Blog

Palacio de Iturbide – Fomento Cultural Banamex, A.C.

Palacio de Iturbide – Fomento Cultural Banamex, A.C.

Fomento Cultural Banamex, A.C.

El Palacio de Iturbide, antiguamente conocido como Casa Moncada o Palacio de Moncada, fue comisionado por don Miguel de Berrio y Zaldívar, marqués de Jaral de Berrio, y su esposa, doña Ana María de la Campa Cos Ceballos y Villegas, condesa de San Mateo de Valparaíso, como un regalo nupcial para su hija María Ana de Berrio y Campa, la cual se desposaría con don Pedro Moncada el 6 de enero de 1768. El proyecto fue encargado en 1770 al arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres (aunque fue concluido por su cuñado Agustín Durán) y fue erigido sobre los restos del convento de la Orden de Santa Brígida. Su construcción finalizó en 1785.

Tras la muerte de María Ana de Berrio y Campa y la salida de México de don Pedro de Moncada, su hijo Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio prestó la propiedad a diferentes personajes e instituciones, entre ellas a Agustín de Iturbide, quien después de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, habitó la casa hasta el 26 de marzo de 1823, tiempo en el que fue coronado Primer Emperador Constitucional de México y desde entonces, se rebautizó la edificación como Palacio de Iturbide.

Este Palacio se ha destacado cronológicamente como residencia familiar, sede de la Real Escuela de Minas, de oficinas públicas (por alquiler), hotel, cocheras para diligencias, cuartel, oficinas y locales de comercio. Sin embargo, las modificaciones más representativas se dieron durante su época como hotel, a cargo del arquitecto don Emilio Dondé.

En 1964 el Banco Nacional de México adquirió el inmueble y, poco a poco, recuperó su memoria y su vocación de Palacio a través de una importante restauración estructural de los interiores y la fachada, a cargo del arquitecto Ricardo Legorreta. Las obras concluyeron en 1972 y devolvieron al edificio su belleza y atributos originales. Desde entonces hasta el día de hoy es el centro operativo de Fomento Cultural Banamex, A.C. En enero de 2004, en una segunda restauración y después de dos años de acondicionamiento museístico de sus interiores con apego a la integridad histórica del edificio, el inmueble fue reinaugurado como Palacio de Cultura Citibanamex.

El Palacio de Cultura Citibanamex es un proyecto de difusión cultural integral que nació a partir de la convicción del Banco Nacional de México de continuar incentivando la inversión en cultura y educación. Considerado como una joya arquitectónica del barroco novohispano, durante el siglo XVIII este Palacio fue también la construcción más alta de la Ciudad de México.

Dentro del Palacio es posible encontrar exposiciones temporales (gratuitas), biblioteca, fototeca, talleres educativos, librería, tienda y salas de consulta, de video y multimedia. También alberga la exposición permanente de la historia del Palacio de Iturbide.

Compartir

Related Posts