Blog

El Archivo Histórico de la Compañía de Real del Monte y Pachuca, como fuente documental para la investigación de la minería mexicana del siglo XIX.

El Archivo Histórico de la Compañía de Real del Monte y Pachuca, como fuente documental para la investigación de la minería mexicana del siglo XIX.

Mauricio Antonio Barreiro Nuñez
[email protected]
CIESAS

La búsqueda de fuentes de información primaria para los investigadores siempre ha sido una ardua tarea, debido a la carencia de documentación o inexistencia de los mismos, pero cuando se encuentra uno con un acervo que tiene las características del Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca (AHCRMyP)1, se disfruta de una de las más extensas colecciones documentales mineras del país, con lo cual, la labor de búsqueda del investigador se ve ampliamente gratificada. Lo que es posible gracias al gran trabajo de directivos, personal del archivo y de los museos mineros en las tareas de conservación, catalogación y difusión de la historia minera nacional, que aunado a esto, han implementado un turismo cultural con la meritoria tarea de gestionar el rescate y preservación de la memoria del patrimonio industrial minero en Hidalgo, con un grandioso sentido de adquisición cultural para el desarrollo de la sociedad.2

Por lo tanto, al tener a nuestra disposición un archivo con una cronología casi continúa desde 1727 hasta 1980, que además cuenta con instrumentos de consulta como: guía general, inventarios de control y catálogos, permite el análisis de los acontecimientos de larga y corta duración,3 lo que, facilita un acceso al material documental de manera eficiente, brindando una mejor experiencia al realizar trabajos de investigación en los acervos que integral el AHCRMyP. Por consiguiente, el investigador debe de aplicar todos los criterios metodológicos a su alcance, siendo importante que se efectúe de manera ordenada, atendiendo al contexto histórico de los hechos por su significación,4 de manera reflexiva y para recrear nuestros propios materiales con un perfil multidisciplinario.5 Como ya se ha venido realizando en México, con el uso de nuestras propias raíces historiográficas, lo que ha redundado en atractivas y exhaustivas investigaciones regionales, como afirma Martínez,6 y a los cuales Uribe les otorga un alto rigor analítico en sus contenidos, lo que ha enriquecido la reconfiguración sobre algunos aspectos y periodos poco o nada estudiados de la amplia historia minera nacional.7

Los historiadores económicos que actualmente ya no indagan (al menos no a fondo) la producción y el consumo, por consecuencia de las preferencias actuales dirigidas hacia otras necesidades culturalmente determinadas, debemos de tener la apertura a otras perspectivas para orientar las investigaciones hacía el redescubrimiento de lo simbólico en la historia,8 nos enfrentamos a una gama de enfoques teórico-metodológicos que pretenden mostrar las amplias dimensiones de los fenómenos económico-sociales, con la finalidad de aportar conceptualizaciones apropiadas y modelos interpretativos que guíen los trabajos.9 Así mismo el trabajo que estoy iniciando actualmente en el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), para explicar la importancia de las cantidades de cargas de minerales extraídos de las minas de la Compañía Real del Monte y Pachuca de 1851 a 1906, intento dar un significado a esos números, realizando una interpretación lógico-histórica desde el contexto en que fueron concebidos, ampliando la perspectiva explicativa de ese razonamiento económico-matemático, depurando la relación con mi objeto de estudio,10 empleando entre otros, el método comparativo, examinando los datos oficiales y la información contenida en los libros contables de la compañía, alojados en el Fondo Siglo XIX: (1824-1911) del AHCRMyP, asumiendo una visión antropológica y no solo histórica de las cifras, para poder realizar una interpretación de manera más amplia del problema anteriormente planteado.11

Referencias

Bloch, Marc, Introducción a la historia, 15 ed. Breviarios del Fondo de Cultura Económica, México, 1990.

Boyer, Marc, “El turismo en Europa: de la edad moderna al siglo XX”, Historia contemporánea, Turismo y nueva sociedad, núm. 25, España, 2002.

Braudel, Fernand, La historia y las ciencias sociales, 2 ed., Alianza Editorial, Madrid, Trad. Josefina Gómez Mendoza, 1970.

Burke, Peter, Formas de historia cultural, Madrid, Alianza Editorial, 2000.

Febvre, Lucien, Combates por la historia, Planeta-Agostini, Barcelona, 1993.

Flores Clair, Eduardo, Conflictos laborales de una empresa minera, Real del Monte y Pachuca, 1872-1877, Colección Divulgación, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1991.

Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa Editorial, 1973.

Ginzburg, Carlo, “Qué he aprendido de los antropólogos”. , Alteridades, Vol. 19, núm. 38, Universidad Autónoma Metropolitana, 2009.

Martínez Assad, Carlos, “presencia de los Annales en América Latina”, en Eslabones, núm. 6, enero-junio, 1994.

Uribe Salas, José Alfredo, Bibliografía mínima sobre la minería en México, Tzintzun: Revista de Estudios Históricos, Número 15, 1992.

1 El Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca (AHCRMYP), es custodiado por la asociación civil, Archivo Histórico y Museo de Minería (AHMMAC). La cual desarrolla varios proyectos que cubren los tres campos de estudio del patrimonio industrial: archivos industriales, herramientas, máquinas y edificios, además de patrimonio intangible.

2 Boyer, Marc, “El turismo en Europa: de la edad moderna al siglo XX”, Historia contemporánea, Turismo y nueva sociedad, núm. 25, España, 2002, pp. 13-31.

3 Braudel, Fernand, La historia y las ciencias sociales, 2 ed., Alianza Editorial, Madrid, Trad. Josefina Gómez Mendoza, 1970, pp. 60-106.

4 Bloch, Marc, Introducción a la historia, 15 ed. Breviarios del Fondo de Cultura Económica, México, 1990, pp.7-41.

5Febvre, Lucien, Combates por la historia, Planeta-Agostini, Barcelona, 1993, pp. 5-58.

6 Martínez Assad, Carlos, “presencia de los Annales en América Latina”, en Eslabones, núm. 6, enero-junio, 1994, pp. 4-11.

7 Uribe Salas, José Alfredo, Bibliografía mínima sobre la minería en México, Tzintzun: Revista de Estudios Históricos, Número 15, 1992, pp. 98-103.

8 Burke, Peter, Formas de historia cultural, Madrid, Alianza Editorial, 2000, pp. 231-264.

9 Flores Clair, Eduardo, Conflictos laborales de una empresa minera, Real del Monte y Pachuca, 1872-1877, Colección Divulgación, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1991. pp. 15-21.

10 Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa Editorial, pp. 19-40.

11 Ginzburg, Carlo, “Qué he aprendido de los antropólogos”. , Alteridades, Vol. 19, núm. 38, UAM, 2009, pp. 131-139. [En línea] https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/177/176

Compartir

Related Posts