La Universidad del Claustro de Sor Juana presenta: La Colección Litográfica de cuadros del Rey de España Don Fernando Séptimo

La biblioteca de la Universidad del Claustro de Sor Juana consta de un edificio de dos pisos con el equipo apropiado, computadoras, sala de lectura, internet, etc.; cuenta con un acervo general de más de 50 mil ejemplares de las especialidades del colegio. Sus colecciones especiales son las siguientes: tesis, audiovisuales, colecciones de Carmen Romano, Francisco de la Maza y Colección Sor Juana.

1. La Colección litográfica de cuadros del rey de España tomo II  | 1826-1832 | Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz | Universidad del Claustro de Sor Juana

1. La Colección litográfica de cuadros del rey de España tomo II | 1826-1832 | Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz | Universidad del Claustro de Sor Juana

Durante una remodelación en la planta baja de la biblioteca, entre muebles y sillas viejas, se encontraría lo que es ahora uno de los tesoros más sobresalientes de la biblioteca: La Colección litográfica de cuadros del rey de España tomo II. El libro en general sigue estando en buenas condiciones, conserva el empastado grueso original sin desprenderse por completo del lomo, la caligrafía sigue nítida y clara, incluyendo las notas al pie de cada litografía. Los estragos en las páginas son notorios por causas naturales de la humedad y el polvo, sin embargo las estampas conservan toda su claridad. Los detalles siguen apreciándose con placer desde los pliegues de la ropa hasta las formas de la piel y los detalles de las sombras en el cabello de cada personaje. Al pie de cada litografía están el nombre del pintor, supervisor y el nombre del litógrafo.

1. La Colección litográfica de cuadros del rey de España tomo II  | 1826-1832 | Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz | Universidad del Claustro de Sor Juana

1. La Colección litográfica de cuadros del rey de España tomo II | 1826-1832 | Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz | Universidad del Claustro de Sor Juana

En La colección litográfica de cuadros del rey de España tomo II, cada uno de los cuadros da una introducción del autor con su biografía y trabajos diversos con mención de sus obras más importantes, seguida por una interpretación de la misma obra dependiendo de si son grabados mitológicos, grabados de paisaje, grabados religiosos o grabados de retrato de personajes importantes como Felipe II, Felipe III y Carlos V, entre otros. Todos los cuadros son de la técnica del claro-oscuro, técnica común en los artistas del siglo XIX. Cada estampado está descrito minuciosamente junto con las medidas exactas de la obra original, todas las obras se encuentran en el Museo Nacional del Prado.

Entre los artistas que encontramos en el libro se encuentran: Pierre Jules Jollivet, Juan Antonio López, Paolo Guglielmi, Enrique Blanco, Florentino Decraene, Antonio Guerrero, Gaspar Sensi y Baldachi, Pharamond Blanchard, Vicente Camarón, León-Auguste Asselineau, Gaetano Palmaroli, Veronese, Diego Velázquez, Peter Paul Rubens, Bartolomé Esteban Murillo, Claude Lorrain, Andrea del Sarto y Nicolas Poussin.

La historia de La Colección litográfica

Esta es una de las primeras producciones de la litografía en España. Tras la llegada de Fernando VII al trono, José de Madrazo regresó a Madrid en 1818 levantando un establecimiento en el que pudiera realizar el proyecto de reproducir mediante la técnica de la litografía, la colección de los cuadros del rey de España que se encontraban en exhibición en el Museo del Prado, ya que de este modo Madrazo pensaba difundir el gusto por las bellas artes de una forma más amplia. Luego de conseguir la aprobación del proyecto por el mismo Fernando VII, comenzaron en 1825 los trabajos de construcción del taller y la elección de los artistas encargados de realizar las litografías, todo ello supervisado por Madrazo como consta al pie de cada imagen: “J. de Madrazo lo dirigió”. El 30 de marzo de 1826 se presentó el primer cuaderno.

1. La Colección litográfica de cuadros del rey de España tomo II  | 1826-1832 | Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz | Universidad del Claustro de Sor Juana

1. La Colección litográfica de cuadros del rey de España tomo II | 1826-1832 | Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz | Universidad del Claustro de Sor Juana

El uso del aguatinta litográfica es una técnica que permitía la creación de superficies con gradaciones claras y suaves entre los diferentes planos, perfectos para los paisajes de fondo. El aguatinta también se usó como fondo generalizado con lo cual se obtenían unos efectos de volumen. Gracias al uso de una herramienta llamada rascador se pudo obtener efectos de luz y delimitar los contornos, y del lápiz apretado para perfilar las figuras y crear intensas sombras.

Algunos de los litógrafos que trabajaron en ambos volúmenes fueron Cayetano Palmaroli con su hermosa litografía de la obra “San Pedro en la cárcel”, F. de Craene con su litografía histórica de “La rendición de Bredá”, Alejandro Assensio Blanco con su litografía de “Diana y Acteon”, Federico de Madrazo, entre muchos más. El proyecto se suspendió después de tres volúmenes dado que se necesitaba desviar esos fondos a la guerra carlista.

1. La Colección litográfica de cuadros del rey de España tomo II  | 1826-1832 | Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz | Universidad del Claustro de Sor Juana

1. La Colección litográfica de cuadros del rey de España tomo II | 1826-1832 | Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz | Universidad del Claustro de Sor Juana

Una característica muy fascinante es que al pie de la mayoría de las obras está plasmado en la hoja el escudo real de la reina María Cristina de Borbón, no ha perdido nada del relieve y pueden apreciarse muchos detalles del escudo.

Descripción: COLECCIÓN LITHOGRAPHICA DE CUADROS DEL REY DE ESPAÑA EL SEÑOR DON FERNANDO VII. Obra dedicada a S.M. lithographiada por hábiles artistas, bajo la dirección de. Pintor de Cámara de S.M. Director de la R. Academia de S. Fernando, Académico de mérito de la insigne de S. Lucas en Roma (3 vols.) – Madrid. En el Real Establecimiento Lithographico. 1826-1832. 3 Vols. Folio elefante (610 x 480 mm.). Frontis, retrato de Fernando VII, 1 h. (Introducción de José de Madrazo), 1 h. (Oda al Rey, de Juan Miguel de Arambide), 1 h. (Poética al Rey de Alberto de Lista), 3 h. (Prólogo de José de Madrazo), 203 reproducciones con sus correspondientes descripciones por J. A. Cean Bermúdez y José Musso y Valiente. Encuadernación en holandesa piel época. –

1. La Colección litográfica de cuadros del rey de España tomo II  | 1826-1832 | Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz | Universidad del Claustro de Sor Juana

1. La Colección litográfica de cuadros del rey de España tomo II | 1826-1832 | Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz | Universidad del Claustro de Sor Juana

También pueden encontrarse ejemplares de esta obra en: Real Biblioteca del Palacio Real de España, Biblioteca Nacional de España, Museo del Prado, Biblioteca de Catalunya, British Museum, National Art Library, Royal Academy of Arts. En México, en la Biblioteca Nacional y en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Fuentes
Origen de la litografía en España. El Real Establecimiento Litográfico, cat. exp., Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1990.

Share Button