Blog

La Orquesta Clásica de México

La Orquesta Clásica de México

44 años de labor musical.

Hablar de la Orquesta Clásica de México –OCM– es hablar de toda una institución en el medio musical mexicano, ya que es la única orquesta de su tamaño creada y fondeada sin ningún tipo de subsidio gubernamental, es decir, únicamente con recursos privados. Fue fundada en 1973 por el Maestro Carlos Esteva Loyola y antes de ahondar en la historia de la Orquesta y de su acervo, hablaremos un poco acerca de él.

El Maestro Esteva viene de una familia de artistas e intelectuales y es por ello, que desde pequeño se desenvolvió en el camino del arte y la cultura. Para 1951, cuando contaba con 12 años, ingresó al Conservatorio Nacional de Música dónde realizó sus estudios en violín y compartió con alumnos que, posteriormente, serían muy reconocidos en el medio musical internacional como Plácido Domingo y Eduardo Mata; además estudió bajo la tutela de maestros como Blas Galindo y José Pablo Moncayo.
En 1956 fue uno de los miembros fundadores de la Orquesta de Cámara “Yolopatli” que, posteriormente, se convertiría en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Cuando esto sucedió –en 1962– el Maestro Esteva la abandonó e ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del Maestro Luis Herrera de la Fuente dónde permaneció hasta 1968, cuando decidió dedicarse a formar sus propios conjuntos.
El primer conjunto que fundó fue la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, antecedente directo de la OCM, y con la cual trabajó durante 5 años. Para 1973 inició de lleno las actividades con la OCM y desde ese momento hasta la fecha, no ha dejado de trabajar en la difusión de la música clásica pero, sobre todo, de la música popular y folklórica mexicana, por la que el Maestro Esteva siente un afecto especial.

El repertorio de la OCM abarca más de 1 000 obras de compositores de todas las épocas, sin embargo, el trabajo más sobresaliente de la orquesta recae en la labor de rescatar, estrenar, reestrenar y difundir música de compositores mexicanos. El acervo de la OCM está resguardado en la Biblioteca “María del Carmen Loyola de Esteva” que es considerada una de las bibliotecas musicales más completas de México y que conserva entre sus volúmenes el archivo Pedro Vargas, donado a la OCM por Doña Teresa Campos de Vargas, viuda de quien fue conocido como “El Tenor Continental”.

Además del acervo documental, el Maestro Esteva resguarda distintos objetos musicales con valor histórico significativo, entre los que sobresale el taller de laudería de Claus Franck en el que este personaje, de origen alemán, arregló muchos instrumentos de una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales y que ha sido prestado en varias ocasiones para ser exhibido de manera temporal en distintos museos de la ciudad.
El arduo trabajo de la OCM en favor de la conservación y difusión del patrimonio musical mexicano ha sido objeto de múltiples reconocimientos de distintas instituciones; ha sido beneficiado por sus colaboraciones con grandes solistas invitados y por su presencia en los recintos culturales más importantes del país como la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes; ha sobresalido  por su actuación frente a personalidades como presidentes, grandes empresarios, importantes comunicadores y hasta la Reina de Inglaterra, Isabel II; pero, sobre todo, ha sido reconocido por el público que durante 44 años ha llenado los lugares en los que se ha presentado y la ha favorecido con su preferencia. Al final, es gracias al público que la OCM cumple con el objetivo fundamental para el cual fue creada: dar a conocer la riqueza musical de nuestro país.
Bibliografía
Esteva Loyola, Ángel.  40° Aniversario (1973-2013) Orquesta Clásica de México; Fundador y Director Maestro Carlos Esteva Loyola, Semblanza biográfica. 1ª edición, 2013.

Compartir

Related Posts