Blog

El libro Sala de Armas Miguel Alemán González.

El libro Sala de Armas Miguel Alemán González.

Marco Darío Balderas Lima.

Con ocasión del 89 aniversario del fallecimiento del general Miguel Alemán González, el presidente del Patronato de la Fundación Miguel Alemán, A. C., licenciado Miguel Alemán Velasco, al igual que su director general Alejandro Carrillo Castro, acordaron realizar la edición de este libro para el año de 2018.

Con esta publicación se actualizaron los catálogos anteriores de los objetos contenidos en la Sala de Armas Miguel Alemán González, que databan de 1996 y de 2013. A la primera edición que enumeraba 616 armas y objetos, se le añadieron otras 34 armas provenientes de más recientes donaciones, en la segunda edición y se terminó de actualizar en esta publicación de 2018.

Este libro, editado por la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, A. C., muestra la mayor parte de la colección que a tenido a través de los años esta sala, formada principalmente por el conjunto de armas donado en 1985 a la Fundación Miguel Alemán, A. C. por el coronel Carlos I. Serrano y la colección de éstas que fue formando durante su vida el licenciado Miguel Alemán Valdés, en las diferentes responsabilidades que ocupó durante su vida activa al servicio del país: gobernador de Veracruz, secretario de Gobernación, durante el periodo presidencial del general Manuel Ávila Camacho, o como presidente del Consejo Nacional de Turismo. También se incluyen aquí, las donaciones de don Miguel Alemán Velasco y doña Beatriz Alemán de Girón, así como de doña Claudia Alemán Magnani y don Miguel Alemán Magnani.

Por la importancia de algunas armas que se encuentran en esta sala, el texto viene a constituir una breve historia de México y de algunos de sus principales protagonistas, así como una sucinta parte de la historia de la Primera y Segunda Guerra Mundiales, ya que la Sala de Armas Miguel Alemán González, contiene también numerosos ejemplos de artefactos que se usaron en estas contiendas.

Son dignos de mención los siguientes objetos que se encuentran en esta sala de armas, significativos para la historia nacional: dos mosquetones de pedernal que pertenecieron al iniciador del movimiento de Independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla; el rifle Tanter´s inglés de cilindro que perteneció a la familia de José María Morelos y Pavón; la espada que fue regalada a Agustín de Iturbide a su entrada a la ciudad de México al frente del Ejército Trigarante el año de 1821; la espada con la que se rindió Maximiliano ante el general Mariano Escobedo en Querétaro; el revólver Colt americano que perteneció a don Vicente Riva Palacio, general y escritor durante la Reforma y el Segundo Imperio; diversos objetos militares que pertenecieron al general Porfirio Díaz y que fueron parte de su propia sala de armas; un revólver y una escopeta del general Manuel González; una carabina que fue del presidente de la República mexicana, don Francisco I. Madero; una pistola Star española que perteneció al presidente de la República y primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, así como dos revólveres que fueron propiedad del general Francisco Villa y, desde luego, el revólver Colt del general Miguel Alemán González, entre muchos más.

Los textos fueron escritos originalmente por Marco Darío Balderas Lima, quien también tomó las fotografías, labor particularmente meticulosa, por las propias características de la sala de armas y las limitaciones para manejar estos valiosos objetos. El escrito fue revisado y corregido por el licenciado Alejandro de Antuñano Maurer, así como enriquecido por él con ilustraciones relacionadas a las diferentes épocas históricas de las que trata el libro.

De igual manera, se han incluido fotografías y la historia de los automóviles que utilizó el presidente Miguel Alemán Valdés durante su administración -1946-1952-, los cuales forman parte del patrimonio de esta fundación. Se han agregado, no solo por el gran aprecio que el presidente Alemán tenía por ellos, sino porque también permite a los lectores y visitantes de esta fundación, tener un referente adicional de una época coyuntural de la historia moderna de México.

La publicación de este libro, espera contribuir al conocimiento de la historia, desde el punto de vista de estos, ahora, elementos simbólicos y, como ha señalado el licenciado Alemán Velasco en su prólogo a esta obra, fue editado en honor a la memoria de su abuelo paterno, el general Miguel Alemán González, como se señaló antes, ya que “participó en la gesta revolucionaria de comienzos del siglo pasado, resguardando el principio de la no reelección, principio que llevó a defender aún a riesgo de su propia vida, la que perdió en este noble propósito, en el año de 1929”.

Compartir

Related Posts