Blog

Rastreos y Pesquisas | Por Angela Núñez

Rastreos y Pesquisas | Por Angela Núñez

¿Acaso en las voces a las que prestamos oído no resuena
el eco de otras voces que dejaron de sonar?
Walter Benjamin

Antifonario de las fiestas de San José, la Virgen de los Dolores y San Dimas o el buen ladrón. Gradual de la aparición del apóstol Santiago. 002v 003r Online: http://cantorales.iib.unam.mx/libro/contenido/libro/10
Antifonario de las fiestas de San José, la Virgen de los Dolores y San Dimas o el buen ladrón. 

Los archivos son repositorios que conservan y protegen toda clase de documentos como manuscritos, fotografías, impresos, grabaciones, planos, pinturas, entre otros. Huellas o trazos del pasado cuyo valor radica en que constituyen piezas claves para comprender e investigar múltiples temáticas.
En este sentido los documentos se convierten en testimonios no son viejos papeles acumulados, incluso algunos de ellos son tan importantes que conforman pruebas legales, tal es el caso de los títulos de propiedad o registros de compra – venta. Documentos originales, únicos e irrepetibles que en la era de la reproductibilidad son considerados como placas reveladoras de un determinado estado de las cosas.
Fragmento Mapa Tlotzin Online: http://amoxcalli.org.mx/codice.php?id=373
Fragmento Mapa Tlotzin

Su contenido informativo deberá ser analizado a contra pelo por el investigador, no sólo para conocer el pasado de una manera historicista sino mostrando otra cara de la historia, de otras voces que configuran fragmentos de la totalidad contenida en ella. A través de estos testimonios reconocemos a otros sujetos que han sido amenazados con desaparecer, ya que son como puertas que se despliegan para reactualizar las interrelaciones del vasto tejido social. Pluralidad de historias que emanan de los documentos. Remembranzas involuntarias y voluntarias en el tiempo analizadas sistemáticamente por los investigadores con un rigor científico y compromiso ético.
La explicación de los distintos problemas abordados dependerá de la habilidad del investigador y no sólo de la lectura de los datos duros ofrecidos en los documentos, ejercicio que sin lugar a dudas debe favorecerse garantizando el acceso a la información, evitando documentación manipulada y parcial, ya que es fundamental que esta sea accesible para su consulta tanto físicamente en cada depósito o de manera digital en los portales en Internet.
Grupo de Secretarias graduadas 1964 | Archivo Histórico EBC | Acervo fotográfico www.museoebc.org
Grupo de Secretarias graduadas 1964

Estamos convencidos de que el porvenir de los archivos debe verse con profunda esperanza ya que la mayoría son conscientes de la importancia de mantener la integridad física de los documentos y de volverlos accesibles a un público cada vez más amplio.

Compartir

Related Posts