Área de Acervos Históricos de la Universidad Iberoamericana

Prol. Paseo de la Reforma 880
Col. Lomas de Santa Fe
Alcaldía Álvaro Obregón
C.P. 01219
CDMX
Tel. 59 504 000 ext. 4670, 7258
[email protected]
www.bib.uia.mx

Ver mapa

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, ofrece a la comunidad universitaria, y extensivamente a la sociedad en general, los servicios de información documental necesarios para apoyar los procesos de aprendizaje, docencia, investigación, conservación y difusión de la cultura.

Área de Acervos Históricos de la Universidad Iberoamericana
Área de Acervos Históricos de la Universidad Iberoamericana


Entre los objetivos de mayor relevancia para la Biblioteca está el de conservar y posibilitar la consulta de materiales bibliográficos antiguos y de fondos documentales que, por su naturaleza, son fuentes únicas e insustituibles para la investigación histórica de México y de diversas disciplinas. La responsabilidad de esta tarea se le asigno al Área de Acervos Históricos.

Está Área está integrada por tres secciones: Libros Antiguos y Raros, Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana y Archivos Históricos.

1. Libros Antiguos y Raros: Está compuesta por más de 80 mil volúmenes. Forman parte de esta sección aquellos impresos realizados entre el siglo xvi (entre ellos un incunable) y las tres primeras décadas del siglo xx, o bien aquellos que poseen alguna característica de rareza. Las temáticas principales que abarca son Religión, Historia, Letras, Derecho y Filosofía; aunque incluye libros de todas las disciplinas.

2. Archivos Históricos: Conformada por más de treinta y dos fondos documentales cuya temática principal es la historia de México, desde el siglo xvi hasta la época contemporánea. Estos fondos ofrecen un amplio panorama de nuestro acontecer histórico; su riqueza documental permite adentrarse en las preocupaciones y formas de vida de cada una de las épocas que cubren.

3. El Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana: Preserva la memoria de la Universidad, desde sus inicios hasta nuestros días. Incluye material epistolar, convenios, fotografías, actas de diferentes organismos colegiados, proyectos, informes, publicaciones informativas y académicas. Esto es, todo material que pueda ser útil para reconstruir el ser y quehacer de la vida universitaria.

Horarios

De lunes a viernes de 8 a 17.45 hrs.

Responsable

Mtra. Teresa Matabuena. Directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero