Los acervos históricos en las redes sociales | Por Mariana E. Sánchez Tamez

Centro de Información Empresarial Nuevo León del Centro Eugenio Garza Sada.

Centro de Información Empresarial Nuevo León del Centro Eugenio Garza Sada.

El internet y las redes sociales son fenómenos que han impactado a la sociedad en general. El uso de internet es una realidad cada vez mayor, pues la encuesta del INEGI sobre el uso de la tecnología en México revela que el 38.3% de la población tienen una computadora, de los cuales el 34.4% cuentan con internet. 1. Consultado el: 2 de diciembre de 2015.]

Según la Revista Forbes las redes sociales más utilizadas en el mundo son Facebook, Youtube, Twitter e Instagram, 2. Consultado el: 2 de diciembre de 2015.] siendo las mismas redes las más populares entre los mexicanos. Es claro que las redes sociales se han transformado en un importante medio de comunicación masiva, y los archivos históricos han tenido que ir adoptando estas tecnologías para difundir sus contenidos de manera global.

La Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas, A.C. (AMABPAC) ha sido uno de los promotores del uso de las redes sociales para la difusión histórica en México. La Asociación maneja cuentas en Facebook y Twitter, así como un blog en su página web, donde se comparten artículos de las instituciones que la conforman.

Desde que las redes sociales comenzaron a tener un mayor impacto, la presencia de la AMABPAC ha ido en aumento y la mayoría de sus miembros cuentan con al menos una red social que les permite mostrar sus contenidos al público.

La estrategia en redes sociales para la difusión de archivos históricos
En un archivo histórico, generalmente, la difusión de los contenidos es complicada. El presupuesto suele ser poco y generalmente no hay una persona encargada de redes sociales. Hasta hace unos años, realizar una visita al acervo era la única manera de consultarlo, pero actualmente muchos acervos están digitalizados y se ha buscado la forma de difundirlos. Las redes sociales han ayudado a este proceso, en especial a través de dos figuras: el Social Media Manager y los generadores de contenido.

Los generadores de contenido son los encargados de archivos, quienes tienen a su disposición las fuentes con las que se pueden hacer investigaciones sobre los temas del acervo. El Social Media Manager es el experto en redes sociales, que se encarga de publicar los contenidos y utiliza sus conocimientos para hacerlos llegar a un público masivo en un lenguaje apropiado. Además de Facebook y Twitter existen otras herramientas como WordPress, Blogspot, Wix e ISSUU, donde se pueden subir artículos de investigación.

El Social Media Manager está al tanto de páginas y software para crear contenidos para redes sociales y nos permite identificar y usar las herramientas más modernas, innovadoras y sobretodo gratuitas. El uso de redes sociales puede alcanzar distintos públicos con la utilización de Youtube, Soundcloud o Vine, que permiten compartir cápsulas de video y audio.

Otro campo que recientemente ha logrado captar el interés del público son las transmisiones en vivo. Estas son de gran ayuda para conferencias en tiempo real, contando con la ventaja de que algunas plataformas como Youtube y Meerkat almacenan los videos y permiten reproducirlos la cantidad de veces que se quiera, mientras que otros como Periscope y Ustream los almacenan por un periodo corto de tiempo, pero son igual de eficaces.

Otra ventaja que ofrecen estas plataformas es que te permiten conocer el número de personas que visualizan o interactúan con tu publicación, brindándote cifras reales sobre el alcance que tienen los contenidos; de esta forma puedes ver cuáles son los mejores posicionados para continuarlos y los menos populares para mejorarlos.

Resultados del uso de redes sociales en acervos históricos: CIEN
30_2El Centro de Información Empresarial Nuevo León (CIEN), miembro de la AMABPAC, es un acervo digital que busca formas para enfrentar este reto de la difusión de contenidos históricos de forma masiva.

El CIEN fue creado por el Centro Eugenio Garza Sada (CEGS) en enero de 2014 y su objetivo es formar un acervo histórico digital sobre el desarrollo económico y social de Nuevo León entre 1890 y 1973. El proyecto partió de cero, sin tener un solo documento, y conformado por una sola persona, su coordinador, César Salinas.

El presupuesto era poco y se decidió invertir en infraestructura y personal, los entonces estudiantes Óscar Rodríguez, Fidel Camacho y Mariana Sánchez. Se comenzó con la recopilación y digitalización de documentos históricos y posteriormente se buscó la manera de difundirlos. La pregunta era cómo hacer llegar al mayor número de personas nuestros contenidos, sin que ello representase un costo; la respuesta fueron las redes sociales.

30_3El CEGS contrató a una persona de Comunicaciones y Redes sociales para difundir sus programas y los contenidos del CIEN. En abril del 2014, el CIEN comenzó a utilizar las redes sociales con publicaciones esporádicas en Facebook y Twitter, y publicaciones de artículos en el Blog de Worpress; actualmente las publicaciones son diarias con contenidos más elaborados.

El CIEN tiene actualmente cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Issuu, Youtube, Soundcloud y Worpress, y en conjunto con las redes del CEGS utiliza Periscope, Ustream, Vine y Meerkat.

En dos años hemos logrado en Facebook 718 seguidores y un alcance total de 179,758 personas, y en nuestro blog tenemos 49 publicaciones con 17,490 visitas registradas. Para 2016 somos dos personas las que laboramos en el CIEN, pero se ha logrado potencializar el alcance de nuestros contenidos a través de las redes sociales. También se ha podido hacer más homogéneo y amigable el contenido que se presenta al público.

Muchas de las cosas que hemos realizado se han creado sobre la marcha, pues no existía algo similar en materia de difusión de acervos históricos en redes sociales. Estas herramientas nos han dado resultados y más personas han podido acceder a los materiales que tiene el CIEN.

La evolución que tienen las redes sociales es constante. Cada día surgen nuevas y mejoradas aplicaciones, más sencillas y con aditamentos que hacen más fácil la interacción con el usuario. Gracias al esfuerzo realizado en estas nuevas tecnologías, el CIEN puede considerarse un acervo de nueva era, al igual que otros acervos y bibliotecas que son miembros de la AMABPAC.

Fuentes

  1. “Estadísticas a propósito del…Día mundial del internet (17 de mayo)” en INEGI. [Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/internet0.pdf
  2. SOLÍS, Arturo. “Las 15 apps más utilizadas del mundo” en Forbes. [Disponible en: http://www.forbes.com.mx/las-15-apps-mas-utilizadas-del-mundo/
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