Blog

Respuesta a telegrama de Francisco Villa Noviembre 4 de 1914

Respuesta a telegrama de Francisco Villa Noviembre 4 de 1914

Archivo del General Roque González Garza
Carpeta 3, Doc. 126

El conflicto armado en México que se identifica como Revolución Mexicana fue el inicio de cambios sociales internos importantes que propiciaron la conformación de una nueva estructura política en el gobierno de nuestro país (cfr. García, 2005). Las fechas oficiales de duración de este conflicto armado son del 20 de noviembre de 1910 al 5 de febrero de 1917, fecha en que se promulga la Constitución Mexicana vigente a nuestros días.

Esta etapa de la historia mexicana está repleta de “anécdotas”, en su mayoría, desconocidas. Entre los documentos que resguarda el Archivo de Roque González Garza, se tiene la transcripción de un telegrama enviado como respuesta al General Francisco Villa de parte del General González Garza (cfr. Solís, 2013).

A lo largo del texto, se mencionan nombres muy identificados a este episodio de nuestra historia, que tuvo lugar durante la segunda década del siglo XX. Uno de los grupos militares más reconocido fue la División del Norte. Este grupo armado tiene sus primeras manifestaciones en el levantamiento que propició Francisco I. Madero para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz, que fue liderado principalmente por Doroteo Arango, mejor conocido por su seudónimo Pancho Villa. En sus inicios, este movimiento fue conducido por el general José González Salas. Tomó su nombre al conformarse y lograr sus mayores triunfos en esa zona geográfica de México. Durante la mayor parte de su actividad tuvo como principal asesor al General Felipe Ángeles.

Al margen de este acontecimiento histórico, del que mucho se ha escrito, se resaltan algunos datos curiosos en la forma y términos utilizados en la respuesta. Lenguaje apropiado al cargo y expresiones de la época. La fecha del telegrama señala que el conflicto se encontraba en pleno apogeo. Tiempos en los que se estaban articulando y organizando los frentes de batalla.

La estructura del telegrama está conformada por: fecha, saludo, dirección y despedida. En la sección de fecha, el telegrama está datado del día 4 de noviembre de 1914. Se anota la fecha a usanza de principios del siglo XX, el nombre del mes con mayúscula y un punto separando las cifras. Al inicio, se dirige a la persona con los varios títulos a los que se hace acreedor y con las abreviaturas correspondientes. Resulta simpático que la dirección se refiera como el lugar “donde se encuentre”, porque indica que podía ser localizado en cualquier parte de Aguascalientes. Era entonces un serio compromiso del portador localizar al destinatario. Las palabras con las que inicia el saludo, denotan el respeto y, lo que ahora se llamaría un lenguaje “políticamente correcto”. Hace alusión al privilegio de dirigirse a una persona inteligente. En la despedida, de la misma forma que al inicio, con solo un par de palabras, se transmitía la tónica del mensaje.

Palabras como: hónrome, dióse, seguírase se usaban con frecuencia, apegándose a la gramática de principios del siglo XX. La partícula se, que enfatiza la acción, en la actualidad, está en desuso; ahora la forma de escribirla es separada, anteponiendo la partícula a la acción. En acciones como hónrome, se personalizaba ésta, agregándole la partícula me al final y sin espacio, conformando una sola palabra. Este modo sí continúa utilizándose.

Al inicio del texto se confirma la recepción del mensaje anterior y cómo fue llevada a sesión su petición. Llama la atención la prontitud de la respuesta, pues todo parece indicar que el anterior telegrama se recibió el día 30 de octubre y la fecha de la respuesta es 4 de noviembre.

Cabe resaltar el adjetivo de “patriótico” aplicado a “telegrama”, ya que resalta uno de los valores que más motivaron este movimiento. Por otro lado, le dan a conocer la impresión causada al recibir su mensaje con la frase “efecto sensacional”, dando a entender el descontrol que causó.

El telegrama está dirigido al General González Garza quien presidía las sesiones de la Convención de Aguascalientes. El general había trabajado muy unido a Madero hasta antes de su fusilamiento, entabló amistad con Villa y combatieron por el derrocamiento de Victoriano Huerta. Representó a Villa en la Convención que se llevó a cabo del 10 de octubre al 9 de noviembre, periodo en el que se efectúa el envío del telegrama.

Basáñez, A. (Abr, 2016). La soberana Convención de Aguascalientes. Líder Empresarial, 2016. Recuperado de: https://www.liderempresarial.com/la-soberana-convencion-de-aguascalientes/

La División del Norte. Recuperado de: https://www.historiademexicobreve.com/2017/08/la-division-del-norte.html

García, R. (2005). Del nacimiento y muerte del mito político llamado Revolución Mexicana: Tensiones y transformaciones del régimen político, 1914-1994. Estudios Sociológicos, 23(67), 139-183. Retrieved March 3, 2020. Recuperado de : www.jstor.org/stable/40420864

Moreno, V., Ramírez, M.E., y Oliva, C. (2019). Biografía de Roque González Garza. Recuperado de: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10030/Roque%20Gonzalez%20Garza

Solís, I. H. (2013). Archivo Roque González Garza. Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, (7)

Compartir

Related Posts