Blog

¡Gloria y fama! Miguel de Cervantes Saavedra en la Colección Franz Mayer | Por Miriam Velázquez Martínez*

¡Gloria y fama! Miguel de Cervantes Saavedra en la Colección Franz Mayer | Por Miriam Velázquez Martínez*

Este año 2016 conmemoramos el 4to. Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1616-2016), por ello El Museo Franz Mayer a través de la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H., se une a dicho festejo presentando en esta ocasión, un texto donde mencionaremos libros alusivos a la vida de Cervantes, ejemplares de algunas novelas cervantinas y su obra cumbre: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, estas ediciones no pasaron inadvertidas para Franz Mayer, ya que forman parte de su colección bibliográfica.
Debido a dichos festejos y a la importancia de la colección, el Museo Franz Mayer ha tenido diversos acercamientos de instituciones que han solicitado información y el préstamo de obra; es el caso del Centro Cultural de España, la Cámara de Comercio en Guadalajara, el Centro Cultural Clavijero en Morelia, Centro Municipal de las Artes (CEMUART) en el Estado de México y el Museo Pape en Coahuila. Participando con exposiciones y proyectos dedicados al máximo exponente de la novela española a cuatrocientos años de su muerte: Miguel de Cervantes Saavedra.

Miguel de Cervantes Saavedra

Nació en Alcalá de Henares, España en 1547, fue un escritor español, hijo de Rodrigo de Cervantes, un modesto médico y de Leonor de Cortinas. Vivió una infancia marcada por los problemas económicos de su familia. En 1551 se trasladó a Valladolid, donde hizo sus estudios, probablemente en un colegio jesuita.
En compañía de don Diego de Urbina, salió de España en 1569 y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). Fue durante este combate naval contra los turcos cuando resultó herido en la mano izquierda, quedándole inmovilizada, razón por la cual es conocido como “el manco de Lepanto”.
En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que le permitió entrar en contacto con el pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española, publicada en enero de 1605, la cual le valió a su autor el título de “padre de la novela moderna”. Meses antes de su muerte, Cervantes envió a la imprenta el segundo tomo de la novela, completando así la obra que lo situó como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra.
Cervantes murió en 1616, se sabe que sus restos fueron depositados en el Convento de San Ildefonso de las madres trinitarias en Madrid.
En lo que respecta a la Colección Franz Mayer, figuran algunos libros que contienen la vida biográfica de Cervantes, de los cuales mostramos algunos ejemplos.
 

Gregorio Mayáns i Siscar
Vida de Miguel de Cervantes Saavedra, natural de Madrid
Madrid, 1750
Impreso a costa de Don Pedro Joseph Alonso i Padilla, Librero de Camara del ReiEdición escrita por Gregorio Mayans (1699-1781), iniciador del cervantismo, quien realizó la primera biografía de Cervantes.
 70_1

 

Vida literaria

Los indicios de Miguel de Cervantes como escritor los podemos referir a 1567, con un soneto dedicado a los entonces Reyes de España Felipe II e Isabel II, con motivo del nacimiento de la infanta Catalina. Después, en 1568 Cervantes estudió con el escritor español Juan Lopez de Hoyos, quien le solicitó cuatro poemas para ser publicados con motivo de la muerte de Isabel II. Posteriormente, en 1569, ya instalado en Roma, se integró a la vida militar y participó en la famosa batalla de Lepanto, como ya hemos mencionado; en 1575 Cervantes realizó el retorno a España, en el viaje sufrió el ataque de piratas turcos y vivió un cautiverio de cinco años aproximadamente, lo cual lo obligó a realizar una pausa en su vida literaria.

Es hasta 1582 cuando Cervantes se integró al ambiente literario de la Corte española, estableciendo lazos con los poetas importantes de la época. Paralelamente continuó con su producción teatral, probablemente a esta época podemos referir sus primeros escritos teatrales como: El trato de Argel y La Numancia. En 1585 celebró un contrato con Gaspar de Porres para la realización de dos obras: El trato de Constantinopla y La confusa, dicho contrato se localiza en el Archivo histórico de protocolos de Madrid. De manera simultánea se publicó La Galatea, dividida en seis libros y dedicada a Ascanio Colona e impresa en Alcalá de Henares, por Juan Gracián, a costa de Blas de Robles en 1586.
A partir de 1587 Cervantes hizo otro receso literario que duraría más de quince años, debido a que se instaló en Sevilla y desempeñó el cargo de comisario real de abastos al servicio de Fray Antonio de Guevara. De 1590 a 1593 compuso algunos poemas sueltos como: Odas a la invencible y Romance: La morada de los celos; es posible que en este tiempo también haya preparado algunas de sus novelas cortas como: El cautivo, El celoso extremeño, y Rinconete y Cortadillo, entre otras.
Fue en el año 1605, que salió a la luz su obra cumbre: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En 1613 se publicaron las Novelas Ejemplares y al año siguiente el Viaje del Parnaso. También, en 1615 comenzaron a circular Ocho comedias y ocho entremeses, y la Segunda parte de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en Madrid, impreso por Juan de la Cuesta, en casa de Francisco de Robles. Su obra póstuma fue Trabajos Pérsiles y Sigismunda. Historia septentrional publicada en 1617; con este título concluyó su vida literaria.
 

Miguel de Cervantes Saavedra, Trabajos de Persiles y Sigismunda, Madrid, 1880
Obra póstuma de Cervantes publicada en 1617. En ella escribió en el prólogo unos días antes de su muerte lo siguiente: “ a Dios gracias…a Dios regocijados amigos, que yo me voy muriendo, y deseando verlos presto contentos en la otra vida”. 
 70_2

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Una mención especial merece la obra cumbre de la literatura española escrita por Cervantes: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, libro que sigue siendo el más leído y traducido de todos los tiempos. En la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H. existe una colección de 800 ediciones en 19 idiomas.
La obra consta de 126 capítulos divididos en dos partes, en ellos late, se siente, se huele, se escucha y se ve a través de las palabras escritas por Cervantes y de la mano de los personajes de fantasía que habitaron una España Real. Se trata de la historia de Alonso Quijano el Bueno, un hombre de edad madura, ávido lector de novelas de caballería, que un buen día decide imitar a los héroes de sus libros y salir al mundo a “luchar por los oprimidos y deshacer entuertos”. Para ello, Quijano se hace una armadura de cartón y contrata como su escudero a Sancho Panza, un humilde campesino del pueblo donde vive. Desde muy pronto, la novela cervantina ha derivado en un impresionante número de ediciones, traducciones a diversos idiomas, ediciones apócrifas, censuradas y abreviadas; versiones teatrales y musicales; además ha incentivado el desarrollo de estudios analíticos, investigaciones acerca de la vida del autor, seminarios académicos y, por supuesto, la pasión por capturar en imagen el carácter y la fuerza de la narración.
 

 Miguel de Cervantes Saavedra, The history of the valorous and witty knight-errant Don Quixote of the Mancha
(La historia del valeroso e ingenioso caballero andante Don Quijote de la Mancha)
Nueva York, 1906-1907
Impresor: Charles Scribner’s Sons
Dibujante: Daniel Urrabieta Vierge (1851-1904)
Grabador: anónimo
Sancho, el ama y la sobrina lloran por la muerte de Alonso Quijano.
 70_3

Como mencionamos con anterioridad, el Museo Franz Mayer a través de la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H., se une a los festejos conmemorando el 4to. Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1616-2016), con una muestra temporal al interior de la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H. la cual estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2017.
También tendremos la exposición temporal titulada “16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes” la cual se presenta en el Museo Franz Mayer en colaboración con el Centro Cultural España integrada por nueve módulos-libro tridimensionales que contienen escenografías de algunos pasajes de El Quijote y otras obras destacadas de Cervantes, en donde aparecen 16 de sus más reconocidos personajes. Dicha exposición estará abierta al público a partir del 18 de noviembre y hasta el 12 de febrero de 2017.
Para mayor información consultar nuestra página web: www.franzmayer.org.mx
Miriam Velázquez Martínez. Jefa de biblioteca Rogerio Casas Alatriste del Museo Franz Mayer con la revisión de Mayela Flores Enríquez de Investigación y Curaduría.

Compartir

Related Posts