Blog

El Fondo antiguo “José Gutiérrez Casillas, S.J.” de la Biblioteca Eusebio F. Kino | Por Leticia Ruiz Rivera

Desde el año 2002, el fondo reservado o antiguo de la biblioteca Eusebio F. Kino lleva el nombre de José Gutiérrez Casillas, S.J. (1917-2015) quien durante muchos años fuera el responsable del mismo, y al cual debemos la primera organización bibliográfica y la primera base de datos electrónica, un verdadero erudito, historiador y escritor jesuita.

Fondo José Gutiérrez Casillas, S.J. | Biblioteca Eusebio F. Kino de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús
Fondo José Gutiérrez Casillas, S.J. | Biblioteca Eusebio F. Kino de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús

En este fondo se concentran los materiales antiguos que custodia la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. El espacio físico fue diseñado ex profeso cuidando mantener condiciones adecuadas de temperatura, humedad, iluminación y seguridad que contribuyan a su preservación y conservación del acervo que ahí se resguarda. Resulta muy difícil establecer una cronología histórica del trasiego de los libros que en sus propias maletas trajeron los primeros jesuitas llegados a América y con los cuales formaron las bibliotecas de los diferentes Colegios y Casas en la Nueva España, sin embargo, podemos afirmar que muchas de las piezas resguardadas en este fondo siempre han pertenecido a los jesuitas, pues así lo demuestran los testimonios de propiedad que dejaron plasmados en algunos libros y que pese a las dificultades que los jesuitas han sobrellevado, estos libros han permanecido bajo su cuidado. Otros tantos han sido adquiridos a través de compras o donativos de particulares o de bibliotecas de los mismos jesuitas o de sus comunidades.
Biblioteca Eusebio F. Kino de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús
Biblioteca Eusebio F. Kino de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús

El fondo José Gutiérrez Casillas, S.J. se compone de impresos monográficos, documentos manuscritos, fotografías y mapas, en su mayoría producidos entre los siglos XV y XIX. Entre los impresos más antiguos encontraremos once incunables y seis impresos mexicanos del siglo XVI. La temática se relaciona con el ámbito eclesiástico, civil o secular. Lo mismo podemos encontrar obras sobre liturgia, derecho canónico o vida espiritual, como piezas sobre medicina, cocina o electricidad. Los idiomas preponderantes son español, latín, francés e italiano. Destacan en el acervo varios vocabularios indígenas, crónicas religiosas, cedularios, sumas teológicas de diversos autores, una colección de sermones mexicanos de los siglos XVI al XIX, panegíricos, coronas fúnebres y biografías novohispanas; lo referido a las dedicaciones e inauguraciones de templos y conventos. Este grupo de materiales constituye una fuente muy rica de información para los investigadores de la historia de México pues en ellos se retrata a la sociedad mexicana desde el punto de vista del clero católico durante la época novohispana, y se expresa el clima intelectual y religioso de la época. Con su estudio, se pueden obtener datos de la vida cotidiana (casa, vestido y sustento) del México virreinal. Como resultado de la consulta de este fondo se han generado varias tesis de licenciatura, maestría y doctorado. También hemos contribuido apoyando numerosas exposiciones en museos nacionales y estadounidenses.
Visitan el fondo José Gutiérrez Casillas, S.J. investigadores nacionales y extranjeros que se interesan por su contenido temático y otros que exploran la materialidad de los libros. Pese a que pudiera creerse que se trata de una colección cerrada y sin crecimiento, constantemente estamos recibiendo nuevos materiales que enriquecen el acervo.
La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús sabe que la biblioteca Eusebio F. Kino posee una gran riqueza bibliográfica y por ello tiene una enorme responsabilidad en la preservación, conservación, organización, resguardo y difusión de estos materiales, patrimonio cultural no solo de la Compañía de Jesús sino de toda la humanidad.
Como parte de sus labores de difusión y cooperación, la biblioteca Eusebio F. Kino de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús participa en AMABPAC desde el año 2000.

Compartir

Related Posts