logo-tecnologico-mty

Biblioteca Cervantina ITESM – Campus Monterrey

La reunión de colecciones patrimoniales en el Tecnológico de Monterrey se ha realizado con el pasar de sus siete décadas de historia.

Biblioteca Cervantina ITESM - Campus Monterrey

Biblioteca Cervantina ITESM – Campus Monterrey

Desde la apertura del ITESM en 1943, han llegado al mismo colecciones bibliohemerográficas, arqueológicas, de hierros, documentales, fotográficas, microfílmicas, cartográficas, que han enriquecido un acervo patrimonial de enorme valor y trascendencia para México e incluso el mundo.

En 1954 se dio el primer paso para institucionalizar estos aportes a través de la Biblioteca Cervantina, en cuyas instalaciones se encuentra gran parte de este acervo, destacándose en su Fondo Reservado 8 incunables y 85 impresos mexicanos del Siglo XVI, además de cientos de manuscritos, entre ellos el más antiguo que posee todo Patrimonio, de 1452.

Con el incremento de acervos, en 1996 se abre un nuevo espacio en el Edificio de Biblioteca Central del Campus Monterrey: La Colección Ignacio Bernal, espacio en donde, con el pasar del tiempo, se abrieron la Fototeca y la Mapoteca de Patrimonio Cultural.

Desde fines de los ’90 del siglo pasado comienzan los procesos de digitalización de documentos, que son accesibles a todo el mundo a través de: www.patrimoniocultural.com.mx, www.fototec.com.mx y cervantina.ruv.itesm.mx.

Además de integrar AMABPAC, la participación y cooperación se extiende a nivel nacional e internacional con la Biblioteca Digital Mexicana (www.bdmx.mx), la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, a través de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas (http://bvmc.cervantesvirtual.com/portales/tecnologico_de_monterrey/), y con SINAFO y RABID, integrando además el Comité Mexicano de Memoria del Mundo.

CLOSE
CLOSE