Centro de Estudios de Historia de México CARSO

Plaza Federico Gamboa 1
Col. Chimalistac
Alcaldía Álvaro Obregón
C.P. 01070
CDMX
Tel. 55 5326 5175
[email protected]

Ver mapa

Quiénes somos

El Centro de Estudios de Historia de México Carso. Fundación Carlos Slim fue creado en 1965. El objetivo fue y es la recuperación de obras impresas y documentación concernientes a la historia de México, desde la época virreinal hasta nuestros días. Contamos con ochocientas mil piezas entre libros y manuscritos, así como cinco salones para albergar las colecciones más selectas. Entre nuestras actividades se encuentran la publicación de nuestros catálogos tanto de la biblioteca como de su archivo para facilitar su consulta. Nuestra actual sede es u n digno marco a tantos y tan variados libros y documentos de nuestro pasado mexicano en el sur de la ciudad de México.

Objetivo

El objetivo del Centro de Estudios de Historia de México Carso. Fundación Carlos Slim, es adquirir, conservar, catalogar y difundir libros y documentos referentes a la historia de México. El acervo documental y bibliográfico está a disposición de los investigadores interesados en estudiar y difundir la historia nacional. La labor editorial del Centro de Estudios de Historia de México Carso. Fundación Carlos Slim se ha mostrado a través de sus publicaciones facsimilares, con las cuales se han difundido algunos de los libros más raros con que cuenta la Biblioteca. Asimismo, se han editado Guías del Archivo Histórico, con la finalidad de apoyar a los investigadores en el conocimiento de los diversos contenidos de los documentos.

Nuestra historia

1964.
La importante colección de libros y documentos mexicanos formada por el conocido bibliófilo mexicano Luis Gutiérrez Cañedo, adquirida por Condumex, en noviembre, señala el inicio de actividades del Centro, aunque sin formalizarse éste.

1965.
La empresa aprovechó nuevas y sugestivas ofertas y para el mes de agosto estableció formalmente la dependencia, a la que se lee confió de inmediato el importante acervo adquirido, con la encomienda de realizar los propósitos de índole cultural de la institución.
Además de dotar a esa dependencia de un local y suficientes medios para cumplir su cometido, la empresa invitó a un grupo de distinguidos intelectuales mexicanos con el objetivo de integrar con ellos y los principales dirigentes de Condumex, el Consejo Consultivo de la misma dependencia, que a partir de entonces se denominó Centro de Estudios de Historia de México Condumex.

Constituido el Consejo Consultivo, el Centro prosiguió con su programa de adquisiciones, hasta alcanzar un volumen de impresos y manuscritos que desbordó la capacidad de las instalaciones originales en las oficinas mismas de la empresa.
A consecuencia de ello, ésta destinó y adaptó un local de terrenos de la fábrica para que, de momento, permitiera tanto alojar el acervo adquirido como preceder su clasificación y catalogación.

1968.
En marzo, el Centro quedó instalado en un edificio separado, en la Avenida Poniente 140 # 739, Colonia Industrial Vallejo. La instalación del Centro en el referido local marcó un paso decisivo en su consolidación; debe decirse, sin embargo que no dejó de estimarse meramente como una segunda etapa en su desarrollo, toda vez que desde entonces se advirtió la conveniencia de ubicar a la dependencia en un lugar más accesible a investigadores y estudiosos, más adecuado a la eficaz prestación de los servicios que son de su naturaleza.

1977.
En este año se consolidó Grupo Condumex, del que ahora forma parte el Centro. Los consejeros y directivos del consorcio materializan el deseo de reubicar elCentro de Estudios en una zona de amplia actividad cultural, cercana a instituciones docentes de la ciudad. Esto posibilita que un mayor número de estudiosos de nuestra historia tuviera fácil acceso a las colecciones del Centro.

La actual sede está ubicada en la casa número uno de la Plaza de Federico Gamboa del antiguo barrio de Chimalistac, en la Villa Álvaro Obregón de la ciudad de México, y es un digno marco a tantos y tan variados documentos de nuestro pasado. Además de un depósito general para más de ochocientas mil piezas entre libros y manuscritos, cuenta con cinco salones para albergar las colecciones más selectas.

1992.
Grupo Carso adquiere acciones mayoritarias de Grupo Condumex y el Centro de Estudios recibe nuevos impulsos que dan continuidad a la obra iniciada en 1965 que facilitó la adquisición de nuevos archivos y obras para la biblioteca, de esta manera el CEHM sigue en la política de recuperación, conservación y difusión de sus acervos.”

CEHM
Consejo Consultivo

Enrique Florescano Mayet
Patricia Galeana Herrera
Ricardo García Sáinz
Margo Glantz Shapiro
Teodoro González de León Miranda
Enrique González Pedrero
Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta
Julio Gutiérrez Trujillo
Enrique Krauze Kleinborth
Miguel León-Portilla
Andrés Lira González
Carlos Martínez Assad
Federico Reyes Heroles González Garza
Carlos Slim Domit
María Soumaya Slim de Romero
Patrick Slim Domit
Carlos Slim Helú
Fernando Solana Morales
Elías Trabulse Atala

Director Manuel Ramos Medina