Blog

Juan Bustillo Oro | Fundación Miguel Alemán

Escritor, dramaturgo, guionista productor y director de cine. Nació en la Ciudad de México, el 2 junio de 1904 y murió el 10 de junio de 1989.
Licencia de conducir de Juan Bustillo Oro (recto) | Febrero de 1941 | Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel AlemánSe graduó de abogado en la Universidad Nacional, carrera que no ejerció por dedicarse primero al teatro y posteriormente al cine. Funda con Mauricio Magdaleno el Teatro de Ahora. Con Magdaleno marcha a España al año siguiente, donde difunde sus ideas sobre el teatro y continúa escribiendo. A su regreso a México, su interés por el cine aumenta y se convierte primero en guionista y colaborador de Fernando de Fuentes y después en director cinematográfico, luego de lo cual alcanza un éxito formidable. Fue director de cintas tan importantes como: La tía de las muchachas, Ahí está el detalle (esta última estelarizada por Cantinflas), que marcaron la pauta al cine cómico mexicano, o Al son de la marimba, que abrió camino al género de la comedia ranchera en el cine, y también de cintas de recreación de época como Las tandas del Principal o En tiempos de don Porfirio. Su filme Dos monjes es considerado un clásico del cine experimental mexicano. Obra dramática: Kaleidoscopio (1921), inédita, obra de teatro de revista. Escribió entre 1921 y 1929 las obras Humo, Poderoso caballero es Don Dinero, un sainete Noche de bodas, un drama titulado La hez, y El triángulo sin vértice (1930), de las que no se tiene noticia. El periquillo Sarniento (1932), inédita, obra de teatro de revista, en colaboración con Mauricio Magdaleno; El corrido de la Revolución (1932), obra de teatro de revista, en colaboración con Mauricio Magdaleno; El pájaro carpintero (1932), obra de teatro de revista, en colaboración con Mauricio Magdaleno; La honradez es un estorbo (1930); Tiburón (1931), inédita, transposición mexicana de Volpone de Ben Jonson; Un perito en viudas (1933), inédita; Una lección para maridos (1934), inédita; Los que vuelven (1932); Masas (1931); Justicia S.A (1931); San Miguel de las Espinas (1933); Mi hijo el mexicano (1953).
2. Licencia de conducir de Juan Bustillo Oro (verso) | Febrero de 1941 | Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel AlemánBustillo Oro recorrió todos los salones cinematográficos de la época (El popular, El Palacio, El salón rojo…). Entró en contacto con la obra de Meliés, lo que le deja una profunda huella. Durante la década de los veinte, desarrolló su vocación de autor teatral. Escribió Los que vuelven, Una lección para maridos y Tiburón (versión de la pieza Volpone de Ben Jonson).
Las grandes obras cinematográficas provenientes de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania cuna de la escuela expresionista, lo conmueven profundamente. Mientras asistía a la Facultad de Leyes, tomó un curso por correspondencia sobre argumento y adaptación cinematográfica. Esta será la única preparación teórica que recibirá en materia de cine, antes de escribir su primer guión para la película muda, que el mismo dirigió: Yo soy tu padre (1927).
Bustillo Oro compartirá con el escritor Mauricio Magdaleno la iniciación en el quehacer cinematográfico. Ambos coinciden, primero en la capital mexicana en sus años de preparatoria; luego en el movimiento vasconcelista —donde formaron parte activa de éste, como miembros del grupo Los incendiarios—. Después compartirán su pasión por el teatro.
El secretario de Educación Pública, Narciso Bassols, les brindó apoyo para emprender el proyecto teatral que llamarían Teatro de Ahora cuyo propósito, a decir de Bustillo Oro, era el intentar un teatro de sentido social, antiburgués y revolucionario.
Influenciados enormemente por las propuestas de Erwin Piscator (1893-1966), teórico y director teatral, quien en los años veinte fuera uno de los representantes del teatro berlinés de agitación política, y que además entendía el teatro como elemento de educación revolucionaria para las masas. Los jóvenes se dieron a la tarea de crear obras para el teatro de alto contenido social.
En una carta fechada el 26 de septiembre de 1931, dirigida a Mauricio Magdaleno desde Veracruz, Bustillo reveló su “tremendo plan trimestral. La hazaña más increíble de nuestra vida, es Teatro de Ahora, una técnica dramática llena en alternativas de subjetivo y objetivo, en mezcla constante de la realidad y la fantasía”. Entonces el autor de la carta concluía su obra Justicia, S.A., y anunciaba el comienzo de Masas.
A finales de 1931, los dos amigos dieron lectura de sus obras a los oidores de la Sociedad de Amigos del Teatro Mexicano. Bustillo Oro expuso: Masas, Tiburón, Justicia S.A. y Hay hambre en la tierra. Obtuvieron el apoyo de Bassols, llamado por Bustillo Oro “maestro anticonformista”, quien les brinda el Teatro Hidalgo de la Secretaría de Educación para montar sus obras.
Para el 27 de diciembre de 1931, Revista de Revistas publicó un artículo de Rafael Battino que anunciaba el proyecto de los jóvenes dramaturgos:
“Mauricio Magdaleno y Juan Bustillo Oro han iniciado un movimiento dramático que dará una orientación decisiva a la producción teatral mexicana […] por la técnica de sus obras y la originalidad de sus temas.
La entrada de Bustillo Oro al cine sonoro empieza en 1933 con la obra Tiburón, una adaptación de Volpone; adapta también El compadre Mendoza de Mauricio Magdaleno (Dir. Fernando de Fuentes, 1933); escribió el argumento y el guión de El fantasma del convento (Dir. Fernando de Fuentes, 1934). Y en 1934 dirigió Dos monjes, su primera película sonora, de gran influencia expresionista.
En 1935 llevó a la pantalla una adaptación de la novela de Vicente Riva Palacio, Monja, casada, virgen y mártir, bajo el mismo título en la que presenta una recreación del México colonial.
En 1937 Juan Bustillo Oro creó su propia productora, la Oro Films, y dirigió su primera producción, Huapango.
Posteriormente se asoció con el productor Jesús Grovas y trabajó estrechamente con el escritor-argumentista Humberto Gómez Landero. Los tres obtuvieron grandes éxitos taquilleros con películas como: En tiempos de don Porfirio (1940), Ahí está el detalle (1940), Al son de la marimba (1940) y El ángel negro (1943).
Luego emprendió la actividad él sólo como productor, escritor-adaptador y dirigió Canaima de Rómulo Gallegos, y otras como México de mis recuerdos, de la cual filmaría dos versiones: 1943 y 1963.
Hoja de antecedentes. Solicitud de licencia de automovilista | Febrero de 1941 | Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel AlemánPara 1949 su labor en el cine era reconocida ampliamente en el Boletín de la Comisión Nacional de Cinematografía cuyo presidente era Jesús Castillo López:
“Empezó con Dos monjes, en 1934, una película con inquietudes artísticas, pero en seguida se dio cuenta de que el público mexicano de los salones cinematográficos era de otra índole. Era y es, en su mayoría, una multitud que desconocía el teatro y Juan Bustillo tuvo la certera idea de que lo que gustaría sería eso: las tablas, las conversaciones, los dichos, las situaciones de la comedia y del sainete español. No se equivocó, y sus películas han sido, en su mayoría, un enorme éxito.
Juan Bustillo Oro es un gran director popular, que honra al cine mexicano; tiene un sentido preciso del gusto de los más. A veces se le reprochan sus largos diálogos, sin darse cuenta de que son, precisamente, una de las razones fundamentales de su éxito. El público descubre, a través del cine, el atractivo poderoso de los foros. Bustillo prepara así un renacimiento del teatro
Con 64 películas de diversos géneros como: el terror, la comedia, de época, el melodrama familiar y la comedia folklórica; Bustillo Oro se retiró en 1965 y se dedicó a escribir. Publicó su libro Vientos de los veintes, donde plasmó su participación en el movimiento vasconcelista. Posteriormente, la Cineteca Nacional edita su obra Vida cinematográfica (1984), referido a su vasta experiencia en el cine. Escribió también una novela titulada Lucinda del polvo lunar (1985).
El trabajo de Juan Bustillo Oro fue reconocido por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en diversas ocasiones. Varias de las películas que el escritor realizó fueron nominadas en diferentes categorías: Canaima, Las mañanitas, Las tandas del principal y El hombre sin rostro; mientras que una de sus películas obtuvo el Ariel de Plata en 1955, por mejor escenografía de Retorno de juventud (1953).
En 1977 la Academia le concedió el Premio Especial en reconocimiento a su labor como director, productor y guionista. Además de que la Cineteca Nacional le otorgó la Medalla Salvador Toscano, al mérito cinematográfico en 1985.
Documentos sobre la vida y trayectoria de Juan Bustillo Oro se resguardan en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, miembro fundador de la AMABPAC. Aquí la dirección de su página web: http://www.miguelaleman.org/visitas/biblioteca

Compartir

Related Posts