Se compone básicamente de escritos generados y recibidos por el Banco Nacional de México desde su fundación en 1884 hasta el presente. Destacan los correspondientes a sus primeros 30 años de vida cuando desempeñó, además de sus funciones de banca comercial, muchas de las actividades de un banco central, como por ejemplo: emitir billetes, cobrar impuestos, intervenir en la contratación y pago de la deuda nacional y fungir como tesorero del gobierno.

Se resguardan las series completas de las Actas del Consejo de Administración y de los informes anuales a los accionistas, libros contables, de registro y control, de correspondencia, de asuntos ligados al personal y sobre créditos y otros servicios.



 

Incluye también documentación de los bancos Nacional Mexicano y Mercantil Mexicano, antecesores de Banamex; de algunas empresas filiales y subsidiarias y un fondo de origen virreinal relacionado con las antiguas propiedades de los Condes de San Mateo de Valparaíso y Marqueses de Jaral de Berrio.

Se complementa con una biblioteca especializada en temas de banca, finanzas y administración; una fototeca, colecciones de monedas y billetes, acciones de empresas, y con piezas de tipo museográfico.