Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H. Museo Franz Mayer

Av. Cinco de Mayo no. 2
Col. Centro
C.P. 06059
Alcaldía Cuauhtémoc
CDMX
Tel. 55 5518 2266 ext. 236
[email protected]
franzmayer.org.mx/biblioteca/

Ver mapa

Procedencia

La creación del museo fue posible gracias a la vocación coleccionista y filantrópica de Franz Mayer, quien nació en Manheim, Alemania en 1882 y llegó a México en 1905 a los 23 años. Su habilidad como financiero le permitió contar con importantes recursos para formar una colección de arte decorativo de más de 9 mil objetos y reunir alrededor de 10 mil ejemplares de libros. Entre las pasiones que tuvo a lo largo de su vida, además del coleccionismo, estuvieron pasatiempos como la fotografía, retratando durante varios años el paisaje y los personajes del país; y el cultivo de las más extrañas y delicadas orquídeas y claveles.

El deseo de heredar su colección al pueblo de México, para su apreciación y estudio, lo motivó a crear un fideicomiso en el Banco de México para que dicha institución, se hiciera cargo de la administración del museo, el cual abrió sus puertas el 15 de julio de 1986, once años después de su muerte.

El Museo Franz Mayer, se encuentra instalado en un edificio histórico, su historia se remonta a los inicios del virreinato, el primer antecedente data de mediados del siglo xvi, con un edificio que funcionó como alhóndiga para pesar la harina; en 1582 el médico español Pedro López fundó el Hospital de los Desamparados en el inmueble que había ocupado la alhóndiga, iniciando con ello la historia de la función hospitalaria de este lugar. Posteriormente, desde 1604, los hermanos de la orden de San Juan de Dios se encargaron del hospital y la Iglesia de San Juan de Dios, que pertenecía a este conjunto. Durante más de 400 años el inmueble funcionó como una institución médica, transformándose de una institución religiosa a una oficial, hasta que, a mediados del siglo xx, cambió su vocación y se convirtió en una de las sedes de la Olimpiada Cultural de 1968.

Poco tiempo después, este recinto albergó a un mercado de artesanías y algunos años más tarde fue desalojado debido a los daños que presentaba su estructura. En 1986, después de cinco años de obras de restauración y rescate, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios volvió a cobrar vida al inaugurarse el Museo Franz Mayer, institución que desde entonces ocupa este monumento histórico.

El museo Franz Mayer alberga la Biblioteca Rogerio-Casas Alatriste H., la cual lleva el nombre del Presidente fundador del Patronato, ésta resguarda la colección de libros reunida por Franz Mayer, quien también destacó como excelente bibliófilo, a éste acervo se han sumado obras contemporáneas de adquisición reciente.

El acervo bibliográfico comprende obras realizadas entre los siglos xv al xxi y su importancia radica, entre otros aspectos, en la antigüedad, belleza y rareza de sus ediciones, verdaderas obras de arte. En estos libros es relevante, además del contenido, la encuadernación, la tipografía y las ilustraciones.

La biblioteca se especializa en artes decorativas, diseño e historia de México del siglo xix y cuenta con una colección de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada de las más destacadas en América.

La colección bibliográfica reunida por Franz Mayer está ordenada temáticamente y por un número de auditoría asignado por Banco de México; en el caso de los libros de reciente adquisición son clasificados según los lineamientos de la Biblioteca del Congreso de Washington. D. C.

El espacio funciona como sala ambientada; para difundir la colección se realizan dos muestras al año para que el visitante conozca los libros adquiridos por Franz Mayer.
Actualmente la biblioteca resguarda cerca de 22,000 volúmenes distribuidos en los siguientes fondos:

  • Libros Antiguos y Raros: Comprende incunables europeos (ediciones realizadas desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo xvi), biblias, misales, pontificales, manuscritos, libros de coro y ejecutorias de hidalguía (certificados de nobleza).
  • Quijotil: Incluye cerca de 800 ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, en 18 idiomas. La mayoría de los ejemplares son anteriores al año 1905.
  • Conventual: Lo forman manuscritos encuadernados en pergamino de temática variada, provenientes de diferentes órdenes religiosas; algunos de estos ejemplares contienen marca de fuego (marcaje en el canto del libro con el emblema de la orden a la que pertenecía).
  • Partituras: Comprende partituras de música italiana, francesa, mexicana y alemana, entre las cuales destacan las de ópera.
  • Documentos Históricos: La mayoría corresponde al siglo xix, aunque existen algunos de los siglos xvi, xvii y xviii. Comprenden testimonios, títulos de propiedad, libramientos e informes fiscales, entre otros.
  • General Franz Mayer: Conformado por libros especializados en artes decorativas, además de libros sobre viajeros y de negocios, relativos a la profesión de Franz Mayer como agente de bolsa e inversionista, así como textos de historia de México del siglo xix.
  • General Contemporáneo: Contiene libros de reciente adquisición sobre obras representadas en la colección del museo: muebles, platería, cerámica, porcelana, cristalería, relojería, textiles, restauración y conservación de obras de arte.
  • Publicaciones Periódicas: Publicaciones especializadas en artes decorativas, diseño, arquitectura, antigüedades, museología, conservación y restauración.
  • Fondo Catálogos: Catálogos de subastas y exposiciones de diferentes museos a nivel nacional y mundial.

Servicios

Consulta electrónica

Se apoya a los usuarios en la búsqueda y localización de libros sobre temas específicos.

Préstamo en sala

El acervo se puede consultar en la sala de lectura de la biblioteca.
Para consultar el fondo de libros antiguos y raros y el fondo conventual, los usuarios deberán dirigir una carta a la Jefa de la biblioteca explicando el motivo por el cual requiere la consulta de dicho material.

Préstamo interbibliotecario

La biblioteca cuenta con la posibilidad de obtener obras de otras bibliotecas y permite a los usuarios de éstas el préstamo de material contemporáneo que haya sido adquirido por el Museo Franz Mayer.

Fotocopiado

Servicio de fotocopiado del acervo posterior a 1900, siempre y cuando su estado de conservación lo permita.

Visitas guiadas

Como parte de las visitas guiadas generales, se incluye una visita a la biblioteca, la cual también es una sala ambientada con piezas de la Colección Franz Mayer.

Horario

Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas (únicamente como sala ambientada)

Registro como usuario

Para acceder a los servicios de la biblioteca, se tramita una credencial de usuario, proporcionando:
Datos generales
Dos fotografías tamaño infantil
Datos de otra persona responsable como fiador
Comprobantes de domicilio de ambos
Pagar $40.00 (cuarenta pesos).
La vigencia del registro será de un año

Responsable

Asalia Ayala Camaño.