Blog

Amaranto, comida cotidiana y ritual

Amaranto, comida cotidiana y ritual

Fundación Herdez

La Colección Tonacayotl: nuestro sustento este año le dió la bienvenida a su décimo ejemplar. El protagonista es el amaranto o huauhtli . Como cada año desde 2010, se busca enriquecer y aportar conocimiento multidisciplinario al amplio mundo de la gastronomía mexicana. A través de ocho artículos podemos conocer más sobre esta planta originaria de México.

Cada una de las aportaciones que los especialistas brindan, ahonda sobre el producto central del libro desde distintas áreas del conocimiento. Como ejemplo el material comienza con una interesante aportación histórica-antropológica sobre el amaranto y su uso en la vida mesoamericana como ingrediente fundamental en la elaboración del tzoalli. Este primer artículo está elaborado por el reconocido Arqueólogo Eduardo Merlo. Posteriormente nos encontramos con un estudio sobre los beneficios nutrimentales que el amaranto tiene en la alimentación humana, así mismo en este segundo artículo podemos encontrar una exhortación sobre los beneficios que traería a la salud el retomar el consumo de amaranto de manera regular, como lo hacían nuestros antepasados.

Cada uno de los estudios presentados a lo largo de la Colección Tonacayotl: nuestro sustento han sido debidamente sustentados, ejemplo de ello es el cuarto artículo de este décimo ejemplar. En este artículo encontramos la experiencia de investigación en torno al amaranto que se ha desarrollado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, La Dra. Josefina Guerrero nos lleva de la mano a través de las distintas formas de consumo de la planta del amaranto y hace hincapié en los beneficios nutrimentales de su consumo.

Además de las interesantes aportaciones científicas que encontramos en este libro, podemos ser testigos de los logros que se han obtenido al potencializar el amaranto como fuente de empleo para los productores del Estado de México, o siendo utilizado como base en la alimentación de comunidades en riesgo. Y para cerrar, podemos encontrar una propuesta diferente para experimentar y elaborar platillos dulces y salados.

La gastronomía mexicana es extraordinaria y todos los días podemos aprender algo nuevo acerca de ella. El décimo ejemplar de la Colección Tonacayotl: nuestro sustento, es una excelente opción para adentrarse en los productos mexicanos que hemos aportado al mundo.

Puedes adquirir el material en: [email protected]

Compartir

Related Posts