Archivo Histórico Banamex

Archivo Histórico Banamex Citibanamex

El Archivo Histórico Banamex resguarda, organiza, conserva y difunde la memoria histórica del Banco Nacional de México y del ámbito financiero de México. Inició sus servicios en marzo de 1991.

Banamex es el primer y único banco privado que ha abierto su acervo a investigadores y académicos, el cual se ha incrementado con importantes colecciones de carácter testimonial.

Archivo Histórico Banamex

Archivo Histórico Banamex

La sede del Archivo Histórico
El Archivo Histórico Banamex se encuentra en el Mezzanine del edificio virreinal, que en el siglo XVIII fuera casa señorial de los condes de San Mateo de Valparaíso y marqueses de Jaral de Berrio, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Este espacio cuenta con las condiciones y medidas adecuadas para la conservación y seguridad de la documentación histórica del Banco Nacional de México, que se resguarda dentro de una bóveda para la guarda de caudales, cuya puerta fue fabricada en 1898, por la “Panzer Actiengesellschaft für Geldschrank Tresorbau und Eisen-Industrie, de Berlín”.

Objetivo
Resguardar, organizar, conservar y difundir la memoria histórica del Banco Nacional de México, que es parte fundamental de su patrimonio histórico y cultural.

Acervo
Fondos documentales
Banco Nacional de México.- Documentación emanada y recibida por el Banco Nacional de México, entre los años 1884 y 1960, ordenada cronológicamente.
Banco Nacional Mexicano.- Comprende doce volúmenes con documentos de este banco, fechadas entre 1881 y 1884.
Banco Mercantil Mexicano.- Compuesto de nueve volúmenes que contienen documentos previos a la fundación de Banamex, entre los años de 1881 y 1884.
Empresas e instituciones filiales y subsidiarias.- Registros relacionados con más de una decena de instituciones bancarias e industriales de fines del siglo XIX y primeras décadas del XX, en las que Banco Nacional de México tuvo participación.
Edificio de la Oficina Central Banamex.- Documentación variada sobre los antiguos propietarios y pago de servicios de este edificio durante el siglo XIX.
Marqueses de Jaral de Berrio.- Manuscritos sobre las haciendas y propiedades de estos personajes, quienes construyeron en el siglo XVIII el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso.

Servicio de Consulta
​Atención de consulta en sala
​Apoyo a investigadores e instituciones afines
​Orientación y asesoría especializada
​Visitas guiadas

El acceso a consulta y visitas guiadas son gratuitas.

Requisitos de acceso:
​Presentar identificación oficial que le acredite como ​investigador o estudiante (o IFE)
​Para el desarrollo de investigación, se requiere ​expresar por escrito el objeto de estudio y ​finalidad de la misma
​Para visitas guiadas, presentar petición por ​escrito, mencionando motivo o perfil y número ​de visitantes

Horarios:
​Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 ​y de 16:00 a 19:00 horas.

CLOSE
CLOSE