Blog

Fusilamiento en Chalco, Estado de México | Por Fundación Casasola para la Cultura

Fusilamiento en Chalco, Estado de México | Por Fundación Casasola para la Cultura

En Chalco, Estado de México, fueron fusilados Arcadio Jiménez, Hilario Silva y Marcelino Martínez, tres indígenas que privaron de los órganos viriles y asesinaron a Tomás Morales.
Dichos hombres fueron juzgados y sentenciados a muerte; por lo que, a las cinco cuarenta y cinco del día 28 de abril de 1909, un piquete de soldados del 10º de rurales accedió a la prisión en busca de los reos.
De tal manera que fueron llevados hasta el cadalso en barioléts y recibieron el auxilio espiritual de los sacerdotes de Ayotzingo y Chalco, quienes los acompañaron en todo momento. Posteriormente se formó el cuadro; en la pared de una casa de adobes, se pintaron con cal tres líneas en las cuales debían colocarse los sentenciados.
Una vez que los reos llegaron al paredón, se acercaron sus familiares a despedirse y a tomarse la última foto con ellos; foto que serviría de recuerdo para esos niños que quedarían huérfanos de padre. Fotografía en la que se aprecia la cara de tristeza de las mujeres, de resignación de los reos y de desconocimiento de los niños.
Más tarde, el jefe político de Chalco se dirigió hacia el detenido Arcadio Jiménez y le vendó los ojos, pues ése fue su último deseo. No obstante, Hilario Silva, al igual que Marcelino Martínez, quiso morir viendo y, antes de morir, dijo con voz temblorosa y dirigiéndose a los representantes de la ley y la justicia: “Me despido de todo d’esta vida.”.
Una vez que los sacerdotes les dieron la bendición, el teniente Muñoz de Cotte, ya con su cuadro de ejecución listo, levantó su espada y, al bajarla firmemente, una descarga cerrada acabó con la vida de los homicidas; minutos después, siguió el tiro de gracia.
Los doctores Mauricio Carrillo y Abel V. Ibar certificaron la muerte.

Arcadio Jiménez, Hilario Silva y Marcelino Martínez asesinos de Tomás Morales.
Arcadio Jiménez, Hilario Silva y Marcelino Martínez asesinos de Tomás Morales.

 
Última foto de los reos con sus familiares.
Última foto de los reos con sus familiares.

Los militares revisan que los reos hayan fallecido.
Los militares revisan que los reos hayan fallecido.

El texto sobre el fusilamiento en Chalco es parte de Historia gráfica de la Revolución mexicana; además las fotografías sobre el fusilamiento en Chalco se encuentran conservadas y protegidas de manera cuidadosa en la Fundación Casasola para la Cultura A.C., archivo en el que se custodian fotografías, documentos e imágenes de la historia de México. Material que se encuentra a la disposición de investigadores, estudiantes y público en general para su consulta y difusión. Si tiene alguna pregunta sobre nuestro acervo o si desea solicitar reproducciones de los materiales del archivo, póngase en contacto con nuestro servicio de referencia e investigación en [email protected] o [email protected] o al 55-54-06-09.

Compartir

Related Posts