logo-centro-cultural-manuel-gomez-morin

Centro Cultural Manuel Gómez Morin, A.C.

El Centro Cultural Manuel Gómez Morin es una institución académica creada con el objeto de resguardar y conservar el acervo documental y bibliográfico que don Manuel reunió a lo largo de toda su vida.

La biblioteca está conformada por más de trece mil volúmenes en libros, revistas y folletos, mientras que el archivo cuenta con una dimensión aproximada de 70 metros lineales de información.

Centro Cultural Manuel Gómez Morin, A.C. Archivo y Biblioteca

Centro Cultural Manuel Gómez Morin, A.C. Archivo y Biblioteca

Las áreas temáticas de la biblioteca son principalmente, derecho, economía, política, filosofía y literatura desde el siglo XVI al XX. Este acervo bibliográfico guarda algunas primeras ediciones, así como libros dedicados o autografiados y aquéllos que él editó.

Por su parte el archivo se encuentra dividido en siete secciones (personal, funcionario público, instituciones educativas, bancos, abogado, obra/intelectual y correspondencia); abarca un periodo de cien años y donde se encuentran documentos relativos a su vida personal y escolar hasta sus estudios universitarios, el inicio de su vida profesional, su desempeño en la Secretaría de Hacienda, la fundación del Banco de México y del Banco Nacional de Crédito Agrícola, la rectoría de la Universidad y la fundación del Partido Acción Nacional, entre otros. El registro de este quehacer profesional y político se encuentra en correspondencia, memoranda, proyectos, actas, leyes, etc.

Por la diversidad de su contenido, este acervo es crucial para la investigación de la historia del siglo XX mexicano, ya que Manuel Gómez Morin fue uno de los principales actores en la reconstrucción del México posrevolucionario.

Desde su inicio el Centro Cultural se ha hecho presente en la vida académica del país llevando a cabo actividades de diversa índole, como mesas redondas, conferencias, coloquios, exposiciones y publicaciones.

CLOSE
CLOSE