Blog

Vicente Lombardo Toledano. Diarios | Por Marco Darío Balderas Lima

Diarios de Vicente Lobardo Toledano | Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán
Diarios de Vicente Lobardo Toledano | Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán

La Fundación Miguel Alemán A. C. cuenta con dos pequeños diarios del personaje combativo del sindicalismo de izquierda mexicano Vicente Lombardo Toledano. El primero de ellos, situado en el Grand Hotel Paris, inscribe también el nombre del político y su dirección en la ciudad de México: Artistas 51, Villa Obregón, D. F. México. En la página interior de la portada, en papel marmoleado, se inscriben algunos rubros de las actividades de Lombardo Toledano como: Bureau Ejecutivo de la Federación Sindical Mundial (F.S.M.), Comisión de Asuntos Constitucionales del Consejo de Administración o Congreso Extraordinario de la C. T. A. L.
Este cuadernillo anota al Bureau Ejecutivo de la F. S. M el 9 de octubre de 1945 y es un diario de las actividades antes mencionadas y lo más relevante en ellas. Escrito a mano con una letra muy menuda y tinta verde, puede aportar, sin duda importante información sobre las actividades de Lombardo Toledano en esos eventos.
El otro diario de actividades, está fechado en Moscú, el 30 de noviembre de 1961, en el Buró Ejecutivo de la F.S.M. De igual manera que el documento anterior, V.L.T. anota acuciosamente con letra pequeñísima y, ahora con tinta azul, los pormenores de los encuentros de su materia. Sesiones, corrientes y tendencias, asistentes, administración y fechas, pueden encontrar los interesados en este segundo documento.
Vicente Lombardo Toledano nació en 1894 en Teziutlán, Puebla. Fue el segundo hijo de Vicente Lombardo Carpio y de Isabel Toledano. Su abuelo Vincenzo Lombardo Catti, había sido un italiano garibaldista que llegó a México a mediados del siglo XIX y resultó un empresario exitoso. Vicente Lombardo Toledano, hizo sus primeros estudios en el Liceo Teziuteco y existen fotos de él como compañero de aulas de Maximino Ávila Camacho. Ya en la ciudad de México, estudió en la escuela Nacional Preparatoria y su carrera de abogado en la escuela nacional de Jurisprudencia. Con otros estudiantes de la generación de 1915, formó la llamada Sociedad de Conferencias y Conciertos (1916), conocida como el grupo de los Siete sabios de México, integrado por él mismo y por: Alberto Vásquez del Mercado, Antonio Castro Leal, Alfonso Caso, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca y Manuel Gómez Morín. En 1917, asistió a la jura de la nueva Constitución en la ciudad de Querétaro, como representante de su escuela en ese solemne acto. Fue secretario y después director de la Universidad Popular Mexicana, creada por el Ateneo de México.
2Lombardo Toledano, realizó su doctorado en Filosofía y dedicó su vida a ser líder sindical, fue fundador de la Universidad Obrera de México (director hasta el día de su muerte), primer Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fundó la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), y Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM), asuntos sobre los que tratan los dos diarios que permanecen en la Fundación Miguel Alemán A. C. Curiosamente, Lombardo acuñó el lema con el que sería conocido el Presidente Alemán: “Cachorro de la Revolución”, en apoyo de su candidatura en 1945. En 1938, intervino en la formación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM).
Entre sus actividades en la política se puede mencionar que fue: Diputado al Congreso de la Unión por el Partido Laborista en tres ocasiones, Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal en febrero de 1921; Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México en 1925, y Gobernador Interino de Puebla de 1924 a 1925. En el ámbito académico fue director de la Escuela Nacional Preparatoria, en la que había estudiado, y fue fundador de la Universidad Obrera de México. Sus ideales se inscribieron dentro de la filosofía marxista, aunque no haya sido militante del Partido Comunista Mexicano. En 1948 fundó el Partido Popular que lo postuló en 1952 a la Presidencia de la República y que, a partir de 1960, sería conocido como Partido Popular Socialista. Lombardo Toledano murió en noviembre de 1968 y sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, de la ciudad de México.
Diarios de Vicente Lobardo Toledano | Moscú. 30 de noviembre de 1961 | Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán
Diarios de Vicente Lobardo Toledano | Moscú. 30 de noviembre de 1961 | Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán

La Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán es uno de los integrantes fundadores de la AMABPAC. Para conocer información sobre los volúmenes y colecciones que resguardan sus acervos, así como sobre los diarios de Vicente Lombardo Toledano puede consultarse la dirección de su página web: http://www.miguelaleman.org/visitas/biblioteca

Compartir

Related Posts