Blog

Ha aparecido la edición facsimilar de la revista México en el Arte, del Instituto Nacional de Bellas Artes (1948-1952) en cuatro tomos publicada por la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán A. C.

Ha aparecido la edición facsimilar de la revista México en el Arte, del Instituto Nacional de Bellas Artes (1948-1952) en cuatro tomos publicada por la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán A. C.

En febrero de este extraño 2020, ha sido impresa la primera edición facsimilar completa -en cuatro tomos- de la revista México en el Arte, publicación que constituyó el medio de difusión por excelencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura creado el 31 de diciembre de 1946, del cual su primer director fue el destacado músico y promotor cultural Carlos Chávez. Se puede afirmar que esta edición facsimilar de la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán A. C., constituye también un complemento del libro Miguel Alemán Valdés. Legado Cultural. La creación del Instituto Nacional de Bellas Artes. 1946-1952., editado en el año de 2017 y al que se ha hecho referencia anteriormente en este blog.

México en el Arte, en su primera época, fue publicada inicialmente en julio de 1948 y el último número apareció en noviembre de 1952, coincidiendo con el final del periodo presidencial del Licenciado Miguel Alemán Valdés. Tanto la creación del INBA como la publicación de la revista, constituyeron un gran esfuerzo en el México de entonces, que apenas iniciaba su proceso de industrialización, cuando el mundo apenas salía del peor conflicto armado que hubiera sufrido y se adentraba en la época de la Guerra Fría. La revista se publicó bajo la supervisión del Consejo Consultivo del INBA, que dependía de la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Manuel Gual Vidal.

Al hojear o leer las páginas de los doce números, más el ejemplar extraordinario publicado en francés, dedicado a la exposición de arte mexicano que se presentó en París en 1952, se puede apreciar el ambiente de la cultura nacional durante los años del sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés, desde las obras de los creadores populares hasta las de los representantes más emblemáticos que hicieron de esa época un capítulo excepcional en todos los campos de las artes. La revista publicó también estudios sobre diversos aspectos del desarrollo artístico de épocas anteriores. México en el Arte representaba el medio de expresión del INBA que recogía y difundía las diversas manifestaciones artísticas y literarias mexicanas, así como daba a conocer las actividades propias del instituto.

Se puede observar que la periodicidad de la revista estuvo condicionada a diversos factores, pues entre julio y diciembre de 1948 aparecieron seis números; en 1949 solo se publicaron los números 7 y 8; en 1950 únicamente salió el número 9; el número doble 10-11 en 1951 y el número 12 en noviembre de 1952. En sus primeros números su director fue Rafael Solana y posteriormente la dirección fue del Consejo Consultivo del INBA y su coordinador fue el subdirector del instituto, Jaime García Terrés. la tipografía fue labor del artista español Miguel Prieto, quien tuvo como colaborador a Vicente Rojo; después, también se ocupó de la dirección de tipografía Joaquín Diez-Canedo. En el directorio de México en el Arte se pueden seguir los cambios que tuvieron durante los años de su publicación, tanto de los jefes de los diversos departamentos del Instituto, como los de la propia revista. Para tener una idea más exacta del contenido y la historia de la publicación, remitimos al artículo “México en el Arte. Revista del Instituto Nacional de Bellas Artes. 1948-1952”, de Alejandro de Antuñano Maurer -actual director de la Biblioteca Mexicana-, que se incluye en el libro antes citado, Miguel Alemán Valdés. Legado Cultural. La creación del Instituto Nacional de Bellas Artes. 1946-1952.

En la presentación del primer número, el director del INBA Carlos Chávez, después de analizar las distintas formas del arte, señalaba:

“México, en todos estos campos, ha vivido mucho, ha hecho mucho en el arte. Y todo eso que ha hecho, y vivido, México, en el arte, es lo que México en el Arte reunirá y presentará en sus páginas, para concretarlo y para difundirlo, y para que en ellas se encuentre el modo y el estilo de expresión, los rasgos de carácter y los trazos de fisonomía de un México creador y viviente, que tiene en su arte la expresión de su ser y de su esencia: el arte de México en su rostro y en su entraña”.

Es grato igual que sorprendente ver la calidad de los autores y los temas tratados en sus artículos, ensayos, obras de teatro, obra plástica, danza, escultura, arquitectura, música y poesía que aparecieron en sus páginas, así como sus portadas ilustradas por artistas notables. Si bien, sería prolijo nombrar lo más destacado de la revista, rica también en contenido gráfico, no está de más anotar como ejemplos algunos contenidos tomados al azar: el cuento “El héroe de Peñuelas”, de Mauricio Magdaleno; “Los animales en la escultura mexicana antigua”, por Antonio Castro Leal; “José María Estrada y sus contemporáneos”, por Paul Westheim; “El coronel Astucia y los hermanos de la hoja”, adaptación teatral de Salvador Novo de la novela de Luis G. Inclán; “Diez años en las letras de México”, de Rafael Solana; “6 Sonetos de Carlos Pellicer”; “Obras recientes de Orozco” por Justino Fernández; “Saturnino Herrán” por Francisco Díaz de León y “Música popular del Bajío”, por Vicente T. Mendoza.

México en el Arte, también informaba sobre la entrega del Premio Nacional de Artes y Ciencias y nos permite conocer obras importantes de las personas que participaron en esos años iniciales del INBA, entre ellos: Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Fernando Gamboa, Julio Prieto, Julio Castellanos, Enrique Yáñez o Miguel Covarrubias.

Así, con la publicación de esta edición facsímil de la revista México en el Arte, la Fundación Miguel Alemán Valdés A. C. en su Biblioteca Mexicana, contribuye al conocimiento de otra página en la historia de las publicaciones culturales en México, a la vez que ilustra los intereses artísticos de una época que brilló especialmente y que, por el difícil acceso a sus números, representa una excelente oportunidad para una nueva lectura.

Marco Darío Balderas L.

Compartir

Related Posts