Blog

Fuentes para la Historia de la Rama Bancaria del Nacional Monte de Piedad

Fuentes para la Historia de la Rama Bancaria del Nacional Monte de Piedad

El Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas surge a iniciativa de Pedro Romeros de Terreros para que, a semejanza del que funciona en Madrid, se de a quien solicite, un préstamo por el que se dejará una prenda con un costo mayor a la cantidad otorgada. La forma de recuperar los recursos era, además del pago de la cantidad que se prestó, dar una limosna voluntaria que permitiría oficiar misas que sufragaran a las almas del Purgatorio y a quienes beneficiaran a la Institución.

La finalidad social y piadosa responde a su época y la idea de mantenerse a través de limosnas no era viable para continuar su labor; en 1782 la limosna se hace obligatoria y para 1815 y 1841 se establecen cantidades. Además del servicio prendario, los estatutos de la Institución menciona que dentro de sus funciones podrá recibirse depósitos de carácter confidencial para

“Emplearse en los santos fines del Monte, con la precisa condición de restituírselas luego que las pidan” 1

Aparte de de los depósitos se admiten legados, limosas extraordinarias, escrituras, vales, certificaciones, recibos e instrumentos de crédito que bajo condiciones específicas pueden beneficiar el fondo con que opera el Monte de Piedad.

En julio de 1849 inicia operaciones una Caja de Ahorros, sus recursos se utilizarían para reforzar la rama prendaria, al igual que el Banco Nacional Monte de Piedad que inicia operaciones en 1879.

Con el decreto de 1927 se deslinda el Gobierno Federal de intervenir de forma directa en la administración del Monte de Piedad; se forma un Patronato como organismo colegiado que se encarga de señalar y decidir del rumbo que tomaría la Institución.

Dentro de sus alcances continúa la aceptación de legados, herencias, donativos y cesiones que sin contravenir con lo autorizado por la Ley de Beneficencia Privada fomenta la captación de recursos.

Son 5 las operaciones que pueden realizarse:

  1. El empeño de prendas.
  2. Venta anticipada de objetos empeñados.
  3. Operaciones bancarias autorizadas por la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios; incluyendo las operaciones de los Almacenes Generales de Depósito.
  4. Depósito en Caja de ahorro.
  5. Depósitos confidenciales

Las tres últimas operaciones están consideradas en el Departamento Bancario inaugurado el 25 de febrero de 1932.

Con el decreto publicado el 23 de diciembre de 1949 se determina la liquidación del Departamento Bancario y traspasar sus derechos y obligaciones a una nueva institución: Nacional Monte de Piedad, Institución de Ahorro”, S.A. La Comisión Nacional Bancaria designará personal encargado de la transición.

A nivel documental las operaciones relacionadas con la rama bancaria del Nacional Monte de Piedad se localizan de la siguiente forma:

Del Fondo Reservado dos cajas con documentos de 1849 a 1911, son las operaciones de la Caja de ahorros y del Banco del Monte de Piedad.

El peculiar arreglo del Fondo Clasificado obliga a agotar todas las posibilidades de acomodo de correspondencia para consultar asuntos de la banca, se conservan de forma homogénea las Actas del Departamento Bancario de 1945 a 1950. Los reglamentos y algunos posibles ejemplos del registro de su operación pueden localizarse al relacionar la clave de un tema general con el nombre específico de la unidad administrativa.

Las repercusiones de las actividades bancarias en el Monte de Piedad no concluyeron con la liquidación del Departamento Bancario, se derivaron asuntos que aún se resolvían en la década de los ochentas del siglo XX. La documentación de este periodo comenzó a identificarse hacia el año 2000.

Queda lo anterior para dar a conocer una vertiente casi desconocida del Nacional Monte de Piedad.

1 Estatutos o Constituciones con que ha de Gobernarse El Sacro Real Monte de Piedad de México, Capítulo 1, Artículo 5.

Compartir

Related Posts