Blog

Reconocimiento Autonomía Universitaria | Centro Cultural Manuel Gómez Morin

Manuel Gómez Morin inició su estrecha relación con la Universidad desde su época estudiantil en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde formó parte de la Generación de 1915 y del grupo de los Siete Sabios.

Manuel Gómez Morin | Fototeca del Centro Cultural Manuel Gómez Morin
Manuel Gómez Morin | Fototeca del Centro Cultural Manuel Gómez Morin

Como alumnos de la Escuela de Jurisprudencia, los Siete Sabios apoyaron públicamente la autonomía universitaria cuando acudieron al Congreso Constituyente de 1917 y solicitaron financiamiento público y autonomía universitaria. En 1925 Gómez Morin, como director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, modificó la estructura reformando los planes de estudio y el sistema de evaluación, que se puso en práctica durante la rectoría de Antonio Castro Leal, que fue causa de la huelga estudiantil de 1929 que culminó con la Autonomía Universitaria.

En 1933 Antonio Caso, maestro de los Siete Sabios y Vicente Lombardo Toledano entablaron una polémica crucial para el futuro de la Universidad. Lombardo, siendo director de la Preparatoria propuso la orientación socialista en los planes de estudio de la escuela como exclusiva perspectiva de estudio y Antonio Caso defendió la libertad de cátedra contando con el apoyo incondicional de Manuel Gómez Morin.

La Universidad, en franca oposición al gobierno que pretendía implantar la educación socialista, exigió al presidente Abelardo Rodríguez respeto para la Institución. El Secretario de Educación, Narciso Bassols, redactó una nueva ley orgánica en la que el Estado se desvinculaba de sus nexos con la Universidad. Fue en este momento cuando Gómez Morin ocupó la rectoría. En un ambiente de fuerte polémica con el gobierno, el Estado concedió mediante la Ley Bassols del 19 de octubre de 1933, la autonomía plena. La Universidad debía demostrar que podía sobrevivir sin el subsidio del Estado durante un año. Con el liderazgo y la creatividad del rector Gómez Morin, bajo el lema “Austeridad y Trabajo”, la academia se reagrupó y se logró la solidaridad de toda la comunidad universitaria: estudiantes, maestros, administrativos, padres de familia, profesionistas y trabajadores de todo el país, haciendo todo tipo de donativos en apoyo al empeño de los universitarios para superar el problema económico y asegurar la permanencia de la institución y su autonomía.

Medalla Autonomía Universitaria. Otorgada a Manuel Gómez Morin el 2 de junio de 2015
Medalla Autonomía Universitaria. Otorgada a Manuel Gómez Morin el 2 de junio de 2015

La lucha por la autonomía y libertad de cátedra, abrió rutas para que cualquier doctrina pudiera enseñarse en la universidad, siempre y cuando rigieran la metodología rigurosa y el pensamiento crítico. La libertad de cátedra hizo posible que Lombardo Toledano impartiera su clase de Derecho Obrero con un enfoque marxista, Gómez Morin su clase de Derecho Público con uno liberal, y Alfonso Caso las suyas con otro socialista.

La lucha por la autonomía y libertad de cátedra del rector Gómez Morin culminó al ser promulgada la Ley Orgánica de la Universidad de 1945. Alfonso Caso, como rector, fue el encargado de presentarla pero en su redacción y revisión participó de manera importante Manuel Gómez Morin.

En la Gaceta de la UNAM del 29 de septiembre de 2014 aparece así:

Acuerdo por el que se instituye el RECONOCIMIENTO AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

El Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, expidió el acuerdo por el que se instituye el RECONOCIMIENTO AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, con objeto de distinguir las contribuciones a favor de la constitución, fortalecimiento y/o desarrollo de la Autonomía Universitaria, de personajes de la educación, la ciencia, la tecnología e innovación, las humanidades, la cultura, las artes y la política que hayan hecho aportaciones al desarrollo institucional en un contexto autonómico público.

Portada Boletín no. 2 Las hojas del árbol del Centro Cultural Manuel Gómez Morin
Portada Boletín no. 2 Las hojas del árbol del Centro Cultural Manuel Gómez Morin

Se reconocerá la trayectoria de personajes actualmente en vida, así como de manera oportuna póstuma y de organismos e instituciones o del extranjero que sean propuestos por el rector al Consejo del RECONOCIMIENTO AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Éste consistirá en el otorgamiento de una medalla alusiva a la Autonomía Universitaria, acuñada en plata y un Diploma.

El Reconocimiento será otorgado por el Consejo del RECONOCIMIENTO AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, el cual estará integrado de la manera siguiente: I. El Secretario General, quién lo presidirá; II. El Coordinador de Humanidades; III. El Coordinador de la Investigación Científica; IV. Un representante del rector y V. Cinco académicos eméritos designados por la Comisión del Mérito del Consejo Universitario.

El RECONOCIMIENTO AUTONOMÍA UNIVERSITARIA se entregará cada cinco años por el rector en Ceremonia Solemne y será independiente de cualquier otro reconocimiento que otorgue la Universidad.

El presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en “GACETA UNAM”.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo el martes 2 de junio de 2015 a las 10 am en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.

El reconocimiento póstumo fue entregado a: Manuel Gómez Morin, Ignacio García Téllez, Justo Sierra, Alejandro Gómez Arias, José María de los Reyes, Ignacio Chávez y Javier Barros Sierra; también se le entregará en vida a Guillermo Soberón y a instituciones Universitarias que obtuvieron su autonomía antes que la UNAM: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Para conocer más sobre la Rectoría de Manuel Gómez Morin compartimos la liga al boletín no. 2 Las hojas del árbol del Centro Cultural Manuel Gómez Morin: http://bit.ly/1KWgUrt

Y la dirección electrónica del Centro Cultural Manuel Gómez Morin: http://ccmanuelgomezmorin.org.mx/

Compartir

Related Posts