado estadounidense y por tanto el peligro era aún latente.

Las fotografías de la obra son de enorme relevancia, provenientes del archivo del propio autor, referidas a líderes y combatientes de ambos lados, y a ciudades como Mexicali y Tijuana.

El autor de esta obra es Rómulo Velasco Ceballos, un periodista, escritor e historiador oaxaqueño (1884-1948), quien fue redactor en periódicos como El Universal, Excélsior y El Imparcial, en la capital del país. Fue fundador de un periódico para campesinos denominado El Sembrador (1929), editado por la Secretaría de Educación Pública, un semanario ilustrado, entre otros reconocidos creadores, por Diego Rivera. Fue autor de otras obras, de diverso tipo: Biográficas (sobre Aquiles Serdán, Emilio Carranza y Victoriano Huerta, entro otros), de historia (de Hospitales virreinales, de la Lotería, del Virreinato de Bucarelli, etc.) y de asistencia pública.

Nota: Amanda Valenzuela y Daniel Sanabria

Compartir

Related Posts