Archivo Fotográfico del Colegio de Ciencias y Humanidades | Por David Placencia

Instalaciones Plantel Azcapotzalco. ca. 1971 | Archivo Fotográfico CCH

Instalaciones Plantel Azcapotzalco. ca. 1971 | Archivo Fotográfico CCH

El Colegio de Ciencias y Humanidades surgió del Proyecto Nueva Universidad que pretendía innovar a la UNAM desde sus cimientos. En enero de 1971 el Consejo Universitario aprobó la creación de este nuevo bachillerato y en abril empezaron a trabajar los primeros tres planteles, Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo; Oriente y Sur fueron inaugurados en 1972. El inicio de la institución fue difícil, pues, por un lado existía la duda de si sus estudiantes tendrían los mismos privilegios que los de la Escuela Preparatoria Nacional, por otro se tuvo que contratar profesores para cubrir todas las plazas, debían aprobar un curso y el reglamento permitía incluso seleccionar profesores que estuvieran cursando los últimos semestres de la licenciatura; y finalmente, hubo una gran movilización política durante el nacimiento de la institución.

Alumnos | Archivo Fotográfico CCH

Alumnos | Archivo Fotográfico CCH

Aunque el primer Coordinador fue el Dr. Bernal Sahagún la institucionalización estuvo a cargo del Dr. Fernando Pérez Correa, quien creó conceptos muy claros para el desarrollo de la vida académica; de este proceso surgió la Gaceta CCH, órgano informativo de la institución, la cual desde 1974 ha dado cuenta de sus principales acontecimientos. En 1998 se adoptó un nuevo modelo, inclusive cambió el nombre oficial por el de Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, en el que se el Coordinador General fue substituido por un Director General, se transformó la currícula y de los cuatro turnos de cuatro horas diarias ejercidas al inicio, se cambió a una estructura con mayor número de materias y solamente dos turnos.

XX aniversario del CCH-. 29 de enero de 1991. Alfonso López Tapia, Pablo González Casanova, José Sarukhán | Archivo Fotográfico CCH

XX aniversario del CCH-. 29 de enero de 1991. Alfonso López Tapia, Pablo González Casanova, José Sarukhán | Archivo Fotográfico CCH

En el año 2000 se fundó el Archivo de Concentración e Histórico del CCH y con él el Comité Técnico del Sistemas de Archivos del Colegio de Ciencias y Humanidades. En un trabajo interdisciplinario desarrolló los manuales de Normas y Políticas y de Procedimientos con la intención de establecer un sistema para el manejo documental, con el mismo objetivo se impartieron cursos para los empleados que trabajaban en los archivos administrativos en los cinco planteles y en las oficinas de la Dirección General, a pesar de ello, el Sistema de Archivos no se pudo implementar, pues las autoridades no le dieron el apoyo necesario. Años después, en 2007 surgió el archivo fotográfico, sobre el que es importante mencionar que solamente conserva las imágenes generadas por la Gaceta CCH desde su fundación en 1974, ya que ni los planteles ni otras secretarías se preocuparon por conservar sus acervos gráficos. A pesar de ello, el archivo fotográfico es el acervo que más fácilmente se puede consultar. Lamentablemente el resto de la documentación es gestionada por cada Plantel y cada Secretaría por lo que consecuentemente no existe un sistema de Archivos del Colegio, ni el interés de la conservación de la memoria histórica, por lo que la mayor parte de los documentos que genera la institución se pierden.

Comida con el rector Jorge Carpizoen la Ex Hacienda de Tlalpan. 7 de diciembre de 1988. Leticia de Anda, Alfonso López Tapia, Jorge Carpizo | Archivo Fotográfico CCH

Comida con el rector Jorge Carpizo en la Ex Hacienda de Tlalpan. 7 de diciembre de 1988. Leticia de Anda, Alfonso López Tapia, Jorge Carpizo | Archivo Fotográfico CCH

El Archivo Fotográfico cuenta con varios procesos archivísticos. Al recibirse se realizó el proceso de identificación, la documentación había sido guardada de acuerdo a los criterios establecidos por el fotógrafo de la Secretaría de Comunicación Institucional, única persona interesada por conservarlo; posteriormente se llevó a cabo el proyecto INFOCAB que permitió adquirir materiales para estabilizar el acervo; se realizó un proceso de clasificación funcional que tomó como base la estructura orgánica de la institución, se separó la información de la Dirección General y de cada uno de los Planteles, se clasificó de acuerdo a las Secretarías o funciones desarrolladas, se ordenó cronológicamente, se realizaron inventarios y se capturó la información en Acces con lo que terminó la primer etapa de trabajo. La segunda comprende la digitalización del acervo y actualmente en el 2016 la cual se encuentra al 50%.
Los materiales contenidos en el archivo nos permiten encontrar temas como: construcción de los planteles; directivos; tomas de posesión; eventos con el rector; firmas de convenios; presentaciones de libros; votaciones; bibliotecas de los diferentes planteles; proyecto jóvenes a la investigación; cátedras especiales; ferias y seminarios, entre muchos otros.
Los procesos han implicado un trabajo intensivo y es importante que sus acervos se encuentren a disposición del público en general, ya que en ellos se encuentra parte de la historia de la Universidad y del país.

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