Blog

Presencia femenina en el acervo de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales- Biblioteca UDLAP: mujeres de letras, artistas, musas y divas

Mtra. María del Refugio Paisano Rodríguez

El mundo me conocerá y entenderá algún día; y si eso no sucede, no importará demasiado, porque habré abierto el camino para otras mujeres

George Sand

 
El acervo bibliográfico y documental de la Sala de Archivos y Colecciones Especiales (SACE) posee una importante presencia femenina de artistas destacadas, cuyas obras o representaciones a través de fotografías y documentos se encuentran resguardadas en este acervo. Entre ellas, mujeres de letras, pintoras, musas y divas, cada una con su peculiaridad e historia.
Dentro de la colección Mary Blake, se tienen obras de mujeres escritoras. Entre las más antiguas e importantes que se poseen, están las de Madeleine Angelique Poisson de Gómez y las de Madame de Staël; de la primera, escritora de tragedias, considerada una gran sabia del siglo XVIII por la erudición de sus obras (Bibliotheque Nationale de France, 2017), se tiene su obra Jornadas divertidas, políticas sentencias y hechos memorables de reyes y héroes de la antigüedad, considerada un best seller del siglo dieciocho debido a sus múltiples reimpresiones. La edición en resguardo es una traducción al español de 1796, con grabados calcográficos de ilustradores españoles.
En relación a la segunda, Madame de Staël, escritora francesa, referente del romanticismo, de ideales liberales y célebre por enfrentarse abiertamente a Napoleón, se encuentra De la literatura: considerada en sus relaciones con las instituciones sociales, la segunda edición en español de 1829 impresa en París,  obra que cuestiona el verdadero aporte de la literatura a la sociedad pos revolucionaria.
En la misma colección Mary Blake, se encuentran obras de mujeres que conquistaron el mundo de las letras por medio de seudónimos, ya que el acto de la escritura, no era, ni debía ser, una actividad para mujeres. Fue una de las formas de ocultar su identidad y de que se publicasen sus escritos.
Destacan mujeres que utilizaron nombres de pluma masculinos; George Eliot cuyo nombre era Marian Ann Evans Cross, británica, pionera de la literatura moderna, admirada por personalidades de la talla de Marcel Proust. En el acervo se resguarda una de sus obras más famosas, Romola, Silas Marner, edición imperial de 1860 en inglés, que trata sobre Savonarola y la Florencia del siglo XV.
George Sand, otro pseudónimo muy conocido de la escritora francesa Amandine Aurore Lucile Dupin, librepensadora y uno de los principales pilares del romanticismo francés (Villena, 2004). Se alberga su obra Consuelo, marcada por sus ideales sociales y humanitarios. Del año 1847, se trata de la primera edición en idioma inglés, publicada en dos volúmenes, cuatro años después a la edición original francesa.
También se tienen obras de dos escritoras importantes que compartieron la peculiaridad del romanticismo y la soltería; Emily Bronte, poetisa y narradora británica, quién formó parte de una familia de mujeres escritoras junto con sus dos hermanas. El acervo resguarda Wuthering Heights en su edición en inglés de 1937, ejemplar que formó parte de la biblioteca particular de Rosa Rolando y tiene su firma en una de las guardas. Aquí se plasman los ideales victorianos, la hipocresía social e inequidad de género, imperantes en el siglo XIX.
De la muy conocida novelista británica Jane Austin, se alberga la obra Pride and prejudice, la “edición especial peacock” de 1894, ilustrada con bellos grabados litográficos. Es considerada la mejor de sus novelas, en la que a los acontecimientos triviales y cotidianos, desde los noviazgos hasta los acantilados, les otorga relevancia y universalidad.

Portada de la obra Pride and prejudice. 1894. Colección Mary Blake, Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas, Universidad de las Américas Puebla.

La colección bibliográfica Miguel Covarrubias alberga una importante obra, autoría de la novelista francesa Simone de Beauvoir, representante del movimiento feminista y defensora de los valores del existencialismo. Se trata del ensayo feminista más importante del siglo XX, The second sex (Mayoral, 2016), la primera edición en inglés del año 1953; fue propiedad de Rosa Rolando y posee una anotación manuscrita con su nombre, lo que le da más valor a este ejemplar. La obra analiza las distintas características de la opresión masculina y la condición femenina desde la biología, el psicoanálisis y el marxismo histórico.
También dentro del archivo Miguel Covarrubias se albergan documentos de mujeres artistas, musas y divas. Entre las primeras, Frida Kahlo, pintora latinoamericana de las más reconocidas y emblemáticas del siglo XX (Mirón, 2016), cuya vida y obra fue cruda, dura y fascinante.
Una de las joyas que alberga este archivo, es una carta escrita con el puño y letra de Frida dirigida a Miguel y Rosa Covarrubias, quienes eran sus amigos y compadres. Se trata de un documento escrito en español e inglés, con anotaciones marginales, que refleja su personalidad y sentir, en el que al final firma con la peculiar frase “Frida la popular”. A continuación, un pequeño extracto:
“Rosita y Miguelito.
How are you Kids? Why the hell havent you come back yet to the far Mexico? [..] no more “suaves comidas” at your house in Tizapan. [..] I didn’t answer you letter Rosita because I was sick like hell for two months, now I feel ok again, so I send you this few “words”. [..] Rosita darling your do gis allright , don’t worry. Cristi sends her best love to you [..]  Frida la popular.
Así mismo, se cuenta con una fotografía original salida de la cámara del reconocido fotógrafo Nickolas Murray, de quién Frida fue musa, amiga y amante. La fotografía, titulada “Frida Kahlo en banca”, tomada en 1937, en blanco y negro, representa a Frida como ícono de la mujer mexicana en su época. De esta fotografía se hicieron tomas a color, las cuales aparecieron como portada en la revista Vogue en Paris.
Otra de las fotografías relevantes que alberga este acervo, son las de la fotógrafa italiana y activista Tina Modotti. Tina fomentó la construcción de un arte mexicano posrevolucionario por medio de la fotografía documental y de denuncia social (Ledesma y Rodríguez, 2016). Se resguardan obras originales tomadas por su cámara; una de las más conocidas, “alcatraz”, tomada alrededor de 1925: es la clásica representación y repetición de naturalezas.
Además, se resguarda una fotografía donde aparece ella, tomada por el amor de su vida, Edward Weston, “Tina Modotti en azotea con Miguel Covarrubias”, en la que aparece Tina con su inseparable cámara, con pose de muchacho, al lado de su amigo Miguel.
Entre las mujeres que mayor presencia tienen en este archivo, está la bailarina y esposa de Miguel Covarrubias, Rosa Rolando; se posee una gran cantidad de fotografías tomadas por ella, así como otras donde aparece representada como la musa de algunos de los fotógrafos más famosos de mediados del siglo XX, entre ellos Nickolas Murray, Emmanuel Radnitzky, conocido como Man Ray, Edward Weston y Carl Van Vechten. Se cuentan con ejemplares originales salidos de las cámaras de estos maestros, por ejemplo: “Rosa Rolando con orquídeas”, tomada por Murray en sus estudios en Nueva York hacia 1935; “Rosa Rolando vestida de tehuana” por Edward Weston de 1926 y “Rosa vestida de española” por Man Ray hacia 1923, salida de sus estudios en París. Obras en blanco y negro, en plata sobre gelatina y de composición impecable.
Este mismo archivo alberga también documentos relacionados con dos divas del cine mexicano, Dolores Del Rio y María Félix. La primera actriz clásica de la época de oro del cine mexicano, quién llevó a otro nivel el dramatismo en las películas sobre la vida cotidiana del pueblo mexicano (ITESM, 2006). Se cuenta con una fotografía de ella tomada por Tina Modotti en 1925, una representación poco conocida y con dedicatoria para su amigo Covarrubias, cuya composición plasma a una mujer bella, temperamental y pensativa.
De María Félix, la diva de divas del cine mexicano, quien representó como nadie el arquetipo de “mujer fatal”, se tienen dibujos a lápiz, realizados por Covarrubias, su amigo, quién con gran destreza logró plasmar sus eternos ojos norteños, junto con su belleza altiva y desdeñosa.
Finalmente, dentro de la Colección Ex libris, se cuenta con 10 de ellos pertenecientes a mujeres. Entre los más representativos, están: el de Mary Blake Salmans, coleccionista y bibliófila, cuya colección de libros se alberga en la sala y es la única que fue propiedad de una mujer. Su exlibris, de los que se encuentran en la sala, del tipo ilustrado, es un grabado que representa la vista de la ventana abierta de su biblioteca, desde donde se aprecia la calle y al fondo el capitolio.
Exlibris de Mary Blake Salmans. S. XX. Colección Mary Blake, Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas, Universidad de las Américas Puebla.

Otro exlibris importante es el de Zelia Nutall, arqueóloga y antropóloga americana, quién rastreó el códice Nutall, encontrándolo en una biblioteca privada de Inglaterra (Encyclopaedia Britannica, 2017) razón por la cual el códice lleva su nombre. Su exlibris ilustrado representa la fachada en cantera de la casa de Pedro de Alvarado, ubicada en Coyoacán, que anteriormente había pertenecido a Hernán Cortés y en la parte inferior tiene el símbolo de la esvástica, elementos con los que ella se identificaba.
Exlibris de Zelia Nutall. S. XX. Colección Ex libris, Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas, Universidad de las Américas Puebla.

Las mujeres plasmadas a lo largo de este artículo, podrán conocerlas más a fondo, al visitar y consultar los materiales bibliográficos y documentales albergados en esta sala. Son un pequeño tesoro histórico y material que espera ser revelado para todos.
 
Bibliografía

  • Bibliotheque Nationale de France (2017). Madeleine-Angélique de Gomez (1684-1770): nom d’alliance. Recuperado el 4 de junio de 2017, de http://data.bnf.fr/12002009/madeleine-angelique_de_gomez
  • Encyclopaedia Britannica (2017). Zelia Maria Magdalena Nuttall. Recuperado el 6 de junio de 2017, de britannica.com.
  • ITESM (2006). Estrellas del cine mexicano: Dolores del Río. Recuperado el 6 de junio de 2017, de http://cinemexicano.mty.itesm.mx.
  • Ledesma, Brenda y Rodríguez, José Antonio (junio 7, 2016). Tina Modotti en México marcada por la muerte. El Universal. Recuperado el 6 de junio de 2017, de http://www.eluniversal.com.mx.
  • Mayoral Carlos (2016). Simone de Beauvoir, la gran musa del feminismo. Recuperado el 5 de junio de 2017, de http://www.elespanol.com
  • Mirón, Viridiana (2016). Frida Kahlo, la artista que convirtió su sufrimiento en una obra de arte Recuperado el 6 de junio de 2017, de http://www.nuevamujer.com
  • Villena, Luis Antonio (diciembre 22, 2004). George Sand, un escándalo rebelde. El Cultural. Recuperado el 5 de junio de 2017, de http://www.elcultural.com.
Compartir

Related Posts