Logo Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega del Colegio de S.I. de Loyola Vizcaínas

Archivo Histórico José María Basagoiti
Colegio de San Ignacio de Loyola

El Archivo Histórico del Colegio de las Vizcaínas fue fundado en septiembre de 1767 por disposición del ilustre don Ambrosio de Meave, uno de los fundadores del Real Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, con el objeto de que sus sucesores tuvieran constancia del desarrollo de la vida de la institución.

Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega del Colegio de S.I. de Loyola Vizcaínas

Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega del Colegio de S.I. de Loyola Vizcaínas

A partir de entonces, todos los documentos relativos a la administración, instrucción y vida colegial (alimentación, atención médica, ingresos, matrimonios, etc.) fueron recopilados cuidadosamente, acción que ha continuado hasta nuestros días.

Este archivo se vio enriquecido cuando, al aplicarse las leyes de desamortización, por orden del presidente Benito Juárez, los documentos de los archivos de los clausurados Colegios de Niñas de San Miguel de Belén y de Nuestra Señora de la Caridad pasaron al Colegio de las Vizcaínas, al igual que las colegialas de las instituciones arriba mencionadas.

También llegaron los documentos de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y Caridad y con ellos los correspondientes a la Congregación del Divino Salvador del Mundo y Buena Muerte, que había construido y sustentaba el Hospital de Mujeres Dementes de este nombre.

Al mismo tiempo se recibieron los documentos del archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu, fundadora y patrona del Colegio de San Ignacio (Vizcaínas), junto con los relativos a las obras pías que en ese tiempo manejaba. Esta importante cofradía constituida por vascos naturales y oriundos se hallaba establecida en la Capilla de Nuestra Señora de Aránzazu, que existía en el atrio del convento de San Francisco, y que posteriormente fue destruida.

El Archivo del Colegio de las Vizcaínas cuenta también con documentos referentes a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, a la cual pertenecieron y de la cual fueron promotores los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu.

El Archivo cuenta con una serie de música procedente de los colegios de Nuestra Señora de la Caridad, San Miguel de Belén y San Ignacio de Loyola.

  • Fondo Archicofradía del Santísimo Sacramento y Caridad (siglos XVI-XIX)
  • Fondo Colegio de Niñas de Nuestra Señora de la Caridad (siglos XVI-XIX)
  • Fondo Congregación del Divino Salvador del Mundo y Buena Muerte (siglo XVIII)
  • Fondo Recogimiento, Colegio de Niñas de San Miguel de Belén (Siglos XVII-XIX)
  • Fondo Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu (siglos XVII-XI)
  • Fondo Colegio de San Ignacio de Loyola (siglos XVIII-XX)
  • Fondo Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (siglos XVIII-XX)
  • Escuelas Rico (siglos XVIII-XIX)
  • Serie de Música (Siglos XVI-XX)

Biblioteca
1,185 volúmenes
El archivo cuenta con una biblioteca antigua procedente de instituciones femeninas del periodo colonial. Contiene una sección constituida por libros que fueron usados en la enseñanza del Colegio de San Ignacio durante el siglo XIX y hasta 1920. Esta Biblioteca está en pleno crecimiento mediante donaciones y compras.
Biblioteca Femenina Novohispana 140 volúmenes
Biblioteca Colegial del siglo XIX 537 volúmenes
El Imperio español Colección Mapfre 217 volúmenes

Instrumentos de Consulta
Catálogo elaborado de acuerdo a la clasificación por volúmenes, con explicaciones detalladas del contenido de cada uno de ellos.
Fichero con clasificación temática de los volúmenes.
La unidad descrita en los instrumentos de consulta es por volumen.
Actualmente está en proceso la automatización de los instrumentos de consulta del archivo.

Servicios
Consulta de documentos
Sala de investigadores
Reproducción de fotografías
Búsquedas por computadora
Impresión de fichas catalográficas