Blog

La Sección Bibliográfica de Francisco Monterde | Por Cecilia Sandoval

La Sección Bibliográfica de Francisco Monterde | Por Cecilia Sandoval

Portada de la Revista Banca y Comercio | AHEBC Acervo Hemerográfico | Diciembre de 1939
Portada de la Revista Banca y Comercio

Francisco Monterde fue un escritor y crítico literario que realizó grandes aportes a la cultura mexicana durante el siglo XX. También en este sentido participó por más de 30 años en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) a través de la “Sección Bibliográfica” publicada ininterrumpidamente en las revistas de la institución Banca y Comercio y Crédito.
Desde 1937 la EBC publicó textos de divulgación especializados en temas comerciales. Las diversas secciones se enfocaban a analizar los sucesos que ocurrían en México y en el mundo en materia económica y financiera, y brindaban asesoría en temas contables a los lectores que planteaban sus dudas a la redacción. La sección de Francisco Monterde daba “cuenta oportuna de todos aquellos libros que traten de cuestiones relacionadas con las materias que estudian en la Escuela Bancaria y Comercial o temas adecuados a la índole de esta revista, siempre que los autores o editores [enviaran] sus obras a Palma 44, México, D.F.”
Por más de dos décadas, Monterde comentó diferentes obras vinculadas al ámbito comercial. Novedades editoriales, sus autores y sus tesis, eran los puntos que desarrollaba en cada entrega, revelando su amplia cultura y la lectura detenida y cuidadosa que realizaba cada que un libro llegaba hasta su escritorio.
Naturalmente, abordaba cuestiones técnicas de cada obra y con frecuencia extraía citas para subrayar sus argumentos. En ocasiones presentaba más de un libro e incluso algún artículo de revistas extranjeras especializadas como L’Activité économique o Le Mois.
La Sección Bibliográfica se ocupó siempre de libros actuales de editoriales nacionales como Cvltvra, Porrúa y la flamante y novísima Fondo de Cultura Económica, de los que incluso consignaba el precio; o bien de textos europeos publicados en España y Francia generalmente, estos últimos escritos en francés. En ella, había espacio también para obras de consulta como diccionarios técnicos y especializados y publicaciones en diferentes idiomas. Y un lugar especial para las obras publicadas por la propia escuela como Los títulos de crédito en el Derecho mexicano de Roberto Esteva Ruiz en 1938, Principios de Contabilidad de Alejandro Prieto en abril de 1939, y Derecho Mercantil de Ángel Caso en mayo del mismo año.
En su lectura de los textos Monterde relaciona las tesis con el contexto nacional contemporáneo y las problematiza al formular diferentes preguntas que respondían a la problemática mexicana del momento.
Sumario de la Revista Banca y Comercio | AHEBC Acervo Hemerográfico | Septiembre de 1939
Sumario de la Revista Banca y Comercio

Durante 1938 y 1939, incluyó la subsección titulada “Otros libros recientes” que era básicamente un lista de los libros recibidos en la Biblioteca de la Escuela Bancaria y Comercial e incluía la bibliografía básica con algún dato del autor o de la obra. Siempre textos especializados en: Economía, Cuestiones monetarias y bancarias, Sociedades anónimas, Estadística, Comercio, Contabilidad, Preparación de empleados, Derecho, Organización y Administración de Oficinas, Contabilidad, Correspondencia, Cálculo; acompañados por obras de Filosofía, Literatura e Historia.
La sección creada por Francisco Monterde nos permite conocer quiénes eran los especialistas en materia comercial, los intelectuales que en ese momento trabajaban en la industria editorial, así como el nombre y la labor de traductores y prologuistas. De igual forma, arroja luz sobre la historia de las casas editoriales mexicanas y de ediciones que hoy pueden ser consideradas como raras por la finitud del proyecto; un ejemplo de ello son los textos editados por la Sociedad de Naciones.
En 1940 la revista Banca y Comercio adquirió un formato más grande con papel e impresión de mejor calidad y, si bien continuó especializada en actividades comerciales y bancarias, diversificó la temática de sus artículos. La Sección Bibliográfica se transformó en Nuevos Libros. Este cambio duró poco tiempo, ya que en 1942 las publicaciones de la EBC dieron un nuevo giro y Banca y Comercio se convirtió en Crédito, revista bimestral que fue editada hasta 1961.
Encabezado de la Sección Bibliográfica en la Revista Banca y Comercio | Acervo Hemerográfico | Octubre de 1939
Encabezado de la Sección Bibliográfica en la Revista Banca y Comercio

En Crédito, los textos de Francisco Monterde se agruparon bajo la Sección Notas Bibliográficas. El escritor no sólo realizaba en ellas la acostumbrada reseña bibliográfica, sino un breve ensayo sobre textos afines a la temática del libro elegido, siempre vinculados a las materias comerciales y bancarias, como La experiencia de México y las Finanzas, La Plata y la Economía, La evolución de la moneda, Problemas para los auditores, La correspondencia comercial y el trabajo de oficina, Tecnología y crédito, y El Crédito Bancario en la Práctica, por mencionar algunos.
Francisco Monterde fue un gran intelectual y bibliófilo mexicano que participó con la EBC por muchos años enriqueciendo sus revistas con sus comentarios oportunos sobre el contexto nacional e internacional en materia comercial en la lectura de textos especializados. Su Sección Bibliográfica puede consultarse totalmente digitalizada en la página: http://museoebc.org/content/banca-y-comercio

Compartir

Related Posts