Red de Bibliotecas del Centro Histórico, Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

República de El Salvador 49
Centro Histórico
Alcaldía Cuauhtémoc
C.P 06080
CDMX
Tel. 55 3688-9833 a 39
[email protected]
codexvirtual.com/bmlt2/

Ver mapa

Creada en 1928 para estimular el estudio de las ciencias económicas, la biblioteca tuvo como primera sede la Capilla de la Emperatriz en Palacio Nacional. En 1957 se le dio el nombre de Miguel Lerdo de Tejada, como homenaje a quien ocupó la cartera de Hacienda con los presidentes Ignacio Comonfort y Benito Juárez.

Red de Bibliotecas del Centro Histórico, Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada
Red de Bibliotecas del Centro Histórico, Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada


En 1970 se trasladó al Oratorio de San Felipe Neri, magnífico inmueble restaurado por la Secretaría de Hacienda, cuya fachada barroca constituye un valioso monumento en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la actualidad la biblioteca celebra su aniversario 85 y lo hace con actividades culturales de nivel internacional como conciertos y exposiciones. Aquí se muestra la línea del tiempo que incluye los sucesos más trascendentales de la biblioteca y de su recinto.

Acervo

Durante ocho décadas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha asumido el compromiso de garantizar y preservar en las mejores condiciones, para hoy y para las generaciones futuras, el acervo de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, el cual resguarda obras de inestimable valor histórico.

Muchos de ellos provienen de las generosas donaciones de instituciones públicas o privadas, a iniciativa de editoriales, coleccionistas, estudiosos, e incluso de los propios autores o sus herederos, cuyo sueño es que las obras sean leídas y consultadas por un número multiplicado de personas y que no caigan en el olvido. Si desea buscar alguna(s) obra(s) vaya a nuestro catálogo público de consulta en línea.

Servicios

La Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ofrece los servicios de consulta en sala, orientación sobre el uso de las colecciones y políticas uso y reproducción fotográfica sin flash, también proporciona el servicio de préstamo interbibliotecario. La biblioteca realiza visitas guiadas para conocer las diversas colecciones que la integran, así como la historia del inmueble histórico y los murales de Vlady.

Para solicitar un préstamo interbibliotecario, consulte el reglamento respectivo, así como la relación con las instituciones con las que tenemos convenio.

Las visitas guiadas no requieren de un mínimo de personas, hay que programarlas en los horarios de la biblioteca con anterioridad, envíe su solicitud al Departamento de Atención al Público.