Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, Adabi de México /FAHH

Ayuntamiento 65
Colonia del Carmen
Alcaldía Coyoacán
C.P. 04100
CDMX
Tel. 55 5510 4492 y 55 5336 5689 ext. 112
https://www.adabi.org.mx/index.php/biblioteca-jose-lorenzo-cossio.html

Twitter
https://twitter.com/ADABIdeMexico

Facebook
https://www.facebook.com/AdabiMx

Instagram
https://www.instagram.com/adabimexico/

Ver mapa

La Biblioteca personal de José Lorenzo Cossío y Cosío se encuentra resguardada en las instalaciones de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México y es parte de la serie de acervos preservados por la Fundación Alfredo Harp Helú.

Sobresaliente abogado, el licenciado Cossío fue asesor de cuatro presidentes de la República Mexicana, además de bibliófilo, coleccionista, interesado en el arte, director de academias científicas, filatélicas y numismáticas y un gran conocedor y amante de la cultura mexicana.

El repositorio se compone de cuatro colecciones diferenciadas: bibliográfica, documental, fotográfica y de objetos. En sus libreros hay poco más de 24 mil volúmenes, predominando las temáticas de historia, lingüística, códices, arte, antropología y arqueología. No podían faltar, dadas las aficiones personales de don Lorenzo, libros que se relacionan con la imprenta, la numismática y la filatelia.

El proyecto de preservación de la biblioteca inició en el año 2011 y aunque continúa en proceso de catalogación, se encuentra abierta al público previa cita.

Entre los poco más de 24 mil libros que componen la colección bibliográfica, encontramos casi tres mil obras generales, 1700 de historia de México, 175 códices, 258 biografías, 192 sobre arte antiguo, medieval, moderno y nacional, 155 de antropología y 198 de arqueología. También hay de muy variadas disciplinas como política, derecho, bibliografía, aeronáutica, geografía, lingüística, religión y literatura; así como de actividades recreativas como deportes, costumbres, manufacturas y navegación.

La colección hemerográfica reúne periódicos, revistas y gacetas sobre una gran variedad de temas, como políticos, geográficos y jurídicos. Y finalmente, entre el material gráfico la biblioteca contiene 120 mapas, 115 planos, 64 láminas o dibujos realizados a mano y 5 grabados.

En el archivo o colección documental de don Lorenzo hay más de 70 carpetas y 270 expedientes con material depositado en casi 18 mil hojas, relativos a su familia y algunas de sus labores como abogado. La colección fotográfica se compone de casi cuatro mil imágenes, entre las que se encuentran algunas de gran valor histórico, pues testimonian sucesos donde don Lorenzo convive al lado de presidentes de la República y personajes de la comunidad política y legislativa de su entonces, así como los lugares que visitó y algunas de tipo personal.

Servicios

La Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío brinda la oportunidad consultar el acervo que resguarda, además de realizar eventos académicos y culturales, tales como exposiciones, conferencias, charlas, actividades docentes, talleres, entrevistas, etc.

La biblioteca y el patio central tienen capacidad para reuniones desde 25 hasta 100 personas, que quieran reunirse para la realización de congresos, convenciones o coloquios.

También cuenta con visitas guiadas, las cuales son para grupos de 25 personas máximo en un horario de 10:00 a 13:00 horas. Para solicitar una visita guiada, es necesario comunicarse por vía electrónica, telefónica o personal para concertar cita.