Antiquités mexicanes de Guillermo Dupaix | Por Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana

Portada | Dupaix, Guillermo. Antiquités mexicaines: relation des trois expéditions du Colonel Dupaix, ordonnés en 1805, 1806 et 1807, par le Roi Charles IV pour la recherche des antiquités du pays, notamment celles de Mitla et Palenque | Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la UIA, Col. Biblioteca Manuel Arango Arias

Portada

Los escritos de los autores-viajeros que recorrieron la República Mexicana a lo largo del siglo XIX, son una valiosa fuente de información acerca de la historia cultural y política de nuestro país. Algunos de los monumentos prehispánicos fueron descubiertos y dados a conocer por esos viajeros, quienes fueron audaces exploradores, arqueólogos aficionados o buscadores de tesoros. Viajaron en medio de dificultades y peligros, sus motivos fueron diversos, pero todos coincidieron en el interés por conocer países y regiones poco conocidas. Estos relatos contribuyeron a renacer el interés por las culturas del México prehispánico. No menos importantes para el conocimiento de la cultura mexicana son los grabados basados en los dibujos de los propios escritores y de los artistas que fueron comisionados para ilustrar estos relatos y quienes, en la mayoría de los casos, acompañaron a los autores en sus recorridos.

El castillo del adivino, Uxmal | Dupaix, Guillermo. Antiquités mexicaines: relation des trois expéditions du Colonel Dupaix, ordonnés en 1805, 1806 et 1807, par le Roi Charles IV pour la recherche des antiquités du pays, notamment celles de Mitla et Palenque | Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la UIA, Col. Biblioteca Manuel Arango Arias

El castillo del adivino, Uxmal

En 1803, Carlos IV ordenó que se hiciera un reconocimiento de los territorios de la Nueva España para explorar y conocer sitios y antigüedades. Guillermo Dupaix ya retirado del ejército, fue seleccionado para dirigir este reconocimiento y fue acompañado por el dibujante mexicano José Luciano Castañeda, un escribiente y dos soldados de caballería, quienes realizaron tres expediciones. Visitaron, describieron e ilustraron numerosos sitios prehispánicos: Cholula, Mitla, Monte Albán y Palenque, entre 1805 y 1807. Se publicó una primera versión en 1831 en Londres, en el volumen IV de la monumental obra Antiquities of Mexico editada por Lord Kingsborough, las láminas basadas en los dibujos de Castañeda fueron elaborados por A. Aglio y el texto de Dupaix aparecería poco después en el volumen VI de la misma obra.

Posteriormente el abate francés Jean-Henri Baradere, envió los originales a Francia y sirvieron para la lujosa edición de los viajes de Dupaix que, en 1834, publicó Baradere en París con el título de Antiquités Mexicaines. Relation des trois expeditionas du capitaine Dupaix, ordonnés en 1805, 1806 el 1807 pour la recherche des antiquités du pays notament celles de Mitla el de Palenque” Para esta edición los dibujos de Castañeda fueron reelaborados y grabados por algunos de los mejores ilustradores europeos de la época.

La edición que se resguarda en el Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, es la publicada en París por el Bureau des Antiquités Mexicaines, Imprimerie de Firmin Didot Frères, 1844 en dos 2 volúmenes. Pertenece a la Colección Biblioteca Manuel Arango Arias.

Dupaix, Guillermo. Antiquités mexicaines: relation des trois expéditions du Colonel Dupaix, ordonnés en 1805, 1806 et 1807, par le Roi Charles IV pour la recherche des antiquités du pays, notamment celles de Mitla et Palenque.

Plaza de la estela de los glifos, Xochicalco | Dupaix, Guillermo. Antiquités mexicaines: relation des trois expéditions du Colonel Dupaix, ordonnés en 1805, 1806 et 1807, par le Roi Charles IV pour la recherche des antiquités du pays, notamment celles de Mitla et Palenque | Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la UIA, Col. Biblioteca Manuel Arango Arias

Plaza de la estela de los glifos, Xochicalco

Basado en el texto de Augusto Molina Montes, “Una visión de Xochicalco en el siglo xix: Dupaix y Castañeda, 1805” en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XVI, número 62, año 1991, pp. 53-68.

Share Button
CLOSE
CLOSE