Blog

Un ícono en papel: El archivo Sociedad Cuauhtémoc y FAMOSA

Un ícono en papel: El archivo Sociedad Cuauhtémoc y FAMOSA

Mariana E. Sánchez Tamez
Centro Eugenio Garza Sada

La Sociedad Cuauhtémoc y Famosa es una asociación civil dedicada al desarrollo integral de los colaboradores de un grupo de empresas localizadas en Monterrey. Fue fundada en 1918 por los trabajadores de la Cervecería Cuauhtémoc. Esta empresa es un emblema de la ciudad, por ser de las primeras en crearse (1890), y sobre todo por su gran crecimiento, creando y adquiriendo nuevas fábricas, a lo largo de los años. Actualmente son 4 compañías las que patrocinan a SCYF: Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken México, FEMSA, Multicolor Corporation (Grafo Regia) y Crown México.
En 2018, la Sociedad cumplirá 100 años de función ininterrumpida. Para el estado de Nuevo León, y especialmente para Monterrey, la historia de la Sociedad y su permanencia la han convertido en un Ícono regiomontano. Generaciones enteras han trabajado en las empresas patrocinadoras de la Sociedad y han sido beneficiadas por ellas.
A mediados del 2016 nos vinculamos con SCYF, a raíz de una visita que sus directivos realizaron al Centro Eugenio Garza Sada, en donde se les mencionó la labor que realizamos en el rescate y organización de archivos históricos empresariales.
Los encargados del archivo SCYF nos comentaron que contaban con fotografías, objetos, hemerografía, multimedia y documentos. Sin embargo, el acervo carecía de organización y un tratamiento para su resguardo, por lo que su información, valiosa para la historia de la ciudad, era inaccesible. Fue así como realizamos un convenio de colaboración para convertir al archivo SCYF en un espacio organizado, catalogado y de fácil acceso para quienes deseen conocer la institución.
Al realizar las primeras revisiones del acervo nos dimos cuenta de que su resguardo era inapropiado. Aunque tenía un espacio designado, los materiales eran guardados en cajas de cartón. Comenzamos a trabajar a partir del mes de julio y realizamos un acomodo preliminar para liberar espacio y comenzar la estabilización de materiales. El proceso tomó 4 meses y pudimos realizar un inventario completo. En cifras aproximadas, en el archivo se encontraron 90 mil fotografías, 67 libros, 5000 revistas, 200 objetos, 645 videos, 530 audios y 23 mil documentos.
COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
De los materiales que posee el archivo de SCYF, este es el más extenso. Contiene fotografías desde 1918 hasta 2016, año en que se nos invitó a colaborar y pedimos no añadir más fotografías para trabajar con lo que ya se tenía.
Los temas que abarcan las fotografías están relacionados con las actividades de la Sociedad: eventos, elecciones de directivas, deportes, talleres culturales, reconocimientos, aniversario de las empresas, directivos de las empresas patrocinadoras, etc. Si bien las temporalidades más antiguas representan un porcentaje bajo del total de las fotografías que tiene el archivo, son sumamente significativas. Con la masificación de las cámaras, obtener una imagen de los eventos fue cada vez más sencillo. Más de la mitad de las fotografías pertenecen a eventos, desde los 70s hasta la actualidad.

COLECCIÓN DE LIBROS
Durante algunos años la Sociedad tuvo una biblioteca en sus instalaciones, pero al pasar del tiempo fue convertida en un espacio virtual con computadoras e internet. Se decidió conservar ejemplares en donde se habla de Monterrey o se menciona a SCYF, como parte de una biblioteca interna.
COLECCIÓN DE REVISTAS
La revista Trabajo y Ahorro, publicada desde 1921 en forma ininterrumpida, fue la primera en su tipo en América Latina. En el archivo SCYF se encuentra la colección completa de esta revista dirigida a los socios. Existe también la colección completa de la revista El Abanderado, dirigida a los ejecutivos de ventas de la Cervecería Cuauhtémoc.
COLECCIÓN DE OBJETOS
Los 200 objetos que resguarda SCYF fueron realizados por las empresas patrocinadoras o la Sociedad. Algunos son sumamente antiguos e imposibles de conseguir, como los broches que se dieron por el 25 aniversario, prototipos de mercancía de promoción y tazas, entre otros.
COLECCIÓN DE VIDEOS
Los videos son un respaldo de las actividades que realizó la Sociedad. Cada uno de ellos contiene entrevistas y grabaciones de eventos. Estos videos están en formatos beta, VHS y películas de 9mm, por lo que requieren equipos especializados para rescatar la imagen. El objetivo es migrarlos a un formato digital para su preservación.
COLECCIÓN DE AUDIOS
Los audios del acervo se encuentran en diferentes formatos, la mayoría en cassettes. Las grabadoras portátiles fueron muy útiles para grabar entrevistas rápidas o comentarios de deportistas de los diferentes eventos de la Sociedad. Actualmente, con las grabadoras digitales los audios pueden guardarse en un formato que requiere menos espacio. Sin duda, estos audios muestran un poco más de la vida dentro de SCYF.

FONDO DOCUMENTAL
Aunque en este archivo prevalecen las fotografías, los documentos no son una parte pequeña. Sus 23,000 documentos son testimonio de la historia de la institución y socios.
Los documentos han pertenecido a directivos y personal de SCYF. Existen memos entre departamentos, esbozos de proyectos, informes para capacitaciones, por mencionar algunos ejemplos.
El Archivo de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa representa para Monterrey el conocimiento de 100 años de su historia empresarial, laboral y obrera. Sus fotografías, videos, documentos le permitirán rescatar la memoria colectiva de varias generaciones de trabajadores. El Centro Eugenio Garza Sada se ha dado a la tarea de organizar este archivo y esperamos ponerlo a disposición de investigadores y personas interesadas, para que con ello se pueda contribuir a promover buenas prácticas empresariales y valores dentro de de las compañías.

Compartir

Related Posts