Colecciones Especiales de la Universidad Panamericana

Jerez 10
Col. Insurgentes Mixcoac
Alcaldía Benito Juárez
C.P. 03920
CDMX
Tel. 54821658 y 54821700 ext. 6103 y 6113

Horario de servicio: lunes a viernes de 9:00-18:00
horas

Dra. Ma del Carmen García Higuera
Directora de Biblioteca
[email protected]

Lic. Lydia García Gómez
Colecciones Especiales
[email protected]

https://biblio.upmx.mx/colecciones/especiales.html

En https://www.up.edu.mx/es/biblioteca/mex

Ver mapa

Fondos

Fondo General Roque González Garza
Colecciones: archivo, biblioteca, fototeca, hemeroteca y objetos personales.

PERIODO: 1885-1962, incluye documentos de finales del siglo XIX de la familia De Garay.

DESCRIPCIÓN: consta de 106 carpetas con aproximadamente 25,000 documentos, 555 fotografías, 1,285 libros, material hemerográfico y objetos personales, tales como insignias, agendas y una pistola. Todo ello da cuenta de su vida privada, de su papel al lado de Madero, su relación con Villa, su intervención en la Convención de Aguascalientes, su vida como Presidente Interino de los Estados Unidos Mexicanos, con el nombramiento de “Presidente de la Soberana Convención Revolucionaria, Encargado del Poder Ejecutivo”, su molestia con los zapatistas, su desconfianza hacia Carranza, su destierro, el regreso del exilio. Incluye también documentación familiar de su esposa, Concepción de Garay, hija del destacado médico Adrián de Garay, familiar de Manuel Tolsá. Es una importante colección que incluye principalmente documentos de la Revolución Mexicana.

Fondo Thomas Seabrook Hunter

PERIODO: 1930-1950

DESCRIPCIÓN: El Sr. Hunter fue uno de los primeros publicistas comerciales de México y trabajó por más de treinta años en este país. Fue el primero en utilizar la radio y el sonido en trabajos de publicidad, experto en el anuncio. El fondo consta de 87 legajos con reportajes de periódicos y revistas que abarcan los años de 1920 a 1950; recogen temas como la publicidad en México, la Segunda Guerra Mundial, y noticias de los presidentes Cárdenas, Ávila Camacho, Alemán y Ruiz Cortines. Además contiene reportajes sobre el petróleo y la educación de las décadas de 1930 a 1940, anuncios de las películas de los años 50, la Iglesia Católica en México, noticias de diferentes países, sobre los judíos en México, masones, comunistas, Camisas Doradas, nazis y otros temas.

Archivo y biblioteca del Dr. Guillermo Porras Muñoz

DESCRIPCIÓN: El archivo y la biblioteca del Dr. Guillermo Porras Muñoz pasó a formar parte del acervo de la Biblioteca de la Universidad Panamericana a su fallecimiento. El Dr. Porras Muñoz, historiador que ocupara un lugar destacado dentro de los estudiosos de nuestra historia, ingresó el 21 de octubre de 1986 a la Academia Mexicana de Historia, correspondiente a la Real de Madrid, como Miembro de Número sucediendo a Jesús Reyes Heroles. Enfocó sus investigaciones al tema de la Nueva Vizcaya, lo que ahora es Durango, Chihuahua y parte de Coahuila. Su biblioteca consta de 228 libros, entre los que se encuentran los de su autoría, además de y diversos artículos hemerográficos, fichas de trabajo y copias de documentos, sobresale su artículo “México Llorosa”, investigación sobre la vida del Virrey Gálvez, quien ayudó a la independencia de E.U., en agradecimiento el nuevo país funda la población de Galveston. La muerte de este gobernante tiene un importante impacto en México.

up-interior

Archivo de la Familia Peiro

PERIODO: 1587-1956

DESCRIPCIÓN: El archivo particular de la familia Peiro nos cuenta parte de la historia de la Hacienda de Nuestra Señora de las Angustias, mejor conocida como Pericos. El acervo permite conocer la vida cotidiana de los vecinos de la región, la actividad comercial y los problemas de la zona, así como su transformación fisonómica, da cuenta sobre la conformación del estado de Sinaloa.

Colección de fotografías de la época Cristera

PERIODO: 1928-1937

DESCRIPCIÓN: Colección fotográfica que hace constar los movimientos religiosos y anticlericales desde 1928 hasta 1937. Se encuentran personajes tales como: José de León Toral, asesino de Obregón (1928), quién pertenecía a la Asociación o Liga de la Defensa Religiosa (Liga Católica); la Madre Conchita, Concepción Acevedo de la Llata; los Camisas Rojas, grupo de jóvenes anticlericales partidarios de Tomás Garrido Canabal, gobernador del estado de Tabasco; del asesinato del Padre Pro, Miguel Agustín Pro Juárez, presbítero católico, quién fue fusilado sin juicio previo en 1927, por las acusaciones de sabotaje y terrorismo, en 1988 fue beatificado por Juan Pablo II.

Colección de fotografías y postales sobre construcciones eclesiásticas

DESCRIPCIÓN: Consta de 298 imágenes de Puebla, Michoacán y otros estados.

INSTRUMENTOS DE CONSULTA:
Contamos con la descripción general del archivo, editada de forma impresa por la UNAM en el Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de enero a junio de 1972, bajo la autoría de Ireneo Heredia Solís.
En la UP hemos catalogado cerca de 9,000 documentos recopilados en una base de datos que funciona en la intranet UP www.up.edu.mx.
La catalogación de la fototeca se integró en la página web de la biblioteca con la siguiente_dirección: http://biblio.upmx.mx/asp/glQuery.asp?
titulo=&authors=&all=gonzalez+garza&material=fotografia&ubicacion=
&orderBy=titulodisp%5Ba%5D&skin=&buscable=S
y también está disponible en dvd.
Contamos con una sección en la página web de la biblioteca correspondiente a las Colecciones Especiales en el siguiente enlace: http://biblio.upmx.mx/download/biblioteca/Colecciones/Especiales.html .
Catálogo impreso conjuntamente con el Colegio de Sinaloa: Catálogo del Archivo de la Familia Peiro.

Servicios

Asesoría para la consulta del acervo.
Consulta in situ.
Consulta electrónica en línea y en discos.

Requisitos de Acceso

Presentar una identificación oficial o escolar vigente con fotografía y una carta que acredite al usuario como investigador o tesista, señalando los objetivos de la consulta.

Horario de servicio

Lunes a viernes de 9:00-18:00 horas

Nombre y cargo del responsable

Dra. Ma. del Carmen García Higuera, Directora de Biblioteca / Lic. Lydia García, Colecciones Especiales