logo-adabi

Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI)

La asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI de México, A.C.) se creó el 9 de mayo de 2003, con el interés por contribuir a salvaguardar la memoria del país. Para ello, impulsa proyectos enfocados al rescate, preservación, valoración, investigación; difusión documental y bibliográfica, a favor de instituciones con pocos recursos, pero sin soslayar la formación profesional mediante cursos, apoyo y asesorías.

ADABI

ADABI – Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C.

ADABI fomenta la conciencia de que los documentos son fuentes primordiales para comprender la historia y el desarrollo de la vida nacional; divulga su experiencia en los campos de archivística civil , archivística eclesiástica , libro antiguo, así como en conservación, restauración y encuadernación; contribuye asimismo a la vinculación entre instituciones y es una referencia para los interesados en conocer el cómo y el porqué de la preservación de los fondos documentales y bibliográficos.

ADABI ha incursionado en la microfilmación, digitalización y conservación fotográfica, con lo que coadyuva en la conservación de fuentes documentales. Nuestras publicaciones cierran el ciclo de los proyectos financiados, divulgando los resultados y frutos obtenidos, y difundiendo los acervos documentales y del libro antiguo.

ADABI ofrece programas de apoyo en todas las líneas de acción que realiza, con el deseo de hacerlas sustentables.

ADABI ofrece apoyo integral a partir del trabajo interdisciplinario, que permite conocer necesidades, plantear soluciones y responder correctamente a demandas específicas, mediante sus múltiples líneas de acción:

Asesoramiento y capacitación en archivística y documentos
Impartir cursos, talleres, dar asistencia técnica y resolver dudas en instituciones para la estabilización, conservación, catalogación, valoración y preservación de archivos y bibliotecas.

Infraestructura
Adquirir mobiliario y equipo que permita mejorar la protección de la documentación y garantice un servicio eficiente, así como asesorar sobre los aspectos técnicos y físicos vinculados con la funcionalidad del inmueble y medidas correctoras adecuadas para garantizar la conservación y la seguridad de los materiales que se tendrán que custodiar.

Rescate de archivos públicos, privados y bibliotecas antiguas
Impulsar de manera especial el rescate de los archivos municipales con múltiples tareas, desde la limpieza, organización y clasificación de documentos, hasta trabajos acerca de los fondos.

Descripción de acervos
Contratar personal que realice actividades de descripción de acervos ya organizados; auspiciar la elaboración de instrumentos de consulta para dar a conocer la riqueza de sus fondos.

Preservación de fuentes documentales
Fomentar la creación de espacios destinados a albergar colecciones fotográficas y cartográficas, la creación de pequeños talleres destinados a la encuadernación y restauración, así como la microfilmación y digitalización de acervos en riesgo de perderse.

Conservación, restauración y encuadernación de fondos antiguos bibliográficos
Asistir instituciones en los diagnósticos y la intervención profesional en el rescate de fondos antiguos o documentos dañados, además de asesorar y capacitar a los responsables de ellos.

Difusión y publicaciones
Publicar y difundir tanto en impresos como en la página web los resultados de los proyectos.
Colaborar en la publicación de trabajos de otras instituciones referentes a archivos y bibliotecas antiguas.
Distribuir las publicaciones en instituciones interesadas en el ámbito de la archivonomía y la bibliotecología.

Secretaria Tecnica: Lic. Amanda Rosales Bada

CLOSE
CLOSE