Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán. A.C. (Centro Cultural Prohispen)

Calle 19 núm. 94 entre 18 y 20
Col. México
CP 97125, Mérida, Yucatán
Tels.: 99 9944 6424
[email protected]
Prohispen en Facebook

Ver mapa.

El 14 de noviembre de 1994, un grupo de hombres y mujeres interesados en rescatar, difundir y preservar el patrimonio histórico y cultural de la Península de Yucatán decidieron conformar una asociación civil denominada Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen) para que se avocara a esa noble tarea que a lo largo de 21 años ha fructi cado gracias al esfuerzo y tesón de su Presidenta fundadora, doña Margarita Díaz Rubio.

ProHispen empezó con su labor impartiendo cursos y conferencias sobre los diversos aspectos de la historia y la cultura peninsular como los episodios registrados durante la guerra de castas, la historia de Yucatán a la llegada de los españoles y las diferentes épocas de la cultura maya, así como la implementación de diversos talleres de recreación literaria.

Acervos

Otra de las áreas que interesan a ProHispen es la relacionada con el rescate del material escrito e impreso documentalmente y que constituye un importante acervo de información para el público en general y para los especialistas e investigadores de la ciencias sociales tanto de Mérida como de la Península, de la república mexicana y de otras partes del mundo.

  1. Por ello, el primer fondo documental y bibliográ co con que contó fue el del insigne investigador Jorge Ignacio Rubio Mañé, historiador y genealogista, especializado en historia colonial, exdirector del Archivo General de la Nación y miembro de diversas academias de genealogía e historia de México, España y América Latina. Escribió varios libros acerca de la in uencia ibérica en Latinoamérica a lo largo de varios siglos.
  2. El segundo acervo que enriqueció a ProHispen fue el del escritor José Díaz Bolio, poeta, músico, periodista, antropólogo y crotalista, que se dedicó al estudio de las representaciones serpentinas en diferentes sitios arqueológicos mayas y el papel que jugó el Crótalus Durissus Durissus en el arte de ese pueblo legendario. Existe un archivo de imágenes, artículos periodísticos y libros que él escribió al respecto.

Con el paso de los años Prohispen adquirió y recibió como donativos importantes acervos y colecciones que hoy son pilares de su esencia social:

  1. Fondo Renán Irigoyen Rosado, primer cronista vitalicio de la ciudad de Mérida, escritor y periodista con varios libros en su haber.
  2. Fondo Felipe Escalante Ruz, exdirector de la Facultad de Química de la UADY. Está conformado por documentos periodísticos, ensayos y otros escritos de este prominente yucateco.
  3. Fondo Raúl Rosado Espínola, extrabajador del radar del Aeropuerto Internacional de Mérida, quien durante toda su vida reunió una colección de documentos y fotografías sobre los 100 años de la Historia de la Aeronáutica en Yucatán, escribiendo al mismo tiempo cuatro libros acerca de la aviación en la península.
  4. Fondo La Caricatura, colección de periódicos, de corte humorístico y crítico-satírico, que circuló en Yucatán durante la primera mitad del siglo XX.
  5. Fondo Hacienda Chenché de las Torres, que es el acervo más voluminoso con que cuenta el Archivo de ProHispen al tener 332 cajas de información documental que abarcan los años de 1930 a 1984.
  6. Fondo Cervecería Yucateca, con información comprendida entre 1900 y 2002, y en donde se halla documentado más de un siglo de la historia de Yucatán y de su industria cervecera, así como del equipo de béisbol Leones de Yucatán y del parque de pelota Carta Clara.
  7. Fondo Ferretería Ritter y Bock, empresa fundada por inmigrantes alemanes a nales del siglo XIX en esta ciudad de Mérida. El fondo alberga documentos que van desde 1897 hasta 2002 y abarca una historia de 105 años en la vida económica peninsular.
  8. Fondo Nidia Esther Rosado Bacelis, educadora, periodista y escritora, pionera de la Educación Audiovisual en Yucatán, exdirectora de la Escuela Normal de Profesores “Rodolfo Menéndez de la Peña”, medalla Yucatán de 1987 y con múltiples reconocimientos de varias asociaciones y talleres literarios de Campeche, Yucatán, Veracruz, Cuba y la ciudad de México. En este acervo se encuentran los 12 libros que escribió en varios géneros literarios.
  9. Fondo Antonia Georgina Alemania Jiménez Trava. El viernes 11 de noviembre del 2011 fue donada a ProHispen una colección de libros y reconocimientos de quien fuera la primera mujer en estudiar Derecho y graduarse de Abogado en Yucatán. Fue una insigne educadora, magistrada y funcionaria pública.
  10. Fondo Arcadio Lizárraga Garma. Teniente Coronel yucateco egresado del Heroico Colegio Militar de México, integrante del Ejército Mexicano a partir de 1903, cuando obtiene el grado de Teniente de Infantería Permanente. Posteriormente obtiene los grados de Capitán y Mayor. Fue Jefe del Departamento de Seguridad Pública, de la Policía Municipal de Mérida, de la Policía Judicial del Estado, así como funcionario público estatal y municipal.
  11. Fondo Víctor Segovia Pinto. Arqueólogo y Arqueoastrónomo.
  12. Fondo Beatriz Aznar Luján. Soprano yucateca.
  13. Fondo Michel André Antochiw Kolpa. Antropólogo, Historiador
    y Cartógrafo de origen francés pero nacionalizado mexicano.
  14. Fondo Clemente López Trujillo. Periodista, Escritor y Poeta.
  15. Mapoteca ProHispen. Colección de 268 mapas y planos, originales y copias de la ciudad de Mérida, de edi cios particulares, de la Península de Yucatán, de América Central, del Mar Caribe, de Norteamérica, del Golfo de México y del Globo Terráqueo que van del año de 1500 al 2006.

Bibliotecas

Asimismo se encuentran en este Centro Cultural las bibliotecas particulares de cuatro yucatecos ilustres: Jorge Ignacio Rubio Mañé (con 1,000 ejemplares), José Díaz Bolio (con 500 volúmenes), Nidia Esther Rosado Bacelis (con 850 libros) y Antonia Georgina Alemania Jiménez Trava (con 186 volúmenes); así como la Biblioteca Yucatanense, que cuenta aproximadamente con 1,000 obras literarias, con información sobre la Cultura Maya y la Historia de la Península de Yucatán a partir de la llegada de los españoles y hasta la época actual.

Valores Yucatecos. Placas Conmemorativas

Para interesar a la sociedad yucatanense en su patrimonio arquitectónico y preservar la memoria histórica en determinados edi cios públicos y privados, se implementó un programa denominado Valores Yucatanenses, que consiste en develar placas conmemorativas en donde nacieron, vivieron y fallecieron personajes ilustres de la Península, u ocurrieron hechos relevantes de nuestra historia peninsular.

Hasta la presente fecha se han develado 40 placas en las ciudades de Mérida e Izamal, y en las villas de Chemax, Hoctún y Chankom, en la hacienda Kankirixché del municipio de Acanceh y en la ciudad y puerto de Progreso.

Reconocimientos a empresas

Poco tiempo después se incorporó un programa prioritario denominado Reconocimientos a Empresas que tienen 100 años o más de antigüedad y que permanecen en poder de la familia fundadora, como un aliciente para que las continuaran trabajando los descendientes

Otras actividades culturales

Se ha llevado a cabo, en el Centro Cultural que ProHispen ha puesto en funcionamiento, diversos eventos artísticos y culturales, como los conciertos ofrecidos por las sopranos Conchita Antuniano y Mía Monforte y el tenor Arturo Martín; conciertos de piano, guitarra y violines; presentaciones de libros y premiaciones de concursos de poesía y de historia peninsular.

En los primeros años de su existencia se organizaron excursiones didácticas a sitios arqueológicos y ciudades de importancia histórica y cultural como Izamal. Campeche, Valladolid, Ek Balam y Chichén Itzá, contándose con la presencia de especialistas e investigadores en las ciencias arqueológicas.

Actualmente contamos con cursos de Historia del Arte, Historia general de Yucatán y el programa “Música en el cine, de todo y para todos”.

Premio de Poesía “José Díaz Bolio”

Para motivar e impulsar a los jóvenes valores en la poesía se estableció el Concurso de Poesía “José Díaz Bolio”, cuya primera edición inició en el año e 2001 a nivel estatal, pero con el paso del tiempo se transformó en un concurso peninsular, puesto que han llegado trabajos, no solamente de Mérida, sino también de las ciudades de Progreso, Campeche, Calkiní, Bacalar. Prácticamente de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Premio de Ensayo Histórico “Ignacio Rubio Mañé”

Otro certamen instaurado en 2007 es el referente al estímulo de la investigación histórica, dirigido a estudiantes e investigadores de los tres estados de la Península y denominado Premio Ensayo Histórico “Ignacio Rubio Mañé”.

Programa editorial

El programa editorial de ProHispen, a través de la Editorial Área Maya, ha sido constante desde su fundación por Don Jose Díaz Bolio, pues se han publicado obras relacionadas con la vida social e histórica de la Península de Yucatán.