Blog

Presentación de la Guía AMABPAC | Preservación de acervos que nos dan historia e identidad como nación

Presentación de la Guía AMABPAC | Preservación de acervos que nos dan historia e identidad como nación

Alma García,
Difusión Cultural 
Maná, Museo de las Sagradas Escrituras A.C.

El miércoles 22 de julio de 2015, los integrantes de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados A. C. (AMABPAC) nos dimos cita, para la presentación oficial de la Guía de Archivos y Bibliotecas Privados que reúne información puntual de los acervos de las instituciones que se habían integrado antes del 2014 a la Asociación.

Invitación | Presentación de la Guía AMABPAC
Invitación | Presentación de la Guía AMABPAC

En el Centro Cultural Manuel Gómez Morin, ubicado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el presidente de AMABPAC, Enrique Chmelnik Lubinsky -también director del Centro de Documentación e Investigación Judío de México-, enfatizó la necesidad e importancia no sólo de conservar nuestros documentos, sino de preservarlos, ya que aunque parecen términos semejantes, conservarlos es únicamente resguardarlos físicamente y preservarlos es proteger su contenido, resguardarlos en la memoria de la sociedad para que puedan llegar a generaciones futuras. En el caso específico de la institución que el Mtro. Chmelnik preside esto es fundamental, ya que rescata un episodio de una cultura que fue casi exterminada y es por ello que se vuelve crucial su preservación.

La preservación es uno de los motores que impulsó la creación de la Asociación hace 21 años: proteger los acervos que resguardan la historia de nuestro país y nuestra sociedad para que trasciendan en el tiempo y la memoria colectiva. Hoy esta guía permite darlos a conocer y hacerlos accesibles al público en general.

Ante distintos interesados en el tema, la presentación continuó con las palabras de la Dra. Marta Eugenia García Ugarte, Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien realiza una estancia en el ITAM y describió de manera breve los contenidos de los 22 acervos reseñados en la Guía, la cual será –confirmó- un excelente instrumento para que “los investigadores sepan dónde encontrar lo que están buscando, ya que muchas veces saben que existe el documento que necesitan pero no saben su ubicación y esto puede resultar muy frustrante. La labor de búsqueda y consulta es igual o más apasionante que la escritura en sí misma de la historia”, pero si la documentación no está bien organizada, su búsqueda se puede convertir en un auténtico calvario.

Posteriormente, la Dra. Paloma Vargas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, relató el nacimiento del acervo a su cargo, cuando el Lic. Carlos Prieto donó a la institución –en el año de 1953- su colección Cervantina y que cuenta al día de hoy con más de un millar de volúmenes. A partir de este momento el acervo comenzó a crecer, sobre todo gracias a donaciones, hasta llegar a conformar 13 distintas colecciones en las que podemos encontrar no sólo publicaciones impresas, sino también una fototeca y hasta piezas arqueológicas.

Presentación de la Guía AMABPAC | Mtro. Enrique Chmelnik, Dra. Paloma Vargas, Lic. Alejandra Gómez Morin, Dra. Marta Eugenia García, Mtra. Cecilia Sandoval y Lic. Angélica Oliver | 22 de julio de 2015
Presentación de la Guía AMABPAC | Mtro. Enrique Chmelnik, Dra. Paloma Vargas, Lic. Alejandra Gómez Morin, Dra. Marta Eugenia García, Mtra. Cecilia Sandoval y Lic. Angélica Oliver | 22 de julio de 2015

Tocó el turno a la historiadora Cecilia Sandoval, directora del Archivo Histórico y Museo de la Escuela Bancaria y Comercial, quién abrió su participación citando las palabras de Jorge Luis Borges entorno a los objetos para después hablar sobre las estrategias de la historia cultural que nos permiten entender al documento desde una nueva perspectiva: como un artefacto que se vuelve nómada y pertenece a cada nueva interpretación que recibe; porque el documento se resignifica con cada nuevo lector y en esto, precisamente, es que radica su riqueza; en la capacidad de generar distintas interpretaciones de un mismo evento, lo cual afirma el objetivo principal de AMABPAC al aportar nuevas miradas a la historia de nuestro país.

Para finalizar la presentación, la Lic. Angélica Oliver, del Centro Cultural Manuel Gómez Morin relató la historia de la Guía, recordando al mismo tiempo los inicios del Archivo de Gómez Morin -que por cierto, comenzó a trabajarse en la sala de una casa, teniendo que hacer pausas en sus labores de investigación para que la familia pudiera comer, ya que la mesa del comedor era también la mesa de trabajo de los investigadores- pero más allá de la anécdota, conocimos la trayectoria que ha recorrido el acervo documental de uno de los personajes fundamentales de la historia moderna de nuestro país, lo cual nos resultó muy enriquecedor.

La Guía de la AMABPAC también ha tenido un camino interesante a lo largo de sus tres ediciones, desde haber sido coeditada por el Fondo de Cultura Económica en su primera aparición, hasta haber descrito en total el acervo de 36 instituciones diferentes. Además, la Asociación ha editado cinco textos de divulgación, conocidos como Recorridos por Archivos y Bibliotecas Privados, ha organizado dos coloquios y dos simposios a lo largo de estos 21 años de arduo y continuo trabajo en pro de la conservación documental de nuestro país.

Presentación de la Guía AMABPAC | Lic. Alejandra Gómez Morin, Dra. Marta Eugenia García, Mtra. Cecilia Sandoval y Lic. Angélica Oliver | 22 de julio de 2015
Presentación de la Guía AMABPAC | Lic. Alejandra Gómez Morin, Dra. Marta Eugenia García, Mtra. Cecilia Sandoval y Lic. Angélica Oliver | 22 de julio de 2015

La Guía se encuentra disponible en los distintos archivos y bibliotecas que conforman a la AMABPAC y tiene una cuota de recuperación de $100 que permitirá a la Asociación imprimir una nueva edición cuando esto sea necesario.

Compartir

Related Posts